Uaiomini Tuelf Points

Published on abril 12th, 2016 | by Mike Medianoche

0

¿Y si Shangay Lily hubiese ido a Eurovisión en 2008?

Este martes hemos conocido que ha muerto Shangay Lily, drag queen, activista LGBT y feminista, actor, cantantante, escritor, showman y casi cualquier cosa que se hubiese propuesto en vida Enrique de Hinojosa, quien daba vida al personaje.

Shangay Lily era una persona inconformista, que siempre alzaba la voz en contra de lo que a ella le parecía injusto a través de lo que ella llamaba artivismo, una mezcla de arte y activismo que lo mismo que  le llevaba a escribir un libro que a montar un espectáculo en el que atacase a la Iglesia.

Shangay recibe la llamada de Mayra por haber seleccionado su carta como Sufridora en Casa

Hola, Raffaella

Como pequeño homenaje hacia Shangay no sabía si desglosar alguno de sus libros que tengo en casa, como ‘Hombres y otros animales de compañía‘ o ‘Mary, ¿me pasas el poppers?‘, o recordar cuando trabajaba en programas como ‘La noche prohibida’. También pude rememorar su paso por ‘La Granja’ (‘Acorralados’) en Antena 3, con Terelu de presentadora, y en la que coincidió con Fran Murcia, Paquito Fernández Ochoa, Loreto Valverde, o el más recordado de todos, Alonso Caparrós, quien hizo famoso sus ticks en los ojos mientras ligaba con Olivia de Borbón. Su participación en ‘Acorralados’ fue muy interesante porque no entró Enrique, sino Shangay, y ello implicaba el uso de turbantes y camisas tornasoladas para hacer las tareas del campo, maquillarse como una puerta nada más levantarse, o lo mejor, no abandonar el personaje ni siquiera cuando iba sin pinturas ni turbantes. De lo que más recuerdo es que estaba todo el día llamando a Fran Murcia, “Fraaaaan”, y a veces sacaba de quicio a algunos compañeros por no dejar de ser la llamativa Shangay ni un cuarto de hora, un poco empachados.

Pero de todas las aventuras, profesionales o activistas, de Shangay, quizá la que más me gusta es cuando intentó representar a Españaen Eurovisión. Fue en el año 2008, el primero de las preselecciones de MySpace, y ella propuso el tema ‘Hiper Super Mega Diva’, que narraba cómo un niño le cuenta a su madre que de mayor será eso, una diva. Un tema, este del niño travesti, que más tarde trataría también otra participante de aquella preselección, La Prohibida, en  este caso en su tema ‘Zapatos de tacón con patas de saltamontes’ (que así leído no parece que vaya de eso, pero sí).

Para quien no lo recuerde, ese año cualquiera podría presentarse a la preselección, tan solo subiendo un vídeo con una presentación y el audio del tema propiamente. Aquello hizo que hubiese más de medio millar de candidaturas, y claro, ante tal percal solo escuchábamos o dos tres propuestas y pasábamos total del resto.

¿Cómo quedó Shangay Lily en la carrera a Eurovisión? Mal. No he podido cotejar los datos finales de las votaciones, a los que además habría que restar las candidaturas que no cumplían las normas. Pero mientras La Casa Azul llevaba 6000 tras el pistoletazo de salida, o La Prohibida llevaba 3000, Shangay solo lograba 39 votos, y esos q que eran gratis y se podían dar hasta cinco al día por persona y correo. (¡Gracias Ángel de ElCajónDesastre por el link!)

¿Cómo habría quedado Shangay Lily en Eurovisión, de haber ganado a ‘La revolución sexual’, al ‘Baila el Chiki-Chiki’ y a la siempre presente Coral? Es un enigma, y de momento no existe una máquina “¿Y sí…?” -que sí existe, por ejemplo, en los cómics de Alf-. Pero no habríamos quedado mejor que con Rodolfo Chikilicuatre.

Quizá Shangay pensó que su propuesta casaba con el éxito que en la edición de 2006 había obtenido la también drag Verka Serduchka, aquella clonación de Paco Clavel con King África que quedó segunda con Dancing Lasha Tumbai. ¿Qué imagen habría llevado Shangay a Eurovisión? Posiblemente uno de sus turbantes, una túnica de brilli brilli y maquillaje de fantasía.  Pero la tibia acogida en votos en la preselección de Myspace mandaron su ilusión a la cuneta, y mientras que Coral u otros artistas intentaron volver a representar a España en Eurovisión, Shangay se conformó con esta única experiencia. Pequeña e intensa, pero quedó como una Hipersupermega Diva.

PD: Me ha llamado la atención que el medio que ella fundó (y del que solía decir que “se lo robaron”), la revista Shangay Exprés, en su versión digital, no se ha dignado a publicar una noticia sobre su defunción.

Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine