El Walkman

Published on septiembre 29th, 2014 | by Mike Medianoche

6

Señoras que cantan en contra del aborto

La pasada semana se habló mucho de la ley del aborto, esa que Gallardón quería sacar adelante y que al final Rajoy dijo que nanay de la China. Nosotros no vamos a hablar de si está bien o mal que la ley saliese adelante o no, porque no somos madres, ni está en nuestras intenciones el hacernos un Ricky Martin. Sin embargo, sí que queremos reivindicar a esos cantantes SEC que alguna vez han dedicado una tonadilla a una mujer que no sabe si interrumpir su estado de buena esperanza o si seguir adelante, animándola a que el embarazo siga adelante y que no aborte. Sabemos que es un tema complicado, y que Cristina Almeida estaría en contra de este post, pero sin embargo, ahí va una oda a las señoras que cantan en contra del aborto.

Mayra Gómez Kemp

La musa de este blog publicó en el año 1978 su primer y único disco en solitario, titulado Una dama. Entre las canciones que forman el larga duración se encuentra No te dejan nacer, un cántico en el que la madre adoptiva de Ruperta le canta a un feto cuya madre piensa matar. Y es que se trata de una jovencita que una noche se dejó llevar, el varón acabó depositando su amor dentro de la moza y drama al canto. «No te dejan nacer, pequeño ser, tú que fuiste consecuencia de una noche inconsciente, pintada de ternura, caricias y nacer, no te permiten nacer. No te dejan nacer pequeño ser, a saber con qué licencia se permiten dejarte perdido en la penumbra sin ver amanacer, no te permiten. No te dejan nacer, hay que olvidar la noche en que esa niña quiso jugar a sentir en su piel el despertar con la mañana a cuestas hecha mujer»  cantaba Mayra en una canción que llegó a editarse como single. Sin embargo, la diva que en breve publica su biografía ahora tiene un mensaje muy diferente. El aborto para una mujer es un drama, no es una frivolidad. Pero si hay una mujer que sabe en su fuero interno que no puede tener ese hijo, no la penalices encima. El cielo por narices a mí no me va. Además debe ser de un aburrido…afirmaba ayer Mayra en una entrevista a Vanitatis. Yo confieso que sólo conocía la versión de Mayra, pero haciendo este artículo me he topado conque el cantante Julio Ramos también la cantó y antes que Mayra de hecho, en el año 1975. 

Madonna

La tonadillera de Detroit, como la llaman en el blog Oteradas, sacó en 1986 la canción Papa don’t preach, un tema que en la actualidad podría haber sido versionado por Chabelita. ¿Os imagináis? «Isabel Segunda feat Kiko Rivera: Mamá no me regañes«. El hit habla en primera persona de cómo una jovenzuela ha sido criada solo por su padre, y que tras haber estado haciendo ñaca-ñaca con su churri se queda encinta y le cuenta al padre que decide tener al bebé. Según la traducción de la letra que se puede ver en Musica.com, se puede leer «Él dice que nos vamos a casar, podemos hacer una pequeña familia, tal vez estaremos muy bien. Es un sacrificio, pero mis amigos siguen diciéndome que lo olvide. Dicen que soy demasiado joven, que todavía necesito vivir». ¿A que es súper Alberto Isla y Chabelita?

 

Camela

Camela, el grupo musical que inventó la technorrumba no siempre fue el trío que todos conocemos y que nos legó Cuando zarpa el amor o Sueños inalcanzables. En su primer trabajo, el cassette titulado Junto a mí, Camela era un cuarteto y contaban con un guitarrista llamado Juampe Quirós, que actualmente acompaña al ahora dúo. Una de las canciones se llamaba Déjalo nacer, y en ella, Dioni como voz principal y Ángeles como coros, le decían a una madre eso de «deja que nazca mujer, el niño que llevas dentro. Deja que vea la luna y que oiga soplar el viento Tiene derecho a la vida, la que no está gozando, tiene derecho a ser hombre y tú se lo estás quitando«. Esta canción era súper antiabortista total e incluía frases como «deja que vea la vida, tú no tienes sentimientos« e incluso «tú lo querrás un día y no lo harás otra vez«. La canción se regrabaría años después en 1996 en el disco Sus doce primeras canciones pero a mí me gusta más la del año 1992, que me parece mucho más auténtica y molona. Por cierto ¿vísteis el otro día a Camela en Tu cara me suena mini?

Trigo Limpio

En 1980, el grupo Trigo Limpio fue a Eurovisión con Patricia Fernández como cantante, la artista que el pasado mayo dijo que el Dancing in the rain de Ruth Lorenzo «es un pestiño«. Pero antes que Patricia, la vocalista del grupo fue Amaya Saizar, la que luego fe a Eurovisión con el Lady lady, y durante su etapa al frente de Trigo Limpio publicó una canción llamada Adiós, mamá. Un drama de canción en la que un feto le canta a su madre cómo la ha oído pelearse con su padre y que van a abortar. Recientemente, Amaya Sáizar escribía en el Facebook de Trigo Limpio lo siguiente: «Quiero poner mi granito de arena en esta cruzada anti-aborto. Os invito a escuchar «Adios Mamá», una canción que grabamos TRIGO LIMPIO allá por los años 70. Muchas veces, después de un concierto, me han venido madres a felicitar y agradecer que hoy vive su hija, hijos….porque en el momento de duda que vivieron sobre abortar o no, escucharon esta canción y desistieron de la idea….y hoy, me dicen que no conciben la vida sin ellos y que la llenan de felicidad!….que es lo mejor que hicieron en la vida…..y eso me hace sentir realmente felíz y satisfecha con mi labor en este mundo, como cantante y transmisora de sentimientos.OS DEJO..EL..VIDEO..GRACIAS A TODOS VOSOTROS POR OÍRME…» 

Unos años después, a mediados de los ochenta, el dúo mejicano Gloria y Noemi hicieron una versión. Igual estas dos chicas no te suenan nada, pero son ni más ni menos que las tías de Fey, esa diva de Galavisión que tanto gusta a mi compañero JoniPod. De hecho, Fey comenzó como corista de sus titas, igual que Melody.

Actualización

Almodovar & McNamara

Por sugerencia de Mikel Álvarez en nuestro Facebook (al que te puedes sumar por aquí) ampliamos el post con Voy a ser mamá, canción que popularizaron Pedro Almodóvar y Fabio McNamara cuando eran pareja artística. Un tema divertidísimo en el que estos dos señores, que afirmaron en La Edad de Oro que sobre ellos habían dicho estupideces como «que somos chicos y que estamos locas» hablaban de que iban a ser mamás de un bebé al que llamarán Lucifer al que enseñará a criticar y a vivir de la prostitución. Y además afirman que «no quiero abortar, rechazo la espiral, tiene derecho a vivir«. Un mensaje diferente de la maternidad, sin duda.

Artículo relacionado: Cuando a la Iglesia el aborto no le parecía tan mal (Strambotic)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



6 Responses to Señoras que cantan en contra del aborto

  1. Pingback: Señoras que cantan en contra del aborto

  2. Pingback: Strambotic » Cuando a la Iglesia el aborto no le parecía tan mal

  3. diego lopez says:

    la iglesia ha estado equivocada desde siempre

  4. Roberto Rapalo says:

    Si los monaguillos quedaran embarazados, el aborto sería un sacramento de la iglesia.

  5. Javi says:

    Si el aborto fuera un sacramento de la Iglesia, quizá habría maś gente que lo criticaría como forma de tapar vergüenzas y reclamaría, en su lugar, más apoyo estatal y seguridad jurídica para los hijos nonatos cuyo padre no quisiera, o pudiera, mantener.

  6. Pingback: Strambotic » La procesión va por fuera: Los diez momentos más apotéosicos de la Semana Santa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine