Apueste por una: Lacasitos vs Conguitos

Tras el duelo musical equino infantil de la pasada semana, en el que enfrentábamos a Corre Caballito contra Doce Cascabales, que se saldó con el hit de Marisol por una amplia mayoría. Hoy seguimos viajando a la infancia para hablar de golosinas, aunque que levante el pubis el que al cumplir años y empezar a tener pelo por partes del cuerpo que no las tenía dejó de comer chucherías alegando que son cosas de niños.

A lo que íbamos. Que hoy hablaremos de golosinas de chocolate que si bien no son rivales (pertenecen actualmente a la misma empresa, de hecho), sí que son sustitutivas la una de la otra. ¿Qué os apetece más, unos lacasitos o unos conguitos? Apueste por una.

Ah, sí, que nos chivan por el pinganillo que en el duelo de hits equinos infantiles que enfrentó a Joselito y su Doce Cascabeles contra Marisol y su Corre Corre Caballito se saldó con la victoria de la malagueña, con minipunto para Mike por defenderla.

Niños fans de Lacasitos haciendo cola para una firma de paquetes
Niños vestidos de Lacasitos en el municipio de La Parra

Apueste por Lacasitos

Por Mike Medianoche

1. Por el nombre del producto. A mí eso de que se llamasen Lacasitos me parecía algo gracioso sin más, hasta que un día, ya crecidito, me di cuenta de que el fabricante era la marca LaCasa, y por eso el producto se llama Lacasitos. Que sí, que es algo que casi todo el mundo sabe, pero a mí me pareció muy curioso. Es como si Suchard sacase Suchardcitos, o Valor sacase Valorcitos, pero con un nombre más tierno y sonoro.

2. Por su cobertura. Si hay algo que diferencia a Lacasitos de otros productos similares de la competencia es su cobertura, dura y dulce, no como por ejemplo los Smarties, cuya cobertura parece estar hecha de pladur edulcorado. Según wikipedia, el secreto reside en que cada grajea tiene ni más ni menos que 150 capas de azúcar, por lo que deducimos que Belén Esteban no podrá tomarlo dada su diabetes. Pero ¿acaso no sabe maravillosa esa cobertura?

3. Por su canción. Lacasitos nació en los años ochenta y todos recordarán su maravillosa melodía publicitaria basada en la canción del Doctor Brujo. Venga, canta conmigo «Uh Ih Uh Ah Ah Din Don toma lacasitos, uh ih uh ah ah verás qué buenos que están». Al final se convirtió en una de esas canciones cuya letra publicitaria se hace más popular que la original. A mí también me pasa con La Felicidad de Romina y Al Bano, que me sé mejor la letra de Kinder.

4. Por los lápices. De todos los formatos en los que se pueden comprar los lacasitos, desde bolsitas de tres unidades hasta bolsas de un kilo, pasando por los tradicionales tubitos, la que más me moló siempre es la que viene en forma de lápiz. Ya sabéis, un tubito que simula ser un lápiz y con una gran punta que pinta en realidad, y que en su interior tiene lacasitos, claro. ¿Quién no usó después esos lápices para pintar, con toda la dificultad que ello conllevaba ya que en realidad no estaban hechos para colorear?

5. Por los fruitis. No, Lacasitos no patrocinó la serie de Gazpacho, Mochilo y Pincho, sino que entre las variedades de Lacasitos que existen nos encontramos con una variedad sin chocolate y con sabores frutales llamada Fruitis. Si no los conoces, puedes ver aquí la página oficial del mismo. ¿Alguno lo ha probado? Admito que yo no, pero no me importaría que los señores de chocolates La Casa me mandasen un par de muestras a casa.

Cani Conguitos
Cani Conguitos

Apueste por los Conguitos

Por JoniPod

1. Porque son «made in Spain» y tienen mucha más solera que los Lacasitos. Aunque ahora ambos productos son «hermanos» de la misma empresa, Lacasa, nuestros defendidos datan de comienzos de los 60 en la madre patria. Fue en 1987 cuando Lacasa adquirió a los Conguitos, pero nuestras madres ya disfrutaban de los Conguitos. Los negritos, originales. Aunque ahora ya se han expandido y hay negros, blancos, con cereales, en galleta… ¿Serán los Conguitos las nuevas Oreo?

2. Por su pegadiza canción. Que levante su discman el que alguna vez no cantara «Somos los conguitos, estamos requetebien, cubiertos de chocolate, con cuerpo de cacahué». En pleno siglo XXI, Conguitos ha decidido seguir en el mundo de la canción, vinculado al público juvenil.  Aquí tenemos al grupo Zenttric versionando la popular canción…Y hasta se han metido a DJ como Paquirrin.

3. Porque jugaron a «Tu cara me suena», adelantándose en más de 15 años al programa televisivo. Jugando a «Tu conguito me suena», en uno de los anuncios televisivos que se emitieron en los 90, aparecían vestidos de personajes populares como Stevie Wonder o Tina Turner. Puedes recordar el anuncio aquí.

4. Hablando de imitadores, los propios Conguitos sufrieron el éxito comercial en sus propias carnes, cuando otro empresarió lanzó los «Chipancitos», con idéntica estética e imagen que los Conguitos. Un tema que acabó en los juzgados. Ojalá recreen algún día el caso en «De Buena Ley».

5. Por la evolución de su publicidad. Al haber nacido tan pronto, los Conguitos siguieron la tendencia publicitaria de mezclar dibujos con realidad, tendencia que lideraban los hermanos Moro. Imprescindible el visionado de este spot de los Conguitos en los 60, donde al final vemos aparecer a una señora que actúa peor que Mar Flores y dice «son de rechupete, pruebe ud. tambié los Conguitos». O cuando dentro de las bolsas incluían juguetes, adelantándose a los Huevos Kinder. Ya en los 70 resulta que hasta Tarzan comía Conguitos que «le ayudaban a crecer» (no sabemos si hacia arriba o hacia los lados). Y en lo albores de los 80, antes de que Lacasa se inventara el himno que ya todos cantamos, hubo un amago de «Coral Conguitos» o lo de «Abre la boca, cierra los ojos». Gracias a marcas como Conguitos podemos ver la evolución de la publicidad, por eso merecen ganar el Apueste por Una.

Apueste por una

  • Conguitos (65%, 26 Votes)
  • Lacasitos (35%, 14 Votes)

Total Voters: 40

Cargando ... Cargando ...


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

6 thoughts on “Apueste por una: Lacasitos vs Conguitos

  1. Qué cosas. La semana pasada precisamente fui con mi sobrina a ver los Pitufos y nos dieron una cajita a cada uno en la que entre otras cosas, había un paquete de Conguitos y otro de Lacasitos. Tanto unos como otros cayeron, obviamente. Me han encantado los argumentos que habéis dado, pero he de reconocer que para mí los Lacasitos siempre fueron los hermanos buenorros de la familia. La canción me parece además una genialidad y un recuerdo único de aquella época, sobre todo en Navidades. Aparte, el paquete de conguitos era una de ese tipo de cosas que te compraba tu padre de vez en cuando, pero los Lacasitos eran para ocasiones muy especiales. Aparte, el tubito en el que se envasaban siempre lo guardaba para cualquier otro tipo de utilidad chorra. Decir de todas formas a favor de los Conguitos que por casa aún hay un llavero de esos regalos que menciona Joni y que también se llegaron a vender en un Conguito gigante.

    Pero vamos, que me quedo con los Lacasitos.

  2. Sólo por «Tu conguito me suena» minipunto para Los Conguitos!! De niña me flipaba muchísimo ese anuncio, lleno de iconos de la cultura negra versionados en Conguitos… Desde cría he sido muy de eso del black power y ver a Stevie o Tina de esa guisa, era lo más… Por cierto, un sexto apartado para defender a los Conguitos podría ser precisamente el relacionado con el black power y por la falta de corrección política que había en la época de esplendor de estas chuches: jugábamos a las familias sin preocuparnos de que la negra era representada por claros estereotipos étnicos y comíamos el helado Negrito y nadie clamaba al cielo por ello!
    Ah, otra razón por la que doy mi mimipunto a los Conguitos es el hecho de que no me gusta comer alimentos cuyos colores no se ven «naturales». Por esa razón nunca he probado un pastelito de pantera rosa, el helado de Pitufo y me dan como asquete los chulescos cupcakes… Pero bueno, después de mi arrebato black power esta apreciación es totalmente secundaria 🙂

  3. He votado por Los Conguitos porque tengo debilidad por la raza negra, pero he seguido el link a la página de Lacasitos y he flipado con la «crema de Lacasitos». Básicamente Nutella+Lacasitos (con el detalle de que son minis), como si no bastase con sólo uno de ellos. De gorda profesional, como diría aquel.
    Saludos!

  4. A mí me pierde ver tantos colores juntos y sentir como destiñen en las manos… Definitivamente y por la magia del color yo me quedo con mis Lacasitos

  5. Por Conguitos, «er cacahue» me pirra. Los lacasinos, los veo con poco cuerpo. Y cada vez que pienso en los conguitos, me acuerdo de Tina y Stewie, lo que hace la publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top