625 Líneas

Published on noviembre 15th, 2010 | by Joni Pod

10

Juguemos a la Botilde

Por JoniPod

Ahora que la navidad está a la vuelta de la esquina (ya están acabando Cortilandia, hay turrón en Mercadona…) y empiezan a anunciar los juguetes en la tele, aprovechamos para seguir nuestro repaso a los juegos de mesa más SEC. Por supuesto, en el top del ranking están los juegos que Dalmau Carles hizo para el “Un, Dos, Tres”. En su día te hablamos de “La Pera”, uno de los juegos favoritos de Ana Botella, y hoy nos vamos hasta 1983, año en el que algunos de nuestros lectores ni siquiera habían nacido.

Eran los primeros años de Mayra al frente del “Un, Dos, Tres… Moulinex Responda Otra Vez” y tras convivir pocas semanas con Ruperta, Chicho decidió darle un aire nuevo al programa, introduciendo azafatas que cantaban y bailaban… y una nueva mascota: Naranjito La Bota Botilde. Botilde, que permaneció solo durante la temporada 1983-84, también vino acompañada de merchandising propio, incluido su propio juego de mesa.

En la caja pone "Juego Educativo", como los programas de Leticia Sabater

En la caja pone “Juego Educativo”, como los programas de Leticia Sabater

¿Y de qué iba el juego de la Botilde? Pues seguimos en modo remake. Si “La Pera” era la adaptación del juego de “La Escalera”, el de la Bota era una adaptación del juego de la Oca. Así, podemos decir que antes de que Emilio Aragón llevara a la tele el juego a Antena 3 en los 90, Chicho Ibañez Serrador ya lo hizo en los 80. “La Botilde” era el juego de consolación en el que participaba la pareja perdedora de la eliminatoria durante el famoso concurso. Gracias al juego de mesa tú también podías jugar a ser Mayra Gómez Kemp. Basta con llamar a tus 50 mejores amigas, desplegar el tablero, ponerte unas hombreras, un fuerte aplauso, ¡y a jugaaaar!

Pon a una amiga a cada lado del tablero, enfundadas en un mono rosa a lo Hung Up

Pon a una amiga a cada lado del tablero, enfundadas en un mono rosa a lo Hung Up

El objetivo del juego es conseguir “El Botín”, como si fueras “El Dioni”,  siendo el primero en llegar a la casilla final pero sin llevar peluquín. Por el camino tendrás un montón de casillas que esconden todo tipo de premios y pruebas, vamos a repasarlas…

“Casillas Botilde”
Como en la Oca, si caes en una casilla Botilde, saltas a la siguiente. Según el libro de instrucciones tienes que decir en alto “De bota a bota y tiro porque me toca”. En ese momento tú cierras los ojos, y te imaginas que Silvia Marsó y Kim vienen a recogerte, para llevarte a la siguiente casilla mientras saltáis y cantáis, y Mayra te da la enhorabuena

“Casillas Signo de Interrogación”
Salvo que seas una Miss, ya habrás deducido tú solito que se trata de la casilla de las preguntas. Tienes 30 segundos para responder preguntas como éstas que plasmamos literalmente de las tarjetas…

– Pregunta1: Si le dicen que fulano es mulato, debe Ud. saber que de sus progenitores uno era blanco, ¿y el otro?
– Pregunta2: Este deporte moderno que consiste en levantar pesas, ¿sabe Ud. que nombre tiene?
– Pregunta3: Todos los días la tele habla de la CEE. ¿Sabe a qué organización se refiere?
– Pregunta4: Si en Andalucía pide en un restorán el plato típico del verano, ¿qué le serviran?

Tenías 30 segundos para responder, si no se te aparecían las Jordi Hurtado con la bocina. Por cada pregunta acertada, te llevas 1.000 pesetas (6 euros) libres de impuestos, pero si la fallas eres tú el que tiene que pagar los 1.000 euros que irán destinados a la ONG “Torrevieja sin fronteras”. Te invitamos a que nos dejes un comentario con tus 4 respuestas, que equivaldrían a 4.000 pesetas en billetes “Un, Dos Tres”. Que levante la mano el que alguna vez no haya robado billetes jugando a un juego de mesa aprovechando que tu amiga tiene incontencia urinaria.

Esto es lo que se llevaban en el 123 cuando ganaban "El Libretón BBV"

Esto es lo que se llevaban en el 123 cuando ganaban “El Libretón BBV”

“Casillas Tropezón”
No, no te toca ponerte a hacer croquetas, sino superar una curiosa prueba. En su mayoría, las pruebas estaban relacionadas con los pies o los zapatos, por aquelo de asociarlo a Botilde. Si superabas la prueba, te llevabas 2.000 pesetas (12 euros), en caso contrario tenías que entregarlas tú. Como siempre, pruebas que no se yo si el defensor del menor toleraría en la actualidad…

"Fuma y vete al infierno". Divertidos juegos ochenteros

“Fuma y vete al infierno”. Divertidos juegos ochenteros

“Casillas kinder sorpresa”
Éstas, que podrían estar patrocinadas por Isabel Gemio, eran las mejores, porque si caías en alguna de ellas te tocaba ir al libro y ponerte en modo Mayra cuando leías la tarjeta, lo cual era superdivertido. La única diferencia es que no podías ofrecerle a tu amiga concursante que si se quería plantar y ofrecerle 100.000 pesetas en billetes “Un,Dos,Tres”. He aquí algunos ejemplos…

– Casilla20: “La horma de su zapato”. A cada uno le llega el momento de encontrar la “horma de su zapato”… pero en muchas ocasiones la “horma” aprieta, pague una multa de 2.000 pesetas a la Banca y juegue en el siguiente turno.

– Casilla37: “Madre, cómprame unas botas que las tengo rotas de tanto bailar”. Así decía un viejo Charleston…  Pero la realidad le lleva a retroceder a la Zapatería (casilla 10) y pagar a la banca 2.000 pesetas para que su mamá le compre unas botas nuevas.

– Casilla46: “Los Reyes Magos”. Como Ud. ha dejado sus zapatitos frente a la chimenea, los Reyes le han dejado un Regalo de 10.000pts que va a ser pagado de una manera mágica: 5.000pts de la Banca y otras 5.000pts que le va a regalar su Padrino…Pero… ¿Quién es su padrino?… Será su compañero de juego que alcance una cifra más baja en una tirada de dados normales.

El "Flequi" y "Beso y Tortazo" aquí todavía no existían

El “Flequi” y “Beso y Tortazo” aquí todavía no existían

Como ves, el juego es bastante entrenido y tienes para echarle unas horas, sobre todo ahora que han bajado las temperturas y dan más ganas de quedarse en casa. Para que veas lo bien que se lo pasaban en la tele jugando a “La Botilde”, mejor que Beatriz Trapote firmando un libro que no ha escrito ella, Aquí tienes un video del “Un, Dos, Tres” de la época…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

¡Feliz semana Sufridores! Y no olvides dejarnos un comentario con la respuesta a las 4 preguntas.

Tags: , , , ,


About the Author



10 Responses to Juguemos a la Botilde

  1. Xuko says:

    Jo, que grandes sois, y que buenos momentos remeber paso con los videos de un,dos,tres y la gran Mayra Gomez Kemp.

  2. Xuko says:

    Ahh Las respuestas.

    1.Negro
    2.Halterofilia
    3.Comunidad Econonomica Europea
    4.Gazpacho

  3. Maxi says:

    Buenisimo y contesto (XUKO, no te copio pero dificiles no eran, no?)

    – Pregunta1: Si le dicen que fulano es mulato, debe Ud. saber que de sus progenitores uno era blanco, ¿y el otro? : NEGRO
    – Pregunta2: Este deporte moderno que consiste en levantar pesas, ¿sabe Ud. que nombre tiene? : HALTEROFILIA
    – Pregunta3: Todos los días la tele habla de la CEE. ¿Sabe a qué organización se refiere? : COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA
    – Pregunta4: Si en Andalucía pide en un restorán el plato típico del verano, ¿qué le serviran? (RESTORÁN??? es correcto, pero que antiguo! ) GAZPACHO

    Tengo que hacerme ya con un fotochop para ponerle el nombre a mis fotitos..

  4. Chandler says:

    Mis respuestas:
    – Pregunta1: Si le dicen que fulano es mulato, debe Ud. saber que de sus progenitores uno era blanco, ¿y el otro? : EL OTRO NO.
    – Pregunta2: Este deporte moderno que consiste en levantar pesas, ¿sabe Ud. que nombre tiene? : BODYPÁN, QUE ES COMO EL UROBIS PERO MÁS MODERNO.
    – Pregunta3: Todos los días la tele habla de la CEE. ¿Sabe a qué organización se refiere?: COMUNA DE EMPLEADOS DE ESPE.
    – Pregunta4: Si en Andalucía pide en un restorán el plato típico del verano, ¿qué le servirán?: UNA CAÑA Y UNA TAPA DE PEJCAÍTO FRITO.

  5. Guille says:

    los de la genereación 1991 no nos enteramos de nada ultimamente conl os posts,pero ENORME la referencia a la Trapote,os copiaba tambien en la uni??xD

  6. Guille, no te pierdas la entrada de mañana 😀

  7. A mí me hubiera salido ke ni pintá la casilla tropezón con lo de ” ande garbosamente como si fuera un caballo cartujano”, porke lo de “mover la grupa como es de rigor” se me da de rechupete.

  8. Antonio says:

    Yo conservo aún ese juego en alguna parte del trastero. Justo a la Carrera del Chollo y El País del Antichollo. En alguna mudanza perdí la Botibota, qué gran juego.

  9. Pingback: Los peores juguetes de imitación de la historia | Sufridores en casa

  10. Pingback: El videojuego del ‘Un, dos, tres’, con Bigote Arrocet de presentador | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine