‘Dónde hay patrón’, la película en la que Manolo Escobar enamoró a Mayra Gómez Kemp

Cada 14 de febrero en Sufridores en Casa celebramos el cumpleaños de Mayra Gómez Kemp dedicándole una entrada. Cuando no es hablando de su disco es encontrando similitudes con Madonna, o como se nos ocurra. Este año conmemoramos su nacimiento, hace ya 69 años, revisitando su faceta de actriz a través de la película ‘Donde hay patrón…’, protagonizada por Manolo Escobar. Una película que en su día Telecinco emitió dentro de su ciclo ‘Cine 5 estrellas’, antes de que los éxitos de Hollywood coparan este contenedor de cine.

donde hay patron pelicula manolo escobar
El de la gorra azul no es Bud Spencer, sino Álvaro de Luna

 La película comienza con Manolo Escobar cantando, claro. Manolo interpreta a Manolo, patrón de un barco (de ahí el título de la película) llamado Gaviota cuyo dueño ha muerto. El navío lo ha heredado una joven llamada Andrea (Sara Lezana), de la que Manolo queda prendado, mas la muchacha quiere venderlo porque ella de mares no entiende, la pobre. Bastante tiene con ser licenciada en económicas y ser amiga de practicar nudismo.

Mayra Gómez Kemp, acreditada como Mayra G. Kemp, interpreta a Martirio, una tabernera enamoradita como Manolo Escobar, y que no se corta a la hora de decir lo cachonda que le pone el cantante marinero. Así, una de las primeras líneas de diálogos que le escuchamos, frente a un Manolo recién llegado de la mar, es «así, a lo guarro, me gusta más», demostrando que a ella le gusta el hombre con olor a testosterona, a salitre, a sobaco y a calamares crudos. Y se hace la erótica diciéndole a Escobar que si le gusta tanto el barco por qué no se acuesta con él.

mayra gomez kemp joven
Mayra Gómez Kemp comprando pescado en la lonja

Pero Manolo no está por Martirio, y eso que ella está dispuesta a contrarlo en su taberna como cantante, y hasta a vender su negocio por él para comprar el barco y que él siga pescando. A modo de probarlo, un día que Manolo va a cenar con Andrea le pide que cante y él accede; lo que Martirio no se esperaba que la canción fuese dedicada a la otra chica, y le sienta como una patada en todo el higo.

Porque a Manolo le ha molado Andrea, quizá porque es una mujer de su tiempo que toma el sol desnuda y no le importan mucho los mirones. De hecho, en su intento de enamorarla y de hacerle ver lo bonita que es la vida del pescador, la sube al Gaviota y la invita a tomar el sol desnuda, aunque la chica solo consiente quedarse en bikini para decepción del pícaro Manolo.

Entre Manolo y su cuadrilla intentan que Andrea no venda el barco para no quedarse en el paro, claro, y para ello embaucan al tío de la muchacha, interpretado por Manolo Gómez Bur, un pardillo al que le hacen creer que son traficantes con tal de que el hombre se achante. Así, Manolo Escobar se mete en el papel de narcotraficante para asutar al buen hombre, al que acaban por sacarle su parte del barco. Además, descubren que el administrador del Gaviota les engaña, como le pasó a Belén Esteban con Toño Sanchís. Vaya, que al barco le llaman ‘Sálvame’ y podría hacerse un remake.

mayra gomez kemp manolo escobar
Mayra sacando sus armas de mujer para seducir a Manolo Escobar

 El final de la película es un caos. Hacen que una prostituta vaya a Casa de Manolo para que Andrea le pille y se desengañe. Manolo ve a la moza desnuda y se acuesta con ella, pero sus amigos le avisan que la heredera va para allá, y a modo de comedia de enredo todos los amigos se meten en la cama con la mujer desnuda hasta que descubren que su parienta también va a ir a la casa. Total, que la mujer acaba en la cama con el más viejo de