Cajón Desastre

Published on marzo 29th, 2017 | by Mike Medianoche

0

No somos iguales: el grupo Ellos antes de Santi Capote y Guille Mostaza

Por estos lares hemos hablado –y entrevistado– en alguna ocasión al grupo musical Ellos. Un dúo formado por Santi Capote y Guille Mostaza que publicaron los discos ‘Lo tuyo no tiene nombre’, ‘Ni lo sé ni me importa’, ‘¿Qué fue de…?’, ‘Cardiopatía Severa’ y ‘Pop Cabrón’, y que nos legaron hits como ‘Diferentes’, ‘Lo dejas o lo tomas’, ‘El anillo’, ‘Cerca’ y tantos otros hits de bares de modernos. Conste que hablo en pasado porque parece que el dúo está disuelto o en barbecho –nunca se dice claro en las entrevistas–. Una pena, porque en sus conciertos me lo pasaba muy bien y hacía amigos como si aquello fuese el Club Megatrix.

Ellos Santi Capote Guille Mostaza 2014

Los segundos Ellos

Santi y Guille tomaron el nombre de Ellos de la película ‘Laberinto de pasiones’, pues así se llamaba el grupo en el que cantaba el personaje de Imanol Arias. Todos recordamos a Pedro Almodóvar presentando a Ellos, y diciendo su mítica frase “y mientras Ellos vienen aquí mi amiga y yo vamos a improvisar una bonita canción” para acabar cantando ‘Suck it to me’ junto a Fabio McNamara.


Sin embargo, antes de la formación de Santi y Guille (pero después de los de Almodóvar) ya hubo otro grupo español llamado Ellos, en este caso formado por los hermanos mellizos Valeriano y María Oliva Ramón Cachón. Y es que España es así, lo mismo tiene dos Ellos que cuatro grupos llamados Venus.

Ellos Tito y Tita

Los Ellos de los hermanos Ramón fue un grupo español, sí, pero solo sacaron discos con este nombre en México, pues cruzaron el charco a finales de los años ochenta y publicaron dos discos: ‘No somos iguales’ (1988) y ‘Él y ella’ (1989).

tito y tita grupo infantil

Tito y Tita presentan a Ellos

Así a bote pronto podría parecer que estos Ellos eran dos desconocidos, pero no, nada más lejos que la Coruña de la realidad. Y es que se trata de un cambio del nombre del conocido dúo infantil Tito y Tita, aquellos que cantaban la canción del ‘Osito Misha’ o en el programa ‘Lápiz y papel’. Tito y Tita sacaron varios discos en su infancia, y se diferenciaban de Parchís o Regaliz en que tenían las rancheras su sello personal, como por ejemplo en el hit ‘El primer amor’.


Cuando Tito y Tita cumplieron 22 cruzaron el charco para abrirse al mercado latino y se financiaron un disco de corte pop, el citado ‘No somos iguales’, y lo consiguieron vender a una disquera mexicana, aunque para su lanzamiento los directivos los rebautizaron como Ellos; los señores mexicanos consideraban que Tito y Tita sonaba infantil, según cuenta Jorge Lérida en su libro ‘El maravilloso mundo de la canción infantil’ –gracias al cual he descubierto a estos Ellos–.

En España sacaron también el disco, pero seguían llamándose Tito y Tita. Que dime tú qué cacao tener un nombre diferente en cada país, para los temas de entrevistas y demás.

tito y tita no somos iguales

Mismo disco, diferente nombre artístico

Admito que no conocía esta etapa adulta de Tito y Tita –que duró hasta 2002– pero para escribir este post me he puesto a escuchar un poquito por Youtube, y oye ¡es tremendamente pegadizo su ‘No somos iguales’! Escuchen y disfruten.


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine