Cinexín ComoDin

Published on septiembre 18th, 2009 | by sufridoresencasa

0

Recibimos la visita del Hombre Lobo: Entrevista a Paul Naschy

Por Mike Medianoche

Me ha tocado romper el hielo, ahora que ya somos un blog de Teleprograma.tv, así que esta primera entrada la haremos por la puerta grande, con un invitado de lujo total.

Un tercio del equipo de Sufridores en Casa nos hemos trasladado hasta Estepona, a su Festival de Cine Fantástico y de Terror –siempre quise decir esto, rollo Paqui Peña–. En esta localidad de la Costa del Sol se ha homenajeado en esta edición, entre otros, al actor Paul Naschy, una de las mayores figuras del fantaterror español, dedicándosele una calle en este municipio donde antaño gobernaba el hijo de Jesús Gil, y tal y tal. (Por cierto, en el festival también han premiado el corto Claustro Fobia, de mi amigo Jesús Palop)

 

Paul Naschy, en la inauguración de su calle

Paul Naschy, en la inauguración de su calle

Resumir la carrera de Paul Naschy (nombre artístico de Jacinto Molina) es difícil, sobre todo teniendo en cuenta que ha participado en cerca del centenar de trabajos, tanto televisivos, como, sobre todo, películas, de las que era guionista en muchas ocasiones. Si bien ha hecho todo tipo de papeles, sin duda, el de Hombre Lobo será siempre con el que vaya relacionado, sobre todo por su personaje de Waldemar Daninski, protagonista de una serie de películas que incluyen títulos míticos como La Marca del Hombre Lobo o La Noche de Walpurgis. Aún así, admito que mi debilidad son sus giallos, el subgénero italiano policiaco que fue muy popular en los 70, tema sobre el que hice mi tesina final de carrera, y en la cual analicé su película Los Ojos Azules de la Muñeca Rota, escrita y protagonizada por él, al igual que las dos anteriores.

Ha trabajado con personalidades muy del mundillo SEC, desde Agatha Lys hasta Narciso Ibáñez Menta; de Carmen Morales a Antonio Mercero, pasando por María José Cantudo o por Bibiana Fernández. Podría extenderme largo y tendido sobre su vida y obra, pero para eso ya está la imdb y la Wikipedia. Así que no hagamos esperar más. ¡Que pase nuestro invitado, Paul Naschy!

Entrevista Exclusiva a Paul Naschy

El primer recuerdo de tu trabajo, como el de muchas otras personas, fue en mi infancia, con la película Buenas Noches Señor Monstruo, dirigida por Antonio Mercero, donde interpretas a H.L., el Hombre Lobo de aquella casa llena de monstruos donde iba a parar el grupo Regaliz. ¿Podrías contarme alguna anécdota del rodaje?

Es una película que muchos niños y jóvenes me dicen que han visto, lo que demuestra que tuvo un gran éxito. Anécdotas, pues sí hubo muchas. Por ejemplo, El Baile de los Monstruitos, que parece muy fácil en pantalla, pero a mí me resultó muy difícil la coreografía, ya que yo iba vendado. O también podría contarte la escena de la transformación en Hombre Lobo, donde había un laboratorio en el que era muy peligroso tirarse sobre los aparatos. El director me dijo “Ni se te ocurra tirarte hacia atrás, porque puedes salir de aquí en ambulancia”. Pero yo no me acordé,  y con la transformación comencé a tener convulsiones, rompí todo el laboratorio, caí sobre cristales… Podría contar muchas anécdotas de aquel rodaje.

Y también formó parte de la infancia y juventud de muchos gracias a Querido Maestro, donde personalmente leí por primera vez su nombre en unos títulos de crédito.

Querido Maestro fue una serie donde hacía de entrenador de fútbol, y nos acabábamos enamorando Amparo Soler Leal y yo. Era una comedia de situación que estuvo muy bien. Fue muy gratificante, y participé en ella en unos quince capítulos.

Waldemar

Su nombre artístico (mezcla del nombre del papa y el apellido de un campeón de Halterofilia) siempre ha invitado a pensar que era extranjero.

Ten en cuenta que cuando yo empecé en el cine, en el mercado internacional no aceptaba nombres españoles, al revés de cómo ocurre ahora con Antonio Banderas, Penélope Cruz o Almodóvar. Por eso me tuve que cambiar el nombre para encabezar una película, porque un nombre en español era veneno para la taquilla.

Para muchos jóvenes aficionados al terror, usted es el asesino de School Killer, la respuesta española a la saga Scream.

A mí me gusta mucho la película, y pega muy buenos sustos. La gente la pone muy mal, y no entiendo por qué, porque me parece una película estupenda.  En esta película no soy guionista ni director A mí me ofrecieron el papel, y me gustó y lo hice. Creo que es una buena película.

En uno de sus títulos más recientes, Rojo Sangre, con guion suyo, hace una parodia y crítica de la prensa rosa.

Critico la prensa rosa, el cine… pego ostias por doquier, y habría pegado aún más, pero el productor no se atrevió, porque la película era mucho más agresiva y sangrienta, en el sentido crítico. Porque yo vivo el espectáculo, y tiene muchos defectos, y Rojo Sangre me permitió jugar con eso, aunque muchas críticas se quedaron en el tintero.

Le quiero preguntar por una paisana mía, la que fuera Miss Universo, Amparo Muñoz, con quien trabajó en Licántropo.

Pues todo fue muy bien, con ella tuve un rodaje muy tranquilo, no tuve ningún problema. Nos llevamos muy bien y tuvimos una cierta amistad que se ha prolongado.

También ha trabajado con José Jara, el cual actualmente es profesor de mi compañero Rusty.

Sí, él me dirigió en El Transexual, una película conflictiva, que se me ocurrió a mí leyendo una noticia en un periódico. Hicimos una película que para la época fue revolucionaria, aunque luego no tuve más relación con él.

Entre sus últimos proyectos se encuentra la película La Herencia Valdemar, que cuenta con un gran reparto de lujo.

Es una película sobre los mitos de Lovecraft, y se va a estrenar en febrero. Yo hago el papel de la parte positiva, que se enfrenta a todos los mitos de Lovecraft, a todo lo inmaterial. Es una película muy cara, con un presupuesto de 14 millones de euros, y es una maravilla en plan de iconografía. El vestuario de los protagonistas, por ejemplo, está hecho en Londres. Es una película que no habitual en la cinematografía española, es un lujazo haber hecho esta película.

Uno de sus títulos más significativos es La Noche de Walpurgis. ¿Sabe que Fangoria en su nuevo disco ha sacado una canción llamada Las Walpurgis te van a llamar?

Sí, sí lo sé. Y ahora van a salir  varias canciones de grupos que van a versionar a mi personaje Waldemar Daninski o a Paul Naschy. Grupos como Cripta o DarkMoore, y me han ofrecido incluso hacer un videoclip.

¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

Ahora mismo estoy centrado en el lanzamiento de ocho dvds que el fan va a agradecer, con títulos como Inquisición, La bestia y la espada mágina, El Caminante, La amenaza de la Momia, El último camicaze, El retorno de Walpurgis… Y también estoy centrado en la aparición de una novela ilustrada sobre mi personaje cinematográfico, Waldemar Daninski, que en realidad está inspirado en Gille de Rais, el mariscal de Juana de Arco.

Por último, algún mensaje que quiera lanzar a los lectores de Sufridores en Casa.

Pues que sigan consultando la web, y que se ilustren, y, por supuesto, que estén a la última en el cine fantástico.

Esto ha sido todo, queridos lectores. Sólo me falta añadir que, personalmente, ha sido un para mí un lujo total el poder entrevistar a una leyenda viva del cine como Paul Nachy, y que se lo recomiendo a todo el mundo ;D

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author



0 Responses to Recibimos la visita del Hombre Lobo: Entrevista a Paul Naschy

  1. Fersitu says:

    Y para mi un gusto leerla.

    Muy interesante lo que cuenta todo un clásico del cine terror :D!

  2. sucettepuke says:

    Tras esto sólo puedo decir una única cosa: Ñaca ñaca ñaca- Ua ua

  3. Snake says:

    Me ha gustado mucho el post.

  4. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » ¡Hasta siempre, Paul Naschy!

  5. Octavi says:

    Gran entrevista. Ahora te toca guardarla bajo llave ;). Un abrazo

  6. La Central de Comunicacion says:

    Os invito a ver este videoclip homenaje al gran Paul Naschy del próximo disco “Ante Mi” de CRIPTA (CD+DVD). A la venta desde el 1 de Marzo de 2010.

    http://www.youtube.com/watch?v=md5jON9kmZA

    Disfrutadlo!!!!!!!!!!

  7. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Pósters de películas engañosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine