El Walkman

Published on octubre 15th, 2012 | by Mike Medianoche

13

Oda a las Ahora!!, las Spice Girls cañís

Por Mike Medianoche

Desde siempre, en España somos muy de copiar una fórmula que tiene éxito a nivel mundial. Si se trata de una película como El Exorcista, nosotros estrenamos La Endemoniada con la niña que doblaba la voz a Regan como protagonista. Si es una serie como Los Simpsons, nosotros plantamos en la pequeña pantalla Qué bello es sobrevivir. Y si es un grupo de música de chicas monas y bailarinas como las Spice Girls, aquí lanzamos a las Ahora!!, así, con dos exclamaciones al final del nombre.

Ahora!! fue un grupo femenino con cuatro componentes que fue lanzado en 1997, año en el que las Spice Girls publicaban su segundo disco, Spiceworld. Sus componentes eran Diana Wrana, que procedía del Club Disney y que luego participó en Al Salir de Clase; Lucy Lovick , compañera de Diana Lázaro y Paula Vázquez en la última etapa noventera del Un Dos Tres; una desconocida llamada Laura García; y Mónica Pérez, que tampoco tengo la menor idea de quién es.

Posiblemente, la discografía completa de las Ahora!!

Posiblemente, la discografía completa de las Ahora!!

Por las fotos del libreto, podemos deducir que con Lucy querían hacer una nueva Emma, y que Laura sería la Geri cañí. Por su parte, Diana y Mónica dependiendo de la foto pueden darse un aire a Mel B por atrevidas o a Mel C por informales, mas ninguna pretende tener una elegancia exquisita a lo Victoria,  la cantante que entonces se hacía apellidar Adams.

Pero si hay algo por lo que destacan las Ahora!! es por su honestidad. Normalmente, en las entrevistas los componentes de cualquier grupo prefabricado suelen contar que se conocieron en el instituto y que entonces decidieron formar una banda.   Sin embargo, en los créditos del disco queda clarísimo que las chicas no se conocían de nada y que son un producto prefabricado, ya que dan las gracias a «Peny de Penelope Agency, que organizó los cástings para seleccionar a las componentes de Ahora!!, por la dirección de imagen y las coreografias del grupo». Ahí es nada.

El single de presentación del grupo fue Yo pongo las reglas, un tema muy GirlPower en el que cuentan que son chicas de armas tomar, ya que su estribillo reza en modo bucle «Yo pongo las reglas, yo pongo las reglas, yo pongo las reglas en el juego del amor». Aunque lo mejor son otras frases de connotación sexual como «no me mires tanto el culo, hazlo bien con disimulo» y otras más sentimentales como «si quieres ganar mi cuerpo tienes que ganar mi alma».

Lucy, Diana, Mónica y Laura vs Emma, Mel C, Mel B y Geri. Apueste por unas

Lucy, Diana, Mónica y Laura vs Emma, Mel C, Mel B y Geri. Apueste por unas

Aunque Yo pongo las reglas parece una adaptación apócrifa del Wannabe de las Spice, por frases como «antes de ligar conmigo deberás de ser mi amigo», que recuerdan sospechosamente a aquello de «If you wanna be my lover you gotta get with my friends», a mí me parece mucho más descarado el caso de No me digas. No me digas es la canción que abría el álbum, y su inicio «No me, no me digas que no tengo edad para disfrutar de la soledad» musicalmente es muy similar al «I’ll tell you what I want, what I really want», y además el sintetizador es también un poco Say you will be there. Esta canción es mi favorita, ya que tiene perlas como «Ya llegó el momento de mostrar que aunque tenga un par de pechos no quiero que me den todo hecho».

Como buena banda, también tenían algún momento balada, y en este sentido destaca Europa, la canción cinco del álbum y que daba nombre al trabajo. En aquellos años en los que la Unión Europea era tendencia (recordemos El juego del euromillón, por ejemplo) las chicas cantaron delicias como «cuando suenen hoy las doce en el Big-Ben subiremos juntos a la Torre Eiffel a contemplar Madrid. Menos mal que no hay muro de Berlín». No se puede negar que es una maravilla de letra que parece compuesta por una niña de trece años que ha suspendido geografía, porque si no yo no entiendo cómo carajo van a ver la capital de España desde París y todo ello gracias a que se derribó el muro de Berlín. Pero el mayor momento para pincharnos insulina venía en su estribillo, muy rollo Cristina del Valle, que dice que «Europa es una gran familia de naciones. Europa es una mezcla de culturas que conviven en diversidad. Somos diferentes pero iguales». Esta canción se presentó también como single,  e incluso se llegaron a grabar versiones en inglés, francés y alemán, esperando una proyección internacional de agárrate y no te mees que jamás tuvo lugar. Aunque estas canciones no vienen el el disco, sólo en el single promocional.

El suspenso de la hipotética niña está más que justificado por poner Holanda en minúscula

El suspenso de la hipotética niña está más que justificado por poner Holanda en minúscula

El resto del disco lo componían las canciones Somos así, Ahora (el grupo se llama Ahora!! y la canción Ahora, ¿lo pilláis?), Más de mil kilómetros y Voy a ser tuya. Si te da por contar verás que sólo son siete temas originales, aunque el disco traía tres pistas más de relleno: las bases musicales de Yo pongo las reglas y No me digas  («Canta con nosotras» lo llaman en la contraportada) y Mix Yo pongo las reglas, que dura la friolera de siete minutos. Por si a alguien le interesa, todos los hits eran obra de J. Luis Cabello, que no sabemos qué más habrá compuesto pero estamos deseando conocerlo.

Ahora!! promocionaron su trabajo como correspondía en algún que otro programa de televisión (yo las recuerdo en Corazón de… o alguno similar) y sonaron en la medida de lo posible, pero no funcionaron especialmente. Una pena.

Cerramos este post no sin antes recomendar un clásico artículo de la web Viruete.com en el que repasan todos los intentos patrios de hacer un grupo que emulase a Emma, Vicky, Mels y Geri y que es arte puro.

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.


Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine