625 Líneas no image

Published on septiembre 3rd, 2012 | by Sufridores en Casa

0

Y la Farmacia Cano cerró por defunción

Por Mike Medianoche

De haber seguido televisivamente abierta, el pasado jueves la botica del licenciado Cano, es decir,  la mítica Farmacia de guardia, que acogió las andanzas de Lourdes Cano, su exmarido Adolfo Segura y sus hijos Kike y Guiller, debió cerrar por defunción. Casualidades del destino, el compositor de su mítica sintonía, Bernardo Bonezzi, y su protagonista masculino, Carlos Larrañaga, fallecían a los 48 y a los 75 años respectivamente. Después de todos los artículos que se han publicado sobre uno y otro sería absurdo tantos días después escribir una simple entrada recordando sendas trayectorias, las cuales se pueden consultar las páginas de uno y otro en Wikipedia.

¿A que tú también recuerdas los créditos?

¿A que tú también recuerdas los créditos?

Sin embargo, nos negamos a no homenajearles y por ello relacionaremos la carrera de ambos con la mítica botica, pues de manera más o menos indirecta hay muchos elementos de Farmacia de Guardia relacionados con la trayectoria anterior y posterior de ambos artistas.

Una de las curiosidades más conocidas es que Carlos Larrañaga y Concha Cuetos antes de dar vida a la expareja de Adolfo Segura y Lourdes Cano en Farmacia ya hicieron de matrimonio divorciado a las órdenes de Antonio Mercero en Verano Azul como padres de Desi. Hablando del personaje de Lourdes, una de sus mejores amigas era la bruja y falsa argentina Catalina, a quien encarnaba la actriz Ángeles Macua, la cual participó en Ha llegado un ángel, película de Marisol en la que también actuaba un joven Carlos Larrañaga. Hablando de Pepa Flores, hay que recordar también que Larrañaga y ella volvieron a coincidir en la serie Proceso a Mariana Pineda, emitida en los ochenta, cómo no, por Televisión Española, pues entonces no había privadas que pudiesen comprar el serial.

Ahora la foto da como cosica

Ahora la foto da como cosica

Sigamos con las interrelaciones. Por ejemplo, Bernardo Bonezzi fue el autor de la banda sonora de Entre las piernas, cinta en la que participaba María Adánez, novia de Kike Segura Cano, el hijo en la ficción de Carlos en Farmacia de Guardia. María luego protagonizaría Tiovivo c.1951, donde también trabajó Carlos Larrañaga, así como Francis Lorenzo, actor de Canguros, serie cuya sintonía era obra de Bonezzi. Hablando de baby sitters, María Garralón, la conocida policía María de la Encarnación que solía pasear por la Farmacia Cano durante sus guardias, participó en Aquí no hay quien viva haciendo de canguro de Ezequiel, el hijo en la ficción de Mauri, encarnado por Luis Merlo, el hijo de Carlos Larrañaga en la vida real y que también salía en Canguros, serie en la que el propio Carlos participó en un capítulo. Precisamente, la pareja de Mauri en Aquí no hay quien viva era Adriá Collado, quien debutó televisivamente en la serie de Telecicno Hermanas, cuya música era obra de Bernardo. Rizando el rizo, la madre del hijo de Mauri en Aquí no hay estaba interpretada por Eva Isanta, quien fuese Isabel Cano Segura, la hija mayor de Adolfo y Lourdes en Farmacia de Guardia. Tiempo después, Carlos y Eva volvieron a coincidir en plató en uno de los capítulos de La que se avecina, aunque ya no tenían parentesco. Y si antes hablamos de María de la Encarnación hay que hablar de su inseparable compañero policía Romerales, interpretado por Cesáreo Estébanez, actor que participó en la cinta con banda sonora de Bonezzi El amor perjudica seriamente la salud.

Eva Isanta, en el centro, acabó teniendo un hijo en la ficción con el hijo real de su padre en la ficción

Eva Isanta, en el centro, acabó teniendo un hijo en la ficción con el hijo real de su padre en la ficción

Continuando con el árbol genealógico de Carlos, Kako Larrañaga, otro de sus hijos, pasó un día por la Farmacia, y poco después participó en un episodio de Canguros, serie en la que también participó Maruchi León, la manceba Pili de la Farmacia, así como Juana Cordero, la loca de los perros de la que ya hablamos en un viejo post. Mercedes Aguirre, quien solía encarnar el papel de la clienta Remedios, salió en el el filme Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto cuya música era de Bernardo y que además le valió un Goya como compositor, y Amparo Valle, quien encarnaba a Amparo, otra clienta habitual de la farmacia, fue la Hermana Asunción en la serie Hermanas, cuya sintonía era de Bonezzi, y también participó en la citada Canguros. En Hermanas salía también Chus Lampreave, quien actuó en otras películas con música de Bernardo como Mujeres al borde de un ataque de nervios o Qué he hecho yo para merecer esto. Continuando con Hermanas,  otra de sus actrices fue Resu Morales, que también era de las clientas habituales de la Farmacia, dicho sea de paso. Por su parte, Carmen Rossi, quien encarnaba a la clienta doña Consuelo en Farmacia, se reencontró con Carlos Larrañaga tiempo después en Manolo y Benito Corporeison, la secuela de Manos a la obra. Allí salía otro chico Almodóvar como Ángel de Andrés López, quien ya participó en las citadas cintas orquestadas por Bonezzi Qué he hecho yo y Mujeres al borde. Por cierto, estos dos largometrajes están protagonizadas por Carmen Maura, actriz que a la que se le ofreció encarnar a Lourdes Cano en Farmacia de Guardia pero rechazó el papel, tal como nos contó cuando la entrevistamos.

Bernardo Bonezzi en un concierto el pasado febrero

Bernardo Bonezzi en un concierto el pasado febrero

Continuando con todos los actores que pasaron por la botica, María Luisa Ponte, quien encarnaba a la arrogante Doña Rosa en Farmacia, participó en El cianuro solo o con leche, con música de Bonezzi, así como en El Extraño Viaje, la película protagonizada por Carlos Larrañga y dirigida por Fernán Gómez, quien participó en un episodio navideño de Farmacia de Guardia haciendo de mendigo. El esposo en la ficción de María Luisa Ponte era Don Ricardo, encarnado por Luis Ciges, quien participó en títulos almodovarianos/bonezzianos como Laberinto de Pasiones, donde también salía Marta Fernández Muro, quien en cierta ocasión visitó la farmacia. Y no hay que olvidarse de Luis Cuenca, Posidio en Farmacia de Guardia, quien participó también en Hermanas.

Pero la carrera de Bernardo Bonezzi y Carlos Larrañaga no sólo se unió gracias a Farmacia de Guardia. Por ejemplo, el actor protagonizó Señor Alcalde, serie en la que María Barranco,  otrora protagonizase la película Mujeres al borde, tenía un papel importante. En Señor Alcalde, por cierto, salía además de Luis Merlo, el hijo de Carlos, el actor Álvaro de Luna, quien en Farmacia de Guardia era el profesor de Guille que mantenía un idilio con Lourdes Cano / Concha Cuetos, la exmujer de Adolfo Segura / Carlos Larrañaga. Siguiendo con María Barranco, hay que reseñar que Bernardo Bonezzi puso música a otra película de la malagueña y en la que salían otras chicas almodóvar de cintas con melodías de Bonezzi como Verónica Forqué o Loles León. Se trata de Don Juan, mi querido fantasma, dirigida por Antonio Mercero, creador de Farmacia de Guardia. Por último, habría que citar la participación de Carlos Larrañaga en Atraco a las tres y media, cinta en la que salía Josema Yuste, protagonista de Todos los hombres, serie con música de Bernardo Bonezzi.

No podemos cerrar este post sin recordar otros de los trabajos más SEC de Larrañaga, como su trabajo a las órdenes del insigne Chicho en dos episodios (La Oferta y Correctamente Organizado) de Historias para no dormir. Por su parte, Bernardo fue el autor e intérprete del hit Groenlandia, que siempre podremos berrear en casa gracias a Sing Star y que en su día fue la canción de un mítico spot de Burger King. De hecho, debo admitir que la primera vez que escuché ese tema fue en la voz de los Bom Bom Chip. Pero esa es ya otra historia.

Groenlandia era "la cara b" del single Multiplícate por cero

Groenlandia era «la cara b» del single Multiplícate por cero

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Y la Farmacia Cano cerró por defunción

  1. Aerochollo says:

    Excelente repaso, Mike. Me ha encantado rememorar los tiempos de Farmacia de Guardia. Qué noventero todo, ¿no?

  2. Arthur says:

    !Enhorabuena! Me quitó el sombrero ante tal despliegue de información-conexión. Queda demostrada, de sobra, la teoría de los seis grados de separación.

  3. Xuko says:

    Je je je, buen trabajo Mike, me he tenido que tomar una biodramina para no marearme, pero es interesante verlo bien ligado que estaba cine y ficcion en television hace unos años.

  4. Joe Luxuria says:

    Hablando de Groenlandia. La primera vez que oí esa canción fue una versión de María Barranco en un programa de Paco Clavel, «La flor de la canalla».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine