Apueste por una: Hola! vs Pronto

 Esta semana hemos decidido visitar el kiosko, como hacían en La Parodia Nacional con el “corazón, corazón, corazón, pinturero..” En este caso nos hemos querido quedar con dos de las revistas con más solera de nuestro país. Ambas mantienen el tipo ante la crisis editándose de forma semanal aunque en cuanto a contenidos disten bastante una de la otra. Así que de nuevo nos toca enfrentar a “las dos Españas” y te toca decidir…¿eres de Hola! o de Pronto? ¡Apueste por una! 

Anotamos un minipunto en la cuenta de JoniPod con la victoria de las oquettes sobre las chicas glú-glú en el enfrentamiento de la semana pasada.

Los auténticos Sufridores en Casa saben que Paulina dijo que iba "a hacer mamá"
Los auténticos Sufridores en Casa saben que Paulina dijo que iba “a hacer mamá”

Apueste por Hola!

Por JoniPod

1.Porque es el BOE de la prensa del corazón. Durante muchos años el Hola! ha sido siempre el medio oficial por el que los famosos anunciaban sus bodas, separaciones, bautizos, embarazos…a golpe de exclusiva. A diferencia del Pronto donde son muy dados a fotomontajes en portada y dar pie a rumores, en el Hola! todo está milimetricamente calculado. Por ejemplo el titular de Hola! de Paulina que ilustra este post. Por si te lo perdiste en su momento, ésta fue la declaración original de Paulina. Cada declaración, cada pose,…  con famosos “detodalavidadeDios” como Isabel Preysler, la familia real, Ana Obregón, Maria José Campanario, Norma Duval o la Pantoja. Esta última ha recurrido siempre al Hola! como revista de cabecera para hablar de Paquirri, Julian Muñoz, su hijo, o lo que toque.

2.Por Nati Abascal. Nati es al Hola! lo que Mayra al Un,Dos,Tres. Además de coordinar multitud de reportajes de la revista, de vez en cuando la que fuera musa de Woody Allen se asoma por las páginas de la revista para contarnos cómo le va la vida. Hablar de Nati en Hola! es pensar en una licencia premium de Adobe Photoshop. El diseñador de la revista le mete más filtros que la cafetera de mi madre y nos muestra a una Abascal con una piel tersa y casi treintañera. La última de las apariciones la hacía en el primer número de 2013 de la revista donde Nati nos regalaba titulares como “He sido una luchadora que siempre he ido hacia delante”.

3.Por las páginas grises. Algún día nos encantaría saber por qué esas páginas son en blanco y negro, ¿para separar clases? Pero desde pequeño me inquietaba ver la revista y pensar: “estas señoras se ponen sus mejores galas, y no les sirve de nada, en gris no les va a lucir el vestido”. Esas páginas de “sociedad”, nos regalan enlaces de “buena familia” en provincia, torneos de golf, rastrillos benéficios, inauguraciones de exposiciones,…un mundo paralelo lleno de apellidos compuestos. El paraiso de Cuqui Fierro o Pitita Ridruejo.

4. Porque es tan “deluxe” que hasta la edición digital cuesta más que el papel. La revista Hola! cuesta 2 eurillos y si te quieres descargar en el iPad son 2.65 oye, que así ayudas a pagar la licencia de Photoshop. Y ahora viene con suplementos de moda y belleza, con trapitos y cosméticos igual de caros que la letra de la hipoteca.

5.Por ser nuestra revista más internacional. La revista Hola! es una de las cabeceras más populares alrededor del mundo, tanto por la expansión de la edición española que te puedes encontrar en aeropuertos y algunos kioskos de distintos países, como las “franquicias” que se han exportado. Por ejemplo la revista Hello! que acogió durante muchos años a Lady Di, pasando por las ediciones que hay en diferentes países latinos donde nos encontramos a Thalia o Aracely Arámbula (madre de los hijos de Luis Miguel)

Sólo por este portadón, apueste por Pronto
Sólo por este portadón, apueste por Pronto

Apueste por Pronto

Por Mike Medianoche

1. Porque es la revista del corazón más vendida en España, por delante de Hola!. Lo dice su propio slogan, y también lo dice Wikipedia, que es como la Lydia Lozano de las webs, que todo lo sabe pero ninguna fuente lo confirma. Además, la regalan con muchos periódicos regionales, lo que la acerca al pueblo llano. Por ejemplo, en la tierra de JoniPod te la dan gratis los domingos y la lee su madre.

2. Porque es más barata. La revista cuesta menos de la mitad de lo que vale su competidora, lo cual es una ventaja para el bolsillo de cualquiera. Como dato, la revista empezó costando diez pesetillas en los años setenta. Ahora mismo, con crisis, iva y todo, acaban de arrancar campaña televisiva para recordar que sigue costando 1 euro. Vamos que en lugar de comerte una chicken burger BBQ del McDonalds, te puedes comprar la pronto. Encima no engordas y tienes más consejos.

2. Por sus páginas de no-corazón. Para mí lo más delicioso de esta revista es el contenido en el que se habla de consejos domésticos, tipo “limpiar una mancha de vino en la alfombra”. Además tiene una sección de “narraciones”, rollo SuperPop (no obstante eran del mismo grupo hasta su desaparición de los kioskos), así como un consultorio jurídico, para las lectoras que prefieren comentar su caso con un abogado delante de toda España. Por otro lado, hay que destacar que Pronto es muy propensa a dedicar páginas completas a noticias absurdas no relacionadas con el corazón, tipo “un equipo universitario descifra las expresiones y el llanto de los bebés” o incluso le dedica su portada a un niño de trece años que ha sido padre. Imprescindible, oiga.

4. Porque enseñó el lado más sexy de Isabel Pantoja antes que Interviu. En 1985 se publicaban unas fotos de la tonadillera con un traje de volantes medio caído  que dio mucho que hablar. Años después, en 1992, las fotos volvieron a ver la luz en la revista Interviu y se conviertieron en un icono tal que incluso Alaska recreó la portada en la sesión de fotos que hizo para la revista el año pasado.

5. Por sus fotonovelas. Vale que hace muchos años que esta publicación dejó de tener páginas anexas contando una historia mediante fotos y bocadillos, pero durante los años setenta sí que lo hacía. De hecho, no eran fotonovelas por fascículos sino que regalaban una historia completa, eso sí, en papel de baja calidad y blanco y negro. Yo tengo en casa la historia llamada “No quiero ser una estrella”. Pronto ha variado más de contenidos que Paulina Rubio de estilo musical en sus discos.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “Apueste por una: Hola! vs Pronto

  1. Votaría por el “Semana”, que siempre me gustó más su maquetación, pero bueno, de esas dos me quedo con el “Hola”.

  2. En mi casa siempre hemos sido de PRONTO, desde prácticamente sus inicios, con sus portadas “trucadas”, que parecían un ejercicio de “collage” de pretecnología de sexto de EGB. Recuerdo las fotonovelas, ¡cómo no!. Ahora mi madre la sigue comprando todas las semanas, y de vez en cuando aprovecho cuando estoy en su casa para pegarle un vistazo. Estos últimos años lo que siempre leo son un par de páginas con noticias curiosas que salen todas las semanas (record guiness y cosas así), y las últimas, con declaraciones jugosas de famosetes.
    Ah! y todas las semanas hacen una encuesta de lo que más te ha gustado y hacen un sorteo de una freidoras y cosas así.
    También hasta hace poco era imprescindible las dos páginas con la programación de TV.
    Y otra sección que mi madre empezó a coleccionar (porque se puede recortar) pero que ya debe de ir por el número tropecientos mil, es el de la biografía de famosos, que me da a mi en la nariz que lo hacen conforme se les ocurre, porque mira tú qué casualidad, cuando muere alguien, esa misma semana resulta que publican su biografía.
    Así que mi voto para la revista más vendida de España.
    ¿es posible, por cierto que la desaparecida GARBO también fuera de esta misma editorial?

  3. La portada de Pronto me parece fabulosa, por ella va mi voto a esa revista aunque la revista Hola tenga mejores fotos

  4. Yo soy de la revista Pronto por las famosas secciones “Qué hubiera sido de mi vida si…” donde cada 2/3 meses aparece alguna historia relacionada con un hombre gay casado con una mujer. O es la mujer la que lo aprende, lo asume y encima le ayuda a comer rabos, o bien es el hombre que reconoce la vergüenza. Incluso recuerdo un relato en el que la hermana rechazaba a su hermano gay pero luego le volvió a respetar porque no dormía en el dormitorio de sus difuntos padres.
    Sé de primera mano que en Hola trabajan muy bien y que Pronto es un desastre, pero por gusto, me quedo con Pronto

  5. Aunque la portada de Pronto que habéis elegido es sensacional, me quedo con la ¡Hola! Siempre me flipó ese aire de glamour castizo, ese tono de “chafarderío serio”… ¡y pensaba lo mismo de las páginas grises! ¡Eso no quita que si me cae encima una Pronto no me la lea de cabo a rabo!

  6. Con ambas me he reído muchísimo durante toa mi vida, pero claro, teniendo en cuenta que LA Pronto es más barata, evidentemente, mi voto para ella.
    Mira que me extraña que no le hayais dedicao una entrada exclusiva a las portadas de LA Pronto, que hay material pa llenar cienes y cienes de blog y os pega mucho.

  7. Mi voto para el Hola, cuando hay un bodorrio de famosos o Bodas reales, te puedes pasar una semana viendo las fotos sacando defectillos y haciendo trajes a todos los asistentes.

  8. Voto por Hola, a ver, el material fotografico de Hola, esos titulares serios que dan risa, las votaciones a la mas elegantes con todas esas petardas, esos posados de la Obregón y la Duval con vestidos imposibles…. Pronto siempre me ha parecido cutre, muy marujilla de todo a cien… Y las ediciones de los 80… En fin, se inventaban media revista.

  9. Como soy chico de provincias, el Pronto entra en casa de mis papis desde hace unos quince años… Y mola que no tengan ni atisbo de página web y que no hagan suscripciones por correo, puesto que las roban del buzón (eso me contestaron cuando les pregunté…).

  10. Ya solo por Nati Abascal, es una razón de peso para votar al hola, por que ella es muy humana. Pero es que la portada de pronto, me ha podido y muchisimo, pero o que le ha terminado de dar el minipunto es la seccion que ha mencionado Gorkabear “Que hubiera sido de mi vida”, muchas veces cuando miro atrás y pienso en alguna cagada, me viene esta maravillosa frase a la memoria, que me marco, ya que Pronto es la revista de cabecera en casa de mis padres, asi que minipunto para los montajes cutres.

  11. “Pronto” es mucho más que una revista del corazón. Además, cuando entrevistan a un/a artista caído en desgracia, son los más carroñeros. Me encantan. Y toda la mala leche que gastan en las entrevistas sin que se note demasiado, es épico.

    Cada cierto tiempo se encargan de pillar por banda a alguien que está pasando un mal momento para hundirlo/a aún más. Recuerdo el seguimiento implacable de Las Grecas o Nadiuska, o de Sonia Martínez (un ídolo de mi infancia ochentera desde “3, 2, 1, contacto”), o de Rafaela Aparicio, o de Paloma Hurtado cuando tuvo un accidente con una arma de fuego. Ahora la han tomado con Esther Arroyo.

    Pero recuerdo con especial, digamos, “admiración”, aquella vez que fueron a ver a Gracita Morales por su cumpleaños. Al parecer, estaba medio demente, y no tenía amigos ni parientes con quien celebrarlo, ya que se había peleado con todo el mundo por su mal carácter (sí, amigas, si lo decía el “Pronto”, yo me lo creo a pies juntillas). Así que los reporteros le llevaron una botella de cava y ella, ni corta ni perezosa bajó al bar de la esquina a celebrarlo con quien se dejara invitar. Ese reportaje me llegó al alma.

    Pues eso, por ser las mariquitas más malas del periodismo español desde hace 40 añazos, me quedo con “Pronto”.

  12. Yo soy del Hola desde que nací!!! A esta revista tengo que agradecer lo bien que leo, que fue mi Micho porque en casa de mis abuelos no había libros infantiles. Además el Hola tiene un caché tremendo, recuerdo que puso billete sobre billete para frenar la publicación de las fotos de Lady Di, y es una empresa familiar 100%: si os fijáis hasta el consultorio médico del final lo firma un Sánchez Junco. Por cierto, que la boda de mi prima salió en las páginas grises para regocijo de mi abuela. Eso sí, no puedo negar que la portada de Pronto es mortalita! He estado 20 minutos riéndome.

  13. HOLA! HOLA! HOLA! Y HOLA! El hola es LA revista del corazón, el Vogue del cuore, veraz amable glamourosa y posh, un oda al color y la estética que recoge “la espuma de la vida, lo que no tiene densidad ni peso”.
    Ni que decir tiene que soy super hiper mega abascalista, Naty es de lo mejor del mundo rosa de España y parte del extranjero. ¿Se puede ser más divina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba