Cinexín todos los hombres sois iguales serie

Published on julio 5th, 2016 | by Mike Medianoche

1

Cuando en televisión y en cine todos los hombres eran iguales

En los años 90 (¿te has pillado ya el libro ‘No me toques los 90’, por cierto?) hubo una moda televisiva la mar de curiosa: adaptar a series de televisión éxitos cinematográficos. Sí, ahora se hace lo mismo, pero de manera más piratilla, como ‘Allí abajo’ con ‘Ocho apellidos vascos’, que es lo mismo pero no.

A esta moda de peliseries se le pueden escribir títulos como ‘Makinavaja’, ‘Por fin solos’ y especialmente ‘Todos los hombres sois iguales’. La película se estrenó en 1994 y la serie un par de años después. En ambos casos se narraba la vida de tres divorciados que deciden compartir piso mientras rehacen su vida. Una lucha de sexos emitida en Telecinco (claro antecedente de ‘Mujeres y hombres y viceversa’) en los que los hombres son unos inútiles para las labores domésticas y unos simples y ellas unas manipuladoras sacacuartos. En la película, en una de estas peleas las mujeres incluso tiran por la ventana una tele en la que ellos ven el fútbol. Lo normal.

tp todos los hombres sois iguales

El Consorcio

Y en medio de ese aborigen, que diría Soraya Arnelas, la chacha de la casa, de la que todos se van a prender. Josema Yuste, Tito Valverde y Luis Fernando Alvés fueron para televisión lo que en el cine interpretaron Juanjo Puigcorbé, Antonio Resines e Imanol Arias, y Ana Otero fue la chacha Yoli, quien en cine fue Cristina Marcos, cuyo personaje en la película tenía más mala leche que en la serie.

Como lo que pasa en el filme y en la televisión era lo mismo al principio, casi que me voy a centrar más en la serie, cuyas tramas siempre se basaban en las relaciones de estos tres hombres con sus respectivas exmujeres y con la chacha en sí.

Tito valverde todos los hombres sois iguales

Y ahora que me pisen lo fregao

Joaquín (Josema Yuste) tenía un hijo gordito y tímido manipulado por su madre, a la que daba vida Isabel Ordaz, que lo bordaba como siempre. Manolo (Tito Valverde) seguía enamorado de su ex Susana (Elisa Matilla) y tenía dos hijas adolescentes a las que casi no entendía, una de ellas llamada Lorelay (nombre que me parecía mega travesti) y otra que en un capítulo montó una revolución en el club deportivo porque quería ir a un concierto de Camela en vez de a entrenar. Y Juan Luis (Luis Fernando Alvés) tenía un par de hijos adolescente, una ex por la que sentía poco y casi sin quererlo se iba a enamorar de la hermana de la chacha (Laura Pamplona), una jipi sin remedio. Por cierto, que los cuatro protagonistas se llamaban igual que los guionistas de la película, Yolanda García Serrano, Manuel Gómez Pereira, Juan Luis Iborra y Joaquín Oristrell.  Y ya puestos, reivindiquemos la banda sonora de Bernardo Bonezzi que sonaba en la película y en los créditos de la serie.

En aquella serie lo más divertido era casi el ir y venir de personajes secundarios, como los hijos y las ex de los protagonistas, los nuevos ligues que se echaban, los tres vecinos gays (¡de los primeros personajes abiertamente homosexuales de la tele, aunque su rol a veces solo fuese ir a pedir sal!) o la dueña del bar donde todos se reunían, a lo ‘Friends’, que siempre contaba unas batallitas de su pasado muy esperpénticas y modernas. El personaje de esta camarera estaba interpretado por María Jesús Sirvent, que como era la esposa en la vida real de Tito Valverde más gracia tenía.

Los eurofans además disfrutamos durante una etapa a Serafín Zubiri haciendo del primo de la chacha Yoli, y la interpretación se le daba tan bien como el conquistar a jurados eurovisivos. Y a mí me fascinaba el personaje de Perla Tarantillo, que lo hacía María Jiménez, y que casi era una réplica de sí misma. Y entre los malos estaba Eduardo, el ex de Yoli, padre de su hijo y padre también del hijo de su hermana. Un culebrón.

josema yuste todos-los-hombres-sois-iguales

Los hombres de Paco (Foto: FormulaTV)

Confieso que si a Concha Cuetos me la imaginaba en otro papel que no fuese de boticaria por culpa de ‘Farmarcia de Guardia’, con Ana Otero me pasó un poco lo mismo, que si no hacía de Chacha me costaba, aunque luego en ‘Compañeros’ hizo de profesora medio monja y me acabó encantando.

‘Todos los hombres sois iguales’ tuvo 66 episodios emitidos entre 1996 y 1998, con una última temporada más floja que Antonio Tejado en ‘Supervivientes’. De hecho, cuando entrevistamos a Elisa Matilla nos contó que esa última tanda se la sacaron un poco de la manga, pues inicialmente no estaba prevista pero que había que estirar el chicle. Y el final no pudo ser más esperpéntico, con los tres protagonistas siendo padres a la vez el día 31 de diciembre a las doce, pero eso sí, cada uno con pareja del momento:  Joaquín con Yoli, Juan Luis con la hermana de Yoli y Manolo con Susana. Lo normal que pasa en las familias.

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to Cuando en televisión y en cine todos los hombres eran iguales

  1. Pingback: Calé, la película más lesbiana de Rosario Flores | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES