El Walkman

Published on febrero 23rd, 2015 | by Mike Medianoche

3

Mocedades, los amigos de los niños

Mocedades, que quedó segundo en Eurovisión con ‘Eres tú’, es un grupo que a priori se podría asociar a gente mayor y un tanto sosita. Personas que cuando descubren que su pareja le es infiel no le dice “cacho cabrón, me has puesto los cuernos”, sino “hueles a leña de otro hogar”, que es más dulce.

Sin embargo, Mocedades tiene también un lado enrollado y enfocado a los niños, a los que dedicaban canciones más en la línea de Rosa León que en el de Leticia Sabater, y para los que publicaron varios discos.

El primero de ellos fue en 1980 y se llamóCosas de Niños‘. Producido por Juan Pardo, recogía voces como la de los hermanos Uranga, Ana Belén, Miguel Bosé y el de una niña prodigio llamada Eva de la que no tengo ni pajolera idea de quién fue ni a qué se dedica en la actualidad. En este álbum, Mocedades interpretó ‘Los cochinillos’, la cual precisamente luego cantaría Rosa León en su época de ‘Sopa de Gansos’.

Pero si hay una canción infantil que Mocedades popularizó fue la sintonía de la serie ‘La Vuelta Al Mundo De Willy Fog‘, adaptación de la novela de Julio Verne.  Fue tal éxito esta canción de 1983 que la interpretaban en sus conciertos y la gente enloquecía. En cierta ocasión, el periodista Joaquín Hurtado los presentó en una actuación y acabó subiéndose de invitado a cantar e hizo de Rigodón. O al menos, eso ha contado en el CaféOlé de Radiolé. ¡Qué tiempo tan feliz!

Luego Willy Fog tuvo una secuela, ‘Willy Fog 2
que adaptaba ‘20.000 leguas de viaje submarino’ y ‘Viaje al centro de la Tierra’, que tenía la misma melodía y diferente letra. No he podido averiguarlo, pero juraría que aquella ya no estaba cantada por Mocedades, cuyos componentes en 1994, fecha en la que se emitió, eran diferentes en su mayoría a los que cantaron lo de “son, 80 días son, 80 y nada más”.

Para la misma productora que ‘Willy Fog’, RBR Producciones, Mocedades cantó otra sintonía. Fue en el año 1991 y se trató de la serie ‘Las mil y una Américas’, que conmemoraba el V Centenario del Descubrimiento de América a cargo de Cristobal Colón y Rodrigo de Triana (que fue quien dijo ¡tierra a la vista!, y, por tanto, fue el verdadero descubridor del continente). En esta ocasión, la vocalista principal fue Ana, quien ahora ha hecho algunos bolos con El Consorcio como cover de Estíbaliz.

Y cerramos este repaso al lado infantil de Mocedades con su álbum Mocedades canta a Disney‘, consecuencia de la ‘Disneyxplotation’ que vivió España en los noventa, años en los que en la tele daban el Club Disney y en la que cantantes y grupos como Michelle, Serafín Zubiri, La Década Prodigiosa o Enrique del Pozo cantaban temas Disney por aquí y por allá. Pero lo de Mocedades y Disney fue un rollo tranquilo y añejo. Ellos no te cantaban ‘Yo voy a ser el Rey León’ ni nada por el estilo, sino que revisitaban las canciones más melódicas, por no decir muermo, de las películas del tío Walt. Así, por ejemplo, cantaban la canción del hada de Pinocho, la de ‘Mi príncipe vendrá’ de Blancanieves o ‘Hijo del corazón’, la canción dramática que cantaba la madre de Dumbo cuando estaba presa como la Pantoja.

 Y este es el repaso del lado de Mocedades como amigos de los niños. Ahora es tu turno. Cuéntanos, querida lectora. ¿Mocedades marcó tu infancia?

La Vuelta Al Mundo De Willy Fog (Album Version)

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to Mocedades, los amigos de los niños

  1. Manolito Piruleta says:

    Pues me dejó una grave impronta el tema “Secretaria”, porque mi señora madre trabajaba de ídem, y yo sufría en silencio preguntándome si sería como la de la canción, tan enamorada de su jefe que le ayudaba a poner los cuernos a su mujer con otras, a pesar de que él la trataba como a un guiñapo. Ahora que lo pienso, puede que aquello marcase mi desviación sexual.

  2. Driver says:

    ¡Pues claro que marcó mi infancia! Las sintonías de aquellas series tan buenas no se olvidan fácilmente.

  3. Pingback: 10 covers de Eurovisión que reinventaron el original | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine