El Walkman

Published on abril 1st, 2009 | by sufridoresencasa

6

Manos a la Obra. Hoy: Objetivo Birmania

Por Rusty, corresponsalía en Nueva York.

En la historia musical de este, nuestro país, han sido muchos y muy variados los grupos y bandas que han sufrido reformas al más puro estilo Decogarden. Para comenzar con esta irregular serie de artículos, hoy no podíamos evitar centrarnos en una de las formaciones con los cambios más significativos y radicales. Nos situamos en la década de los 80 y os hablo de Objetivo Birmania.

El grupo se formó en 1982, y estaba compuesto por cuatro chicos (Francisco, Luis, Carlos y Javier) músicos, a la sombra de Mari Paz, la vocalista. Grabaron su primer single, y empezaron las reformas:

«Cómo hacer la picha un lío a tus fans en 8 sencillos pasos»

1. «Vamos a añadir otra voz femenina»
Y finalmente optaron por dos coristas, Mónica y Ana, que además bailaban. Con esta nueva formación, de siete miembros, son invitados a formar parte de la película «A tope», de Tito Fernández, y a encargarse de la banda sonora. ¿Se podía pedir más?

2. Mari Paz: «Abandono la banda»
No se sabe muy bien por qué, pero así lo hizo. Y claro, para la película tuvieron que buscarse a otra solista deprisa y corriendo, de nombre Antolina, así que volvieron a ser siete, y tan contentos.

3. «Antolina, no tienes el Factor X, no sigues con nosotros»
Tras aparecer por primera vez en programas de TVE como «Tocata», se conoce que Antolina no acababa de cuajar en el grupo, y también se fue. De nuevo una crisis de la que supieron salir.

4. 1984: «¡Fichamos por Warner!»
Pero hay un problema, no tenían solista, con lo que la hermana de Mónica, una de las Birmettes (que así se dio en llamar a las coristas), puso la cara en las fotos promocionales mientras los demás preparaban un casting del que saldría elegida Yolanda. Dos álbumes y una canción del verano después («Desidia», en 1984), el ambiente estaba un poco tenso…

5. Francisco, Luis y Ana: «No nos gusta Yolanda»
Y el grupo se partió en dos. Francisco, Luis y Ana contrataron a una tal Vicky como nueva Birmette y (¡ojo!) a un solista masculino, Miguel, y se pusieron en marcha para lanzar su tercer LP, pero…

6. Carlos y Javier registran el nombre «Objetivo Birmania»
Y claro, les hacen la púa al resto. Con toda esta crisis, Ana decide dejar la música y aparecer como secretaria en dos programas del Un, Dos, Tres de Mayra Gómez Kemp.

7. Dos años después…
En 1989, Carlos y Mónica deciden retomar la carrera del grupo y llaman de nuevo a Yolanda, pero esta decide grabar sólo las maquetas y retirarse, debido a su maternidad. Es cuando Carlos decide convocar un nuevo casting y dirigir el grupo sin aparecer en él.

8. Carlos: «Estas chicas, Bananarama, tienen bastante éxito, ¿por qué no…?»
Así es como el grupo se convierte en un trío femenino compuesto por Mónica y dos nuevas chicas: Marisa y Lola. (Sí, Lola Baldrich, conocida posteriormente como Gertrudis Yunquera en Médico de Familia, la Gertru, vaya.)

Y fue entonces cuando cosecharon su mayor éxito, «Los amigos de mis amigas son mis amigos», tema del que os invito a analizar la letra, porque vaya, parece que en el año 89 España entera se hacía una sola pregunta: ¿Por qué se enfada Isabel si su amiga llama a su novio, y queda con él?

Y el grupo siguió, Gertru Lola se fue, pero, como dirían en hormigas blancas, esta historia merece ser reposada y contada en otro post.

Tags: , , , , , , , , , , , ,


About the Author



6 Responses to Manos a la Obra. Hoy: Objetivo Birmania

  1. Manux says:

    Me encantan!^_^ Manos arriba tu viniste a cenar, con tus labios ardiendo yo empiezo a guisar! (8) Me encanta esa parte jajaja Es lo peor
    Pues no tenía ni idea de que hubiera habido tantisimo movimiento. Una pena que la formacion de Gertru durara tan poco, podrían haber dado mucho al panorama musical de nuestro pais.

  2. sufridoresencasa says:

    Gertru sólo grabo ese disco y abandonó la música para volver a la interpretación. Y mírala, ahora ha vuelto a casa con El Internado!

    Mike Medianoche

  3. Manux says:

    por cierto Xuxa tiene una cover de “Los amigos de mis amigas son mis amigos” XD Está en U-tube

  4. sucette puke says:

    No sé si seguireis la historia del grupo o no, si no aquí os retransmito mi visión personal. Lola deja el grupo y es sustituida por Sol Abad, con éxitos como Con faldas y a lo loco. Luego el grupo se disuelve.
    No sé qué pasaría con Mónica, a Marisa fue gancho en algún programa de inocentadas tipo «Ta tocao» y Sol saldría en las pelis de Chiquito de la Calzada y como comentarista de Pop Stars.

  5. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Apueste por una: Objetivo Birmania (primera etapa) vs Objetivo Birmania (segunda etapa)

  6. Pingback: TVdeGuardia.com » ‘Hit, la canción': ¿un concurso para no profesionales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine