625 Líneas los-simpson-tabaco-fumando

Published on mayo 31st, 2018 | by Mike Medianoche

0

Cuando acusaron a ‘Los Simpson’ de incitar al tabaco

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco. Un hábito muy nocivo al que hemos estado acostumbrados tanto en nuestro día a día en la ficción.

Porque Sara Montiel fumaba.

Sara-Montiel-Puro

Ella siempre fue muy de puros cubanos

Rosario Flores fumaba delante de recién nacidos en películas como ‘Calé’.

rosario flores cale monica randall

Verónica Forqué fumaba en ‘Pepa y Pepe’ (y hasta le daba tabaco a su hija menor de edad).

veronica-forque-fumando

La mala yo de ‘Marisol Rumbo a Río’ fumaba.

Marisol-Rumbo-a-Rio-Secretario

Y hasta Patty y Selma en ‘Los Simpson’ fumaban como un carretero.

via GIPHY

De hecho, en el año 2009 se publicó un estudio en el que se indicaba que la serie de Springfield promovía el tabaco simplemente mostrando en tantos episodios que fumar es la cosa más normal del mundo.

via GIPHY

Un señor de la Universidad de Sydney, Guy Eslick, se tragó las 18 primeras temporadas de la serie, y encontró que en 400 capítulos al menos salía alguien fumando, y en total, figuraba en 795 escenas, y que solo en el 35% de los casos se mostraba como algo negativo, y en el 63% se mostraba de manera neutral.

Lo más curioso es que de los fumadores springfieldianos, el 63% eran adultos, niños y adolescentes un 8%, y el resto eran animales adictos a la nicotina (o al tomaco, imagino).

via GIPHY

Así, este señor sentenció que “en conclusión, está claro que fumar es un evento frecuente en el programa de televisión The Simpsons , y que incluso los casos de fumar reflejados de manera negativa, particularmente entre los personajes infantiles y adolescentes, podrían tener un impacto al incitar a los niños a fumar cigarrillos”.

Imagino que entre los casos de personajes que más han fumado están Patty y Selma (a quien se les atribuye que el tabaco les ha dejado esa voz), la señorita Krabappel y Krusty el Payaso, que pese a haber estado sometido a una operación de corazón jamás dejó este hábito, e incluso en otras ocasiones ha hecho guiños de que le da a la cocaína.

via GIPHY

Laramie, el tabaco de Springfield

Dentro del universo Simpson encontramos marcas ficticias como la cerveza Duff o los cigarrillos Laramie. Estos son los que fuman todos los habitantes de Springfield (alguna otra marca de cerveza sí que se vio) y su publicidad en ocasiones inunda la pantalla.

Laramie Los SImpson tabaco

Existen en modo normal, largos, mentolados, y una submarca dirigida a mujeres (Lady Laramie) y otra a niños (Laramie Jr.). En la serie se hizo crítica de cómo se induce a los niños a fumar, por ejemplo, cuando emitieron un spot de Rasca y Pica en el que invitan a fumar (y que es una parodia de uno de ‘Los Picapiedra’ de los años 60) u otro del Hombre Radiactivo.

via GIPHY

Y Laramie es el tabaco con el que Bart cuando se dedica a hacer turbios oscuros con la mafia, quien llega a meter un cargamento de cigarros de contrabando en el dormitorio del crío.

via GIPHY

Y Laramie es quien patrocina el concurso de belleza en el que Lisa resulta ganadora (después de que le diese una descarga a la primera elegida, por lo que la hermana de Bart se convierte así en una Bárbara Rey que gana el trono de Miss de rebote).

Lisa Reina Belleza Tabaco

Y dicho esto, chicos, recordad. Aunque queráis ser como Rosario, Verónica Forqué, la mala de Marisol Rumbo a Río o como la tía Patty, el tabaco no es bueno. Te hace gastarte una pasta que bien podrías emplear en comprar productos en Wallapop, y además merma tu salud.

Como dijo Punky Brewster, “Solo di no”.

mike punky brewster just say no

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine