Cinexín

Published on septiembre 10th, 2014 | by Mike Medianoche

9

10 motivos por los que debes adorar ‘OT: la película’

El 20 de septiembre de 2002 llegaba a cines una extraña obra, a medio camino entre película, documental y reality. Se trataba de OT: La película, y que narraba la vida fuera de la academia de Geno, Mireia, Javián, Álex Casademunt, Natalia, Juan Camus, Alejandro Parreño, Naím Thomas, Gisela, Nuria Fergó, Verónica Rome(r)o, Manu Tenorio, Chenoa, Bustamante, David Bisbal y Rosa López. Sus conciertos, sus confidencias, sus momentos de estar a solas en el hotel, los ensayos… Toda esa trastienda del show business que no imaginamos.

Lo mejor de todo es que un espectador a día de hoy puede decir “¿pero todo eso pasó?“. Y es que ya casi hemos olvidado todo lo que supuso esa primera edición del talent musical que enloqueció a España entera.

Publico-concierto-OT

¿Cómo estaba el concierto? ¡Abarrotao!

Porque si uno revisita la peli, dirá “ostras, no recordaba que a los concursantes le gritasen como si fuesen la Virgen de Almatosa“, ni ese acoso constante a los artistas no solo de adolescentes de turno, sino de cualquier persona que pasase por allí. Y es que OT fue un boom que hizo que mucha gente que nunca veía Eurovisión se pasase aquel año delante de la tele para ver qué hacía Rosa, como nos contó en su día Carmen Maura.

Ahora que se acerca el 12 aniversario de su estreno, queremos poner en valor esta joya dirigida por Paco Plaza y Jaume Balagueró (sí, los de la película REC y secuelas) y recordarte

10 motivos por los que debes adorar la película de Operación Triunfo.

"¿Geno, ahora verdaderamente eres feliz?"

“¿Geno, ahora verdaderamente eres feliz?”

1. Porque Geno ya sufría.

Lo primero que ve el espectador es a la artista canaria con la cara serena. A continuación, una voz le pregunta “¿Geno, ahora verdaderamente eres feliz?” y se le cambia el gesto y comienzan los créditos. Más adelante, a mitad del metraje, veríamos que Geno no era feliz y llamaba a su madre llorando como un muffin, diciéndole que no podía continuar. Su madre le daba ánimos y Geno se enjuagaba las lágrimas delante de la cámara. ¿Por qué lo de Sufro como Geno comenzó en su segunda participación en OT y no con esta película?

Geno-OT-llorando

Por como llora, igual muy feliz no era Geno

Porque Javián también sufría.

La verdad es que el rubio sevillano que participó años después en Supervivientes, Javián, las pasaba canutas también, o eso se deduce de algunas de sus declaraciones a cámara. “Pienso en las cosas tristes que me han pasado por el día, hago un repaso y las cosas tristes se me graban más que las alegres. Y a veces las fans son también duras hablando y dicen cosas que no gustan y hay veces que desprecian incluso. El otro día estaban pidiendo autógrafos y no llegaban a donde estaba Bustamante y yo estaba enmedio y me dijo “aunque sea, fírmamelo tú”. Me lo hizo recordar toda la noche y no me gustó” contaba en cierta ocasión. Dicho esto, queremos hacer un llamamiento. ¿En el año 2001 querías un autógrafo de Bustamante y acabaste con uno de Javián? Hablamos de una chica que a día de hoy rondará los 30 años, y que hizo que el sevillano estuviese sumido en un pozo de amargura durante una noche entera. Si crees que puedes ser tú, déjanos una firma, queremos saber de ti.

Javian-OT-concierto

Una fan de Bustamante hice mucho daño a Javián al decirle “fírmamelo aunque seas tú”

Pero no es lo único que Javián cuenta a cámara, ya que en otro momento afirma “Yo antes era muy feliz, perfectamente feliz, el más feliz del mundo, todo el día sonriendo, no lo feliz que soy ahora, teniendo muchas cosas que tengo“. Si es que el dinero no da la felicidad… Pero en ocasiones, ayuda, conste.

3 Por el politono de Manu Tenorio

En cierto momento, en una entrevista, a Manu Tenorio le suena el móvil. Y el chaval, que se ve que necesitaba promocionar su single de entonces hasta en la sopa, nos sorprende conque ¡el politono que tiene puesto es su propia canción! Canta conmigo. “Dime que tu piel será mi piel, dime que tu cuerpo será como mi propio cuerpo, dime que tu sal será mi saaaal”. Hablando de móviles, también mola mucho cuando Bustamante llama a algún amigo o familiar y pide que le hagan una recarga al mismo, porque le queda poco saldo, pero que si le hace el favor de meterle dinero en la línea se ahorra de tener que salir para no toparse con una legión de fans histéricas. Lo de las fans histéricas no lo dice literalmente, pero se entiende por el contexto.

Natalia-OT-pelicula

Natalia sonriendo a cámara en el autobús

4 Por los momentos autobús.

El autobús de las giras era una casa de Gran Hermano con ruedas donde todos convivían y hasta ensayaban. No sabemos si veían encenderse la cámara y se volvían locos, pero la cuestión es que están todo el día cantando como si fuesen una gramola. Por ejemplo, es muy bonito, por decir algo, cuando  Nuria Fergó, Gisela y Vero cantaban Solamente tú de la Aguilera. O en cuando Natalia canta la canción de la película Anastasia, super toti toda ella. O cuando se ponen flamencos y cantan Un pino dos pinos tres pinos coño un pinaresa sevillana que es más conocida en la versión de Charo Reina, la Pantoja y Chiquetete. Por cantar, hasta tienen tiempo de cantar un poco de Sabes lo que pasa cuando dices que me quieres de Laim. Casi ná.

5. Por los dramas de las coreografías.

Durante las giras se ensayaba y se reensayaba todos los bailes. A mí me encanta el momento en el que Álex Casademunt echa un puteo a Javián, Mireia y Geno porque bailando el Te quiero y quiero más no estaban cada uno en sus marcas y que habían dejado el escenario muy vacío por haberse pegado más que las bragas de una que no se lava. Pero más grande es el momento en el que Poti ensaya con Geno a solas el baile que tiene que desempeñar en el Europe’s living a celebration.

Geno-y-Poty-OT

“Poty, no te esfuerces, si me voy a equivocar igual”

No sabemos si las imágenes fueron antes de ir a Eurovisión, pero es posible que sí. Y como todos sabemos, no sirvió un carajo tales enseñanzas porque Geno la guancha al final bailó como le salió del potorro y fue la única que en Tallín se equivocó con el baile y con los giros. Ay, Geno, Geno, que va a haber que darte trastrás para que seas una alumna más aplicada.

6. Por las entrevistas personalizadas

Las imágenes de los conciertos, de autobús y demás van intercaladas con pequeñas entrevistas como ya hemos comentado. Y los triunfitos nos dejaban declaraciones sencillamente maravillosas, y en las que dejaban claro estar satuados de todo el mundo quiera tocarles, besarles, que le firmen y demás. Por ejemplo, es muy guay cuando Bisbal comenta que depende de quien le pida un autógrafo se comporta de una forma u otra. “Te viene una niña con toda la ilusión y tienes que hacerla feliz. Hay algunas veces que sales del hotel y nada más que sale está la que limpia, la cocinera y Pepe el que barre y te piden un autógrafo y le tienes que decir ‘espérate que desayune y vale, te firmo lo que quieras’” Qué llano eres, almeriense. Por su parte, Álex Casademunt comentaba que para él lo material había dejado de tener interés. O algo así. “Ahora tengo una felicidad que quizá no la había tenido nunca, estoy viviendo lo que más me gusta () Pero lo hablaba con Javián, ahora te regalan una mochila y la dejas ahí en un rincón, y antes en una bolsa de patatas de toca un tazo y se lo enseñas a todo el mundo“. No sé si exactamente decía tazo, conste, porque lo vocaliza de una forma rara, pero creo que sí. Por su parte, Rosa López hace una predicción y decía que una década después se veía con “diez discos hechos, uno al año“.  Menos mal que eres cantante y no futuróloga, amiga granadina.

Rosa-López-Concierto

Señoras que creían que diez años después de OT habría sacado 10 discos

Lo cierto es que, por falta de tablas, a veces las declaraciones no tiene demasiado interés porque se van por los cerros de Úbeda, y se ve que fuera de cámara le hacen una pregunta y la responden como quieren. Pero como el espectador no ha oído esa pregunta, a veces tienes la sensación de decir “¿pero qué carajo me está diciendo éste?”. También destaca que a los cantantes que les ha ido mejor profesionalmente (Tenorio, Bustamante, Bisbal, e incluso Chenoa) eran los que hablaban con más sensatez, diciendo que ellos querían vivir el momento y luchar por continuar en la mecha, mientras que otros parece que se preguntaban aún qué estaban haciendo ahí.

fan-chenoa-ot

Una fan de Chenoa saca la lengua mientras llora

7 . Porque se olvida el pelotazo que fue.

Esas colas de horas y horas, con niñas deshidratadas literalmente en primera fila en los conciertos, con voluntarios de protección civil dándoles agua para que no les de un tabardillo. Estadios llenos, miles de personas esperando a la puerta de los hoteles. Para mí, el momento más representativo es cuando están viajando en avión y una azafata le pide a Naim Thomas que le firme ¡un reposacabezas! ¿Quién querría a día de hoy tener un reposacabezas firmado por el intérprete de Funkmenco? Pues eso. Ah, sí, si eres la azafata queremos saber si aún conservas tal reliquia cinematográfica, y por cuánto la venderías en Ebay. Gracias de antemano, amiga.

Naim-Thomas-autografo

Spanair patrocina esta firma de autógrafos

Y también  es muy interesante cuando Rosa llega al aeropuerto y le daba la mano a todo el mundo como si fuese la Reina Letizia, le regalaban pulseras, le pedían besos, de todo. Lo más genial es cuando una señora se salta la seguridad y le da dos besos a Rosa, y como le llamaron la atención le dicen No me la pare a lo que la picueta señora le dice “Ah, sí, te la paro. Enhorabuena, ojalá ganes”

Señora-Rosa-Lopez-Ot

Señoras que paran y besan a Rosa López

Rosa-López-Señora-01

Señoras que desean suerte a Rosa López

Por el momento vestuario.

Uno de los secretos que descubre OT: La película es qué pasaba entre bambalinas durante la gira, incluido los vestuarios. No, no se le ven las tetas a Gisela ni el culo a Juan ni nada por el estilo, pero sí descubrimos que viajaban con un gran armario lleno de ropa, y que antes de cada concierto elegían un poco al tuntún qué se iban a poner. Esa era la explicación de que todos y todas fuesen muy de calle, como muy de Zara, en cada uno de sus directos.

Chenoa-Bustamante-OT-Pelicula

“Tú eres guapo, pero si estás bien vestido ganas el doble“

Es divertido por ejemplo cuando Bustamante le pregunta a Chenoa tras ponerse la camisa que ha elegido si está guapo y la argentina le respondeTú eres guapo, pero si estás bien vestido ganas el doble“.  En otro momento, Natalia vive un drama porque las demás han hecho comandita sobre qué colores lucirán y la han dejado un poco de lado. “Si vais todas de rojo y negro no voy a ir yo de rosa” se quejaba la benjamina de la edición. Y también descubrimos que Rosa, cuyo estilismo siempre fue un poco particular, detestaba los pantalones de rayas diplomáticas.

Beso-Chenoa-Bisbal

¿Alguien se sorprendió de que Bisbal y Chenoa dijesen que son pareja?

Porque Bisbal y Chenoa se lo montaban en el escenario.

Admito que no recuerdo cuando se confirmó que Laurita y David estaban enrollados. Pero ya en la película, cuando ambos están frente a frente ya se respiraba sexualidad en el aire. Lo tenían escondidos, pero si uno le da al pause en el momento exacto ve que había peligro en el ambiente que diría Yurena en A por ti. Ya sabemos que luego Bisbal la dejaría y Chenoa saldría a la calle llorando en chándal a decir que habían roto. A día de hoy, Laurita está con su guitarra Javi Arpa, y Bisbal con una actriz y modelo llamada China Suárez.

Juan-Camus-OT-Pelicula

Esta niña fue la envidia de su instituto al día siguiente ahí donde la veis

10 Por el broche de la película, Mi música es tu voz. 

El broche de la película es Mi música es tu voz, la canción emblema de la primera edición y a la que ya rendimos un homenaje por aquí.  Cuando revisité la película para hacer este post me dio mucha morriña recordar que en la segunda mitad de la canción Juan Camús elegía a una fan (porque siempre solían ser chicas) para que se subiese al escenario a entonar unas palabras del mítico hit. Y así, nos encontrábamos a las Jennis y Debos de la época llorando como perras apaleadas mientras abrazan a Chenoa, a Bisbal o a cualquiera de sus ídolos. Para tal elección, Juan señalaba a dedo a quien le salía del Camús, daba una mínima descripción de ella y los de Seguridad cogían a la moza en volandas y la llevaban al escenario, como si fuese un patito pescado en la feria. Por cierto, que en la edición en DVD las canciones del concierto tienen la opción de verlas en karaoke para cantar con tus ídolos de entonces, y en algunos casos, todavía de hoy día. Además, cabe destacar que ésta es la única canción que se escucha entera de cabo a rabo, pues de las demás (Corazón espinado, Te quiero más, La magia del corazón…) solo se oyen fragmentos.

¿A que os ha apetecido volver a ver esta joya del séptimo arte? Pues ya sabes. El próximo día 20 te la pones recordando su fecha de estreno.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



9 Responses to 10 motivos por los que debes adorar ‘OT: la película’

  1. alberto CC
    Twitter:
    says:

    Mi música es tu voz, ¡no tu música es mi voz! xD

  2. Siempre tengo problemas con eso, mierda XD

  3. Xuacu el Oso says:

    Mike, ¿Triunfador Tenorio? Bisbalito, Chenoa y Bustamante vale, pero aunque Rosa no es ni de lejos lo que se esperaba de ella….ha sobrevivido. ¡Hasta Natalia la añadiría delante de Tenorio! Con sus trapicheos en la tv y sus featuring. Es más al menos Gisela tendrá todos los meses un bono de 35 euros en Lidl en agradecimiento por hacernos unas Navidad “únicas”..que será más de lo que tenga Tenorio. No, no vi OT1, pero para no conocerlos….Y mira que tuve que ser de los pocos….

  4. José Viruete
    Twitter:
    says:

    Colosal. No la he visto y ya tardo.

  5. Pingback: Operación Publicidad: triunfitos anunciado de todo | Sufridores en casa

  6. Pingback: Razones para cancelar un concierto | Sufridores en casa

  7. Pingback: Centella, el anuncio que emocionó a ‘Verónica’ | Sufridores en casa

  8. anonimo
    Twitter:
    says:

    Que rosa no es de lejos si que lo es si no conoces callate la boca vale y no hables de ellos sin conocerlos vale porque los que los conocemos a todos sabemos como son y por lo que estan pasando ok asi que si no conoces callate pd:no hables de una cosa sin conocerla vale porque se habla tonterias como tu lo que has hablado de todos

  9. anonimo
    Twitter:
    says:

    Que no es para creer si amigos es para creer porque rosa ha sacado 8 a dos de los diez vale con esto lo digo todo vale y ellas pueden creer vale porque pueden hacerlo vale y no son señoras vale asi que no las llame señoras porque son jovenes vale pd:rosa tiene 8 lo vuelvo a poner valga la redundancia vale se puede creer incluso ellas tambien lo pueden hacer pueden creer vale porque estan hay para hacer todos los que quieran ok estan hay vale lo pongo como en el futbol si se puede

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine