El Walkman

Published on febrero 15th, 2015 | by Mike Medianoche

7

10 razones por las que recordar a Sergio Blanco de ‘Sergio y Estíbaliz’

Hoy 15 de febrero, día en el que cumple años Gloria Trevi, nos ponemos de luto. Y es que hemos desayunado con la aciaga noticia de que ha muerto Sergio Blanco, de Sergio y Estíbaliz. Ya sabíamos que Sergio estaba muy malito, y de hecho, en los últimos conciertos de El Consorcio tanto él como su mujer Estíbaliz ya no se subían a los escenarios, y temporalmente había entrado a formar parte del grupo Ana, también exMocedades, como comprobamo en este vídeo de hace poco más de una semana en el que cantan ‘Eres tú’ con la colaboración espontánea de Amaya Saizar, quien parece haber tomado agua con misterio y la lía parda en el escenario repartiendo besos por doquier y partiéndose el culo sin venir a cuento.

En memoria de Sergio realizamos este post en el que te damos 10 razones por las que siempre lo recordaremos.

1. Por Eurovisión. Es el punto más obvio y evidente, claro. Sergio junto a su señora Estíbaliz participaron en el Festival de Eurovisión de 1975 con el tema ‘Tú volverás’, con el que consiguieron una décima posición, como Pastora Soler o Ruth Lorenzo.

2. Porque fue precursor de Flor Mariae. Como contamos en este post, Sergio y Estíbaliz fueron pioneros en lo que a pop católico se refiere cuando participaron en el disco ‘Misa campesina Nicaragüense’ junto a Miguel Bosé o Ana Belén, y cantaban temas cristianos pero de trasfondo guerrillero. La pareja era tan vanguardista que allí se marcaron, entre otros temas, uno llamado ‘Miskito Lawana’, cantado en una lengua indígena. Según la publicidad de la época, “La misa campesina es el proyecto más ambicioso que jamás haya abordado el mundo del disco español. Por primera vez, una serie de primeras figuras, incluso de sellos discográficos diferentes, se reunen para trabajar en un proyecto común: dar lenguaje pop a la Misa Campesina Nicaragüense“.

3. Por Mocedades. Sergio formó parte del grupo Mocedades durante sus primeros años junto a Estíbaliz y participaron en una preselección de Eurovisión en la que resultó ganador Julio Iglesias con ‘Gwendolyne’. Poco después, la pareja abandonaría Mocedades y emprenderían su carrera como dúo.Si esto lo saca Alberto Comesaña se llamaría De Amistades Peligrosas a Nuevas Amistades

4. Por El Consorcio. Después de tener una gran carrera como dúo, Sergio y Estíbaliz entraron a formar parte del quinteto El Consorcio, con quien dejó grandes éxitos como ‘El chacachá del tren’, sin duda, la canción más recordada de este grupo que fue producido inicialmente por Rosa León.

5. Por Lluvia de Estrellas. Durante la última etapa del concurso, la cual estuvo presentada por Sonia Ferrer para Televisión Española, Sergio fue miembro del jurado junto a Estíbaliz. Poca gente la recuerda, pero la ganó un imitador de Rafael Farina.

6. Por sus parodias e imitaciones. En sus diferentes formaciones musicales, Sergio fue muy imitado y parodiado en televisión. Así, Martes y 13 lo imitó tanto con Estíbaliz en Eurovisión…

 … como con El Consorcio.

Y es que su buen hacer escénico fue recreado con más o menos talento en ‘Tu cara me suena’ tanto por los adultos…

…como por los niños.

 

7. Por el Un, Dos, Tres. El matrimonio Blanco-Uranga concursó de manera especial en el programa de cabecera de este blog. Fue en un programa benéfico dedicado al mundo del disco y en el que llegaron a la subasta. Puedes ver la emisión entera en este enlace. Además, participaron en una canción ‘Un solo corazón’ incluida en el LP ‘El show del Un Dos Tres’ y que puedes ver por aquí.

8. Por Jesucristo Superstar. Sergio y Estíbaliz participaron en un montaje de esta ópera rock en la que él fue San Pedro y ella María Magdalena. Esto fue en la primera mitad de los años ochenta, ¡para que luego muchos crean que el teatro musical está dando ahora sus primeros pasos en España!

9. Porque dejó su semillita en el mundo del artisteo.  Y es que Sergio y Estíbaliz son padres de una cantante que lidera una banda indie llamada Mäbuy que tiene varios discos publicados. De casta le viene al galgo.

Sergio-y-Estibaliz-2015

10. Por su discreción. La familia no ha querido explicar de qué ha fallecido Sergio Blanco a los 66 años, ni tampoco dónde se dará sepultura a sus restos. Descanse en paz Sergio.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



7 Responses to 10 razones por las que recordar a Sergio Blanco de ‘Sergio y Estíbaliz’

  1. Margarita says:

    Gran pérdida de inolvidable persona y cantante.
    Una razón más para guardar toda la discografia en la que participaba él.
    Con cariño,todo nuestro apoyo

  2. Gregorio says:

    Una gran pérdida como profesional y como persona. Siempre discreto, rara virtud en estos tiempos. Descanse en paz.

  3. logan says:

    Yo añadiría su grandioso Beans (1979), auténtico precursor del Follow the city lights de Dover.https://www.youtube.com/watch?v=6eRZ7-_IDfg

  4. Sergy says:

    Añadiría, si me lo permiten los Sufridores, también por ser el ejemplo perfecto de la pareja romántica. Comenzaron su idilio a los 15 años, cuando eran unos críos, y ha perdurado hasta la partida de Sergio. Las declaraciones de su hija han sido maravillosas, dignas de la talla de su padre.

    Con respecto a las imitaciones que se le han hecho a lo largo de los años, hay algo en común en todas ellas: su humor era bastante blanco, señal de que tenían el respeto del público y de lo más importante, de sus compañeros.

    Una pena que se haya ido mi tocayo.

  5. Sergy says:

    En Dos arbolitos hablan de cómo surgió y se fraguó su amor. Qué ñoño y qué romántico…

    https://www.youtube.com/watch?v=Qes9F-DAqM0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda