El Walkman no image

Published on enero 14th, 2013 | by Sufridores en Casa

0

Los 90, la década en la que las divas mexicanas intentaron ser rockeras

Por JoniPod

Le hemos cogido el gustito en Sufridores a rebuscar en los 90. Repasamos cuando fuimos bakalas, cuando fuimos sandungueros..y hoy queremos recordar cuando fuimos rockeros, pero no nosotros, sino tres de nuestras divas domésticas mexicanas favoritas. Porque ahora que supuestamente «España es heavy», según Jesús Vázquez y La Voz, hubo un tiempo pasado donde otras ya lo intentaron. Si te digo Thalia, Paulina Rubio y Patricia Manterola, te vendrán a la mente fragmentos como…»Vengo, vengo, vengo de caña…», «Y yo sigoo aquí, esperandoteee…» o «Que el ritmo no pare, no no pare no…» Pero el ritmo que no paraba para ellas en la primera mitad de los 90, dista mucho de ese tipo de canciones que las tienen más encasilladas que Massiel con el «La, la, la». Hoy queremos recordar en el blog, cuando las divas mexicanas intentaron ser rockeras. 

Dramatización de principios de los 90

Dramatización de principios de los 90

Lo de Thalia igual lo recuerdas de su estancia en España como copresentadora de VIPNoche. En el programa interpretaba algunas canciones de su primer disco que se llamaba como ella, claro. No tendría mucho sentido llamarte Thalia y que tu primer disco se titulase «Marisleisis», aunque sí que nos podríamos haber encontrado cosas como «AilahT», muy moda últimamente. El disco salió en 1990, como «Soldados del amor», pero en España tuvimos que esperar un añito más para tenerlo en el mercado por cortesía de Bat Discos. La desaparecida Bat era la encargada de editar y traer a España todos los discos de cantantes latinos, de telenovelas… CDs como el de «Agujetas de color de rosa», la carrera musical de Carlos Mata o los pequeñajos de Onda Vaselina son parte de su historial.

Aparte de clásicos de corte más latino como «Amarillo azul» o «Saliva» (éxito en España en el verano del 91), el disco traía temazos a lo Bon Jovi como «Libertad de expresión», «El baile de los perros y los gatos» o «Un pacto entre los dos». El video de esta última canción refleja a una Thalia de principios de década más desatada que Malú de botellón. De obligado visionado para cualquier Sufridor en Casa que se precie, nos muestra el resultado de combinar un croma con efectos de salvapantallas del futuro Windows95, un poco de «Perdidos en la Tribu» con la mexicana siendo víctima de unos señores que la atrapan en mitad de un bosque random (que bien podría ser el jardin de detrás de su chalet), y su aderezo de «Top Gun» con Thalia sobando un avión como si fuera una azafata del 123. El postre, los cambios de ropa a cual más imposible. Dentro video rockero…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Porque ahora que se llevan de nuevo las tachuelas, o las tachuelas que ahora han puesto de moda llevar a Jesús Vázquez, cualquiera de los estilismos de la mujer de la expareja de la señora que canta «All I want for Christmas is you» podrían estar de máxima actualidad. Igual nos podríamos ahorrar la cinta de «Eva Nasarre en un concierto de Europe«.

Rock sandunguero

Rock sandunguero

De Thalia, damos el salto a su máxima rival que no es otra que su estilista de aquella época Paulina Rubio. Ambas compartieron escenarios en Timbiriche, y han rivalizado también en sus carreras en solitario. La expareja de Ricardo Bofill intentó (con poco éxito) ser actriz de telenovela en titulos como «Baila Conmigo» o «Pobre niña rica». En 1992, mientras en España nos entreteníamos con Curro y Cobi, en México aparecía «La chica dorada». Ese sería el título del primero disco de Paulina, y el apodo que la acompaña hasta el día de hoy. Que Thalía jugaba a ser rockera, ella no iba a ser menos y se nos ponía rebelde way para el videoclip de «Amor de mujer». El video es muy de anuncio de colonias de la época.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

A pesar de este rollo guitarrero rock, que estaba tan de moda, Paulina hizo del concepto «chica dorada» un estilo de vida llevándolo sus máximas consecuencias. Arriba chicas…

Paulina Shore

Paulina Shore

Mientras que Thalia se movía entre las flores, los estampados y las tachuelas, la exmujer de Colate abrazaba el oro con una energia que ríete tú de Inma de Gran Hermano… Hubo que esperar al tercer disco de Paulina, en 1995 para verla abrazando una moda más cotidiana y que no pitara en los aeropuertos. Estos estilismos de Reina del Carnaval no le impidieron ser portada de múltiples revistas, como la ERES. ERES era (bonito juego de palabras) la versión azteca de la Super Pop. Una de las revistas más vendidas en México, con sus propias galas de premios y conocida por traer a los artistas más conocidos en portada. Normalmente los reportajes eran en parejas artísticas, algunas muy extrañas como la que formaron Paulina Rubio y Sergio Dalma. El catalán que estaba en lo más alto con «Bailar Pegados» se marcha de promoción a México. Le plantan a la chica dorada, con su rubio y sus cejas. A ella la titulan como la chica dorada y a Sergio…

"Via Ribera de Curtidores Dalma"

«Via Ribera de Curtidores Dalma»

Y cerrando el trio de hoy, otra mexicana que ha hecho de la canción y las telenovelas un estilo de vida: Patricia Manterola. Actualmente sigue haciendo telenovelas en México, y prosigue su carrera musical con versiones como la que hizo del «No Controles» o su último disco «Ya terminé». Aunque aquí en España se hizo famosa en 2002 con «Que el ritmo no pare» (canción oficial de la Vuelta Ciclista a España ese año), Manterola ya había vistado nuestro país como parte de Garibaldi. ¿Te acuerdas en 1990 de lo de «Que te la pongo, que te la pongo…»? Pues Patricia o Paty, como la llaman en su país, era una de las integrantes. Aquí la puedes ver actuando en el TeleCupón, en tiempos preCarmen Sevilla.

En 1994 se lanza en solitario con un primer disco titulado «Hambre de amor», que bien podría servir como nombre para una nueva canción de Adele. En ese primer disco, la Manterola se suma a la moda de guitarras, de corte rock, en temas como «Mi religión eres tú», «Regálame una rosa» o «Lo Juro». Para muestra, esta actuación en la que Paty se deja la chaqueta de cuero en casa para mostrarnos todo su «talento» en bikini.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

En plena playa de Acapulco, jugando con el agua y haciendo la croqueta en la orilla, con un montaje de video que riete tú del Windows Movie Maker. ¿Por qué esos planos a cámara lenta? La cantante también cayó en manos de la revista ERES  y le tocó compartir portada con otro español. Aquí hubo más presupuesto y se los llevaron a Nueva York, igual para asegurarse de que la Manterola no se volvía a quedar en bikini. ¿Se habrá puesto a retozar por la 5a Avenida y a gritar «lo juro, lo juro» en plan Raquel Mosquera?

A Enrique no se le ve muy convencido con su tronista de portada

A Enrique no se le ve muy convencido con su tronista de portada

Lo que no se puede dudar es que las tres, a su manera, han sido un referente durante la década de los 90. En vista de la versatilidad que tienen, que igual te hacen una novela, que te cantan en la playa, que se hacen rockeras o latinas…en Sufridores en Casa proponemos que Thalia, Paulina Rubio y Patricia Manterola sean las nuevas Lunae y graben un single como trío.  Podría ser el bombazo de 2013, que ríete tú de una posible vuelta de Mecano.

Así que por 25 pesetas, querida lectora, dinos cómo podría llamarse ese trío musical si algún día viera la luz, como por ejemplo «Latinae», 123, responda otra vez…

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Los 90, la década en la que las divas mexicanas intentaron ser rockeras

  1. Los documentos gráficos de este post son ARTE. En especial las fotos de Pau, que parece que se le hubieran subido dos orugas peludas encima de los ojos…
    El vídeo de la Manterola es lo más cutre que he visto EVER; por Thor, que risas…

  2. Viru
    Twitter:
    says:

    Paulina Rubio debe ser la única mujer a la que la cocaína le ha sentado bien. ¡Que horror!

  3. Abby, El recepcionista de la noche says:

    Las Chicas Terremoto del Folklore.
    Ah no… ese nombre ya está registrado para las hijas de La Tigresa del Oriente.

    https://www.youtube.com/watch?v=UegUN-Iw6sc

    Entonces lo ideal sería que tuvieran un nombre que las integrase a las tres… PaThaPa o algo así, que además suena a canción con baile propio inventado para ser one hit wonder, tipo «La llenca», «Lambada», «El chiqui-chiqui» o «GangMan Style» (no sé cómo se escribe).

  4. Abby, El recepcionista de la noche says:

    Por cierto… ¿es cierto que una vez tuvieron que echar a Pau de un restaurante porque entró Chabeli Iglesias y La Chica Dorada se acercó a ella jurando que le iba a «romper la madre»?
    Me hubiera gustado ver esa pelea al mejor estilo de «Las chicas con las chicas», pero no creo que Chabeli hubiera sido rival para la mexicana.
    ¿Es Chábeli o Chabeli?

  5. Jack Tripper says:

    que fuerte chabelini y pau! Si ya lo decia la cancion…las chicas son guerreras¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑