El Walkman mayra-gomez-kemp-una-dama

Published on febrero 14th, 2016 | by Mike Medianoche

2

Mayra Gómez Kemp: el disco de ‘Una dama’

Este 14 de febrero de 2016 es San Valentín, y también día del regreso de Tess a los escenarios y el 68 cumpleaños de Mayra Gómez Kemp, lo más parecido que tenemos en la península Ibérica de Madonna. Por ello hoy queremos poner en valor ‘Una dama’, el único disco de larga duración de Mayra, una vez ya había finalizado su andadura con el trío Acuario y poco antes de ponerse al frente del ‘Un, dos, tres’.

Quizá te intere: 10 razones para adorar el primer ‘Un, dos, tres’ de Mayra

Compuesto por diez temas, el disco ‘Una dama’ muestra una Mayra eminentemente baladista que se atreve con el castellano y también con el inglés, como demostró con el tema ‘I Heard you singing your song’, cover de una composición de Barry Mann que popularizó The Partridge Family. No es la única versión que Mayra incluyó en este álbum; también cantó ‘Malena’, la que es nombre de tango, ‘Tú y yo’ (adaptación al castellano de ‘Toi Moi’ original del cantautor francés Ringo, no relacionado con Los Beatles), y  ‘Contigo fui mujer’ (‘Donna con te’, antes grabada en italiano por Mia Martini).

El tema que abre el disco es ‘Una dama’, compuesto por Marini Callejo y Carlos Toro, el autor de ‘Desesperada’ de Marta Sánchez u ‘Hombres’ de Eva Santamaría, entre otros, y es un temazo que bien podría entrar en una película de James Bond. Yo me imagino a Mayra cantándolo en sus años mozos en un traje ajustado con guantes y un floripondio en el pelo delante de un micro grandullón. Estos dos mismos autores firman también ‘Todo lo que soy’, el segundo tema del disco.

De ‘Una dama’ se extrajo de single ‘No te dejan nacer’, una canción antiabortista que Mayra cantó incluso en el Festival de RTVE de 1979, compartiendo escenari o con Tequila o María Jiménez. Un tema muy destroyer en el que se canta al cigoto que tiene en su vientre una adolescente que se ha quedado preñada por “jugar a sentir en su piel el despertar con la mañana a cuestas hecha mujer”.

El disco es una maravilla, no solo por su música, sino por lo delicioso de su interior, donde se repasa la biografía de Mayra, llena de reseñas de lo que se decía de ella en prensa, desde el diario Marca, Semana o la mítica Garbo, donde se pedía en esta última “una auténtica oportunidad a esta gran actriz, cantante y bailarina”.

Así, Mayra recuerda su papelito en ‘La venganza de Tartu’ como una película “horrorosamente mala” en la que el coprotagonista es un cocodrilo (pequeña licencia porque ella no era la prota), o cómo cuando empezó en el ‘Un, dos, tres’ como actriz de la subasta “nadie sabía nombre, me conocían como “la loca”, “la que chilla” o “la que hacía las cosas a Kiko Ledgard”.

mayra gomez kemp disco

De su paso por el trío Acuario, donde dejó éxitos como ‘Rema, rema, marinero’, indicaba que “muchas críticas nos han puesto verdes y creo que han sido un poco injustas. Para saber lo que valemos nos tienen que dejar demostrarlo. Lo de guapas ya me canta. ¿Es que para cantar hay que ser bizca, jorobada o dientona? ¿Es que las señoras que estamos bien no tenemos derecho a las cuerdas vocales?”, se preguntaba la cubana.

Además, Mayra pedía, cual Julián Muñoz, respeto a las familias. “Cuando alguien compra un disco mío o me dice lo que le gustó tal o cual programa no le pregunto si su matrimonio va bien, si tiene hijos secretos… No quiero basar mi carrera en airear intimidades”, afirmó, precursora de lo que vendría a la televisión.

mayra-g-kemp-disco

Pese a tener tanto texto, el disco no incluía la letra de las canciones

Y pese a que ya despuntaba como presentadora en ‘625 líneas’ o como actriz en ‘Rocky Horror Show’, ella se veía en un futuro centrada en la faceta de cantante. “Lo que más me satisface es cantar, y de modo especial, en una reunión de amigos, con un piano, sin micro y disfrutando todos de la música”, añadía al final del texto que venía dentro del disco, como si aquello fuese un reporaje del ¡Hola!

Y como broche, Mayra incluía en la contraportada unas instrucciones muy básicas de cómo había que emplear el disco.

“Sugerencias para una mejor audición de este álbum:

  1. Adquirirlo
  2. Poner la aguja en el surco.
  3. Escucharlo con cariño *

*Así fue hecho

Un (Dibujo de labios), Mayra.

mayra-gomez-kemp-firma

El prospecto del disco

Por desgracia, el disco no se reeditó en CD (al menos, que yo sepa) por lo que solo se puede disfrutar de manera legal analógicamente. Pero eso es lo de menos, porque lo importante es que Mayra Gómez Kemp cumple hoy 68 años. ¡Felicidades!

Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to Mayra Gómez Kemp: el disco de ‘Una dama’

  1. Logan says:

    También se llego a publicar como single Naturalmente Amor: http://www.angelfire.com/emo2/concurso123/Discos/discosmay.html, en youtube hay una actuacion es estudio abierto.

  2. Pingback: ‘Dónde hay patrón’, la película en la que Manolo Escobar enamoró a Mayra Gómez Kemp | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine