Seis años de Sufridores en Casa (y los que quedan)

A inicios de marzo, este blog cumplió seis años en antena, así que hacer balance y todo eso, que una vez cada doce meses no hace daño, aunque no rime. Desde 2013, Sufridores ha vivido muchos cambios: ya sabéis, nos fuimos desde TP a nuestro propio hosting, perdiendo el paraguas de un gran medio de comunicación en pos de empezar una nueva aventura en la que tuviésemos los mandos como administradores y no como simples editores.

Al principio salimos perdiendo: las visitas cayeron porque perdimos posicionamiento en Google, tuvimos que trabajar para arreglar viejos post en lo que a fotos y enlaces se refiere (aún colea algún fleco, de hecho), pero poco a poco retomamos el vuelo. El espíritu se mantuvo, aunque cambió algo la forma.

¿Por qué acabó el Apueste por una y Lo que Interelu? Una pregunta que aún se nos hace, y que no tiene mucho misterio. El Apueste por una llevaba años enfrentando a artistas, marcas, productos, películas y todo lo que se nos ocurriese, y llegó un momento en el que estaba algo obsoleta. Ya habíamos enfrentado (casi) todo lo enfrentable, de manera directa o indirecta, y no tenía mucho sentido inventar duelos con contenido de escaso interés, tanto para el lector como para el redactor.

El fin de Lo que Interelu es menos prosaico; esta sección donde se repasaba las noticias de la semana requería estar al loro a diario, guardando enlaces de todo lo que se viese, tomando nota de lo que pasaba en la tele y demás; a veces, había semanas en las que por trabajo u otros motivos ni sabías qué había pasado en el mundo y había que improvisar, y como tampoco era necesario rellenar por rellenar, al final lo que lo más sensato fue dejar la sección descansar. También dimos cabida a nuevas secciones con vídeos y publicidad, e incluso un consultorio, pero ya lo dice el refrán, quien mucho abarca poco aprieta, y hubo que ir soltando lastres. Mejor pocos artículos pero con cariño y ganas que muchos publicados por publicar.

En 2014 hubo cambios profesionales en los redactores. Jon, por trabajo, se mueve a día de hoy más que la compresa de una coja. Está súper Carmen Sandiego, todo el día pa’rriba y pa’bajo, por lo que tiene poco tiempo para sentarse a teclear delante del ordenador en sus ratos libres. Pero no ha dado carpetazo a Sufridores, ni hemos partido la vaca, ni nos hemos empujado escaleras abajo, ni nada por el estilo. De hecho, espero que de vez en cuando vuelva cuando tenga tiempo y ganas para contar crónicas de los eventos eurovisivos que tiene marcados en rosa flúor en su agenda.

Servidor, Mike, asumió casi por completo el blog como único redactor, como Jordi con OBK, y publico lo que (y cuando) puedo. Empecé en un trabajo “normal” tras un par de años horribles casi sin currar, y me salieron otros proyectos como bloguero y redactor remunerados (y por tanto prioritarios), por lo que el tiempo de hobby para Sufridores fue cayendo. Hay quien me pregunta que por qué no “fichamos” a nuevos redactores, pero personalmente no me parece ético pedir a alguien que te escriba contenidos siguiendo una línea editorial concreta sin poder pagar el trabajo como se merece. Yo mismo he dedicado mi tiempo, mi esfuerzo y mi talento en “colaborar” con otros medios online que te exigen un contenido, una calidad y unos plazos de entrega con un “gracias” como pago. Pero luego, no comulgo conque mi trabajo solo sirva para encumbrar al que “fundó” el sitio web para permitirle vender en su currículum que es capaz de coordinar a un montón de personas bajo su tutela. No valgo para exigir a nadie que trabaje para mí si luego no puedo pagar ese esfuerzo, del mismo modo que quiero que a mí se me pague por el mío. Lo lógico, que no lo habitual.

Pero los lectores más fieles que no se preocupen, que todavía hay Sufridores para rato. De hecho, este 2015, en otoño si todo sale bien, verá la luz un proyecto muy SEC que será anunciado en su momento. Pero como diría Mayra, hasta aquí puedo leer 🙂

¡Recuerda! Puedes seguirnos por Facebook y por Twitter.

Foto: Desmadejalamadeja


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

3 thoughts on “Seis años de Sufridores en Casa (y los que quedan)

  1. Muchas felicidades un año más a SEC, que nos hacéis las delicias en multitud de ocasiones con vuestros artículos.

    ¿Qué tal unos SEC voluntarios, podríamos escribir algún articulo, mandadlo y que le deis una vuelta, para darle el enfoque de la web? así ayudamos con contenidos a nuestra pagina de cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top