Falete: “De Eurovisión sé tanto como de coches y ni sabía que Ruth Lorenzo había ido”

Falete se ha convertido en uno de los rostros televisivos de la temporada. Con su participación de ‘Tu cara me suena’, consiguió colarse en la casa de toda España cada viernes, y gracias a su salero y al del resto de compañeros consiguieron romper la hegemonía de ‘Sálvame Deluxe’, que reinaba a sus anchas y sin rival en esa franja desde hacía años.

Este jueves, el artista sevillano hace parada en Málaga con su montaje ‘Mi cante y un piano’, en el teatro Alameda de la capital costasoleña, y pronto hará la maleta para hacer una gira en América Latina. Y Sufridores en Casa ha tenido la ocasión de hablar con él sobre el programa de imitaciones, sus próximos proyectos y de cómo querría continuar en la televisión reconvertido a presentador.

Titulares:

“Cuando era pequeño, delante del espejo no imitaba a nadie, imitaba a Falete”

“La caja tonta tiene mucho poder”

“No he descubierto ningún registro nuevo, ni ninguna imitación me supuso gran dificultad”

“Me gustaría hacer un programa de televisión en el que pudiese entrevistar a compañeros y luego entrevistarlos”

Entrevista a Falete

¿Sabes que vamos a estar meses preguntándote por ‘Tu cara me suena’, no?
Y yo voy a responder orgulloso.

¿A quién imitaba Falete de pequeño delante del espejo?
A nadie, a Falete. Nunca me ha gustado, yo me miraba y me decía cómo tenía que hacer esto o lo otro. Yo tenía mis referentes, que ya he dicho veinte mil veces: la Paquera, Lola, Rocío, Caracol…

¿Y no imitabas a tu padre?
¡No, porque la sevillana nunca me gustó, imagínate cómo es la cosa! Imagino que porque lo tenía en casa y era lo que vivía conmigo no le daba el valor que verdaderamente tiene.

TCMS-Falete-Edith-Piaf
Falete imitando a Edith Piaf

¿Ha servido ‘Tu cara me suena’ para relanzar tu popularidad?
Me ha servido para bien, pero no solo a mí, sino a todos. Es un programa de música, y a los que somos cantantes, como Pablo, Ruth o yo mismo nos ha servido para que la gente vea que no solo cantamos nuestro género sino muchas más cosas.

¿Está ahora la agenda más llena de fechas que antes de empezar el programa?
Está igual de bien, afortunadamente. Sinceramente, no he notado mayor número de conciertos porque yo trabajo y funciono, pero claro, la demanda ahora es mayor. La caja tonta, como yo digo, tiene mucho poder, y más un programa de música en el que todas las semanas estás cantando. Es el trampolín perfecto dentro de esta profesión. Las televisiones apuestan poco hoy por la música, pero Antena 3 ha hecho un gran esfuerzo, y cuando las cosas están hechas bien en todo, en producción, el resultado solo puede ser positivo.

Por suerte para ti y para el espectador supiste entrar pronto en el juego.
Yo fui a disfrutar, lo dije desde primera hora, que yo no iba a ganar porque ni eso son las olimpiadas ni yo soy deportista , y yo fui a disfrutar, a aprender y a pasármelo bien. Y es lo que he hecho. Todo lo que he recibido ha sido muy bueno y muy satisfactorio. Pero como me lo he pasado de bien, lo que me he reído, y lo que no sabe nadie de la cantidad de horas que hemos pasado allí y lo que se nos ha ocurrido con nuestros maquillajes y nuestras pelucas.

Como fan de Vicky Larraz, me da pena que no llegase a ganar ninguna gala.
Pues sí, y es una gran mujer en todos los aspectos y una cantantaza tremenda, que lo ha demostrado. No sé si ha sido falta de afinidad con el público, o si es por la ausencia que ha tenido, tantos años fueras, ha sido más por ahí ¿verdad? Que ha estado un poco en el olvido, y ahora es cuando ha vuelto a retomar la carrera. Pero ha demostrado ser una curranta nata, ¡es tremenda!

En Café Olé de Radiolé hacíamos campaña por ti los lunes, un poquito antes de las ocho.
A esa hora no escucho radio porque no me escucho ni yo. Aunque me despierto pronto, a esa hora me gusta el silencio, pero los seis perros que tengo no me dejan.

¿Has descubierto algún nuevo registro que desconocieses?
Yo no he descubierto nada nuevo en mí. Y te digo más: no se me ha hecho ninguna difícil ni complicada, al ir a disfrutar y disfrutarlo me lo pasaba bien, y me reía. Es muy cansino, y hay días que tienes ganas de meterte en el personaje y de que te maquillen pronto, pero hay días que no quieres ni mirarte al espejo y te dices “hoy me cuesta”, solo por saber que tienes que estar cuatro horas sentado en una butaca con una caracterización difícil, como la de Pancho Céspedes, con la nariz, la barba, el pintarte de mulato, era mucho tiempo.

Cuando David Bowie murió se habló de cómo había roto las convicciones y el binomio de género, y en España en esto tú eres quien le ha dado cien patadas a esto.
Yo creo que sí ¿no? Y de manera natural, yo no soy un producto creado para tal cosa, yo soy así y siempre he sido. No sé si le he dado cien patadas, o si le he dado la paliza para dejarlos ahí aparcados para siempre. Es lo que hay. En ‘Tu cara me suena’ di las gracias a la productora, a la cadena y al público por dejarme ser quien soy. Más claro no puede decirse algo.

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?
Además de seguir aprendiendo a cantar, que es el más inmediato y el más importante, seguir trabajando y seguir con los conciertos, y preparando la gira de América, que hacemos entre otras paradas Miami, Puerto Rico, Méjico, Santo Domingo, que es la primera vez que la voy a hacer, en mayo. Y como todo el mundo que se dedica a esto, esperando a que suene el teléfono y que te digan tal día en tal sitio. Y por supuesto, el nuevo disco, que tenía que haberlo hecho hace tiempo, pero como soy tan racial y tan de mis propios impulsos no le he prestado atención y ya es hora de planteárselo. Lo tengo en la mente, en la línea del primero, ‘Amar duele’, y con una producción sencilla y poco más. Y en mayo estreno en Madrid un espectáculo, que ya hemos hecho en Badajoz y Ceuta, que se llama ‘De orilla a orilla’, y en septiembre estoy preparando una obra que si Dios quiere ya os enteraréis.

Este jueves actúas en el Teatro Alameda de Málaga.
Es un espectáculo muy íntimo Se llama ‘Mi cante y un piano’ y hago un repaso de las canciones que he cantado siempre., llevo una formación musical escasa, voy solo con un piano, y al piano canto bolero, rancheras, baladas, flamenco, copla,zambra y me falta solo meter La Traviatta. Llevo también un bailaor de La Línea de la Concepción, José María Viñas, que hace un número muy bueno. Es un espectáculo muy de directo, el pianista me va siguiendo a mí, yo lo voy siguiendo a él… Este espectáculo no creía, y hace como tres años y medio mi pianista, Alejandro Cruz, me dijo que montase un espectáculo así, solo con él, pero yo le decía que con mi temperamento y la fuerza mía le decía que qué coño iba a hacer yo solo con un piano. ¿Qué hago yo con un piano, qué te crees que soy Janette, cómo me muevo?Pero me dijo que lo probásemos, que me iba a gustar, y aunque no creía en él mira, resulta, y llevo tres años y pico con él de gira y de los tres que llevo es el que más contratan.

¿Alguna vez llegaste a decir que te interesaba ir a Eurovisión?
Jamás, ni como espectador. Es algo que se le ocurrió a alguien, como tantas cosas. Se pusieron en contacto conmigo y me preguntaron si me gustaría ir, y yo respondí que si España, o los autores, me dan una serie de temas, y Televisión Española está ahí para eso y el público elige qué canción quiere, con mucho gusto voy. Pero yo decir “me gustaría ir”, jamás en la vida, es algo que no me interesa.

¿Ni siquiera te ha picado el gusanillo teniendo a Ruth Lorenzo de compañera?
Es que yo no sabía que Ruth Lorenzo había ido a Eurovisión, de Eurovisión sé lo mismo que de coches, nada.

Ahora que te tenemos ubicado en la televisión, ¿te verías haciendo publicidad?
Haciendo publicidad, presentando un programa, haciéndome cargo de una sección… Pero de música, eso sí.

¿Has visto ‘A mi manera’?
No lo he visto, pero me han dicho que está de escándalo.

¿Y eres seguidor de ‘Se llama copla’?
Lo seguí al principio, la dos primeras ediciones, cuando estuvieron Antonio Cortés, Joana Jiménez o Rosa Marín, pero luego no lo he seguido, y a veces me preguntan si he oído a tal o cual cantante y tengo que buscarlo por internet o que me lo pongan.

Qué proyecto te falta por hacer.
Te crees que no me he parado a pensar en eso nunca. Cantar con una orquesta sinfónica era una de las cosas que tenía ahí en mente y la hice, con la Sinfónica de Moguer, de Huelva, y era uno de mis sueños, mirar al escenario para atrás y ver ochenta músicos. Pero sí me gustaría por ejemplo hacer un programa de televisión en el que pudiese entrevistar a compañeros y luego entrevistarlos.

Un poco a lo ‘Séptimo de caballería’.
Sí, en ese formato. Hace falta música en directo en televisión.

Banner-No-Me-Toques-Los-90


Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba