El Walkman

Published on julio 11th, 2017 | by Mike Medianoche

1

Javier Iglesias (o Javier Santos) y su polémico Festival de Benidorm

Julio Iglesias tiene un nuevo hijo, presuntamente, o algo así: Javier Sánchez Santos, el artista anteriormente conocido como Javier Iglesias y que por cierto fue compañero de instituto de Arturo Valls. Una paternidad que vuelve a estar de moda como lo estuvo en los 90, como Chimo Bayo y de la que hace ya unos años hablamos, centrándonos en la carrera musical de este chico, que actualmente tiene un tienda de nutrición deportiva; se ve que la música no le acabó de dar de comer.

Javier Iglesias Julio

Lo de «nuevo hijo» de Julio Iglesias es como si Rebeca presentase su nueva canción Duro de Pelar

En aquel viejo artículo no recogimos un dato superimportante de su currículum artístico: que Javier Iglesias en 1993 concursó en el Festival de Benidorm, el mismo que su presunto padre ganó en 1968 con ‘La vida sigue igual’. Aunque su participación en el mismo pudo deberse más a una campaña para que el Festival diese que hablar más que propiamente a un interés meramente musical.

El Festival de Benidorm se había parado en 1985, y para la edición de 1993 se planeó su resurrección. Así, se trataría de una Eurovisión cuya final sería emitida en Telecinco, con presentadores de la casa como Quique Supermix y Beatriz Rico, y con artistas de la casa participando como Loreto y Marta Valverde. Además, intentaron hacer el festival más grande creando dos categorías, la rock y la canción ligera, con sus respectivas semifinales, por lo que se montó un gran espectáculo alrededor de este regreso festivalero.

Javier Santos Lucha y veras

Luego sacó un disco como Javier, sin apellidos, como Cher

Javier Iglesias, que estrenaba nombre artístico, participó en la categoría de rock con la canción ‘Nada mejor que tú’, y aunque fue elegido como reserva no pasó a la final, que fue ganada por El desierto que viene con la canción ‘Tierra de amor’. Mas la participación de Javier Iglesias / Javier Santos no estuvo exenta de polémica.

Uno de sus rivales, Salvador Garrido, desveló irregularidades en el proceso, como que algunos cantantes emplearon un playback de voz en sus actuaciones, algo que estaba prohibido por las normas del certamen, e indicó que éstas se habrían variado para favorecer especialmente a Javier Sánchez, según recogió ABC. Viendo la actuación de Javier, que no daba una con los tiempos ni con las notas, lo del playback lo diría por otros.

Poco después, el mismo medio contaba cómo Javier Iglesias acudió a la final… pero en calidad de invitado. Así, un poco por la cara, los focos fueron hacia su persona y “conoció a su padre Julio”, interpretado por Julio Sabala. Una pantomima que se llevó a cabo por el interés mediático del culebrón, y porque una tele de Miami iba a cubrir el Festival solo porque Javier acudía. «Lo he reconocido… Lo he visto de lejos y he dicho es Javier«, dijo Sabala, metido en la piel del primer marido de Isabel Preysler.

Julio Sabala Javier Santos Iglesias Benidorm

Julio Iglesias y Javier Santos, juntos en el Festival de Benidorm

La carrera musical de Javier Iglesias continuó ligada al Festival de Benidorm. En 1996 sacó una canción llamada ‘Dame otra oportunidad’ que fue incluida en un disco promocional en el que compartía tracklist con Borja, otro cantante que había pasado ese mismo año por Benidorm, cerrando el círuclo festivalero.

Javier Iglesias Cantante071
Como curiosidad, en 1993, en la categoría de canción ligera, ganó el grupo Romero y sus amigos con una canción compuesta por Pablo Motos, por lo que por la propiedad transitiva Pablo Motos ganó a Javier Iglesias en el Festival de Benidorm.

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to Javier Iglesias (o Javier Santos) y su polémico Festival de Benidorm

  1. La canción Nada mejor que tú me parece un potencial jitazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine