625 Líneas

Published on enero 13th, 2015 | by Mike Medianoche

2

5 imitaciones de Martes y Trece que se recuerdan más que al original

Este Martes 13 las redes sociales se llenarán de vídeos del grupo cómico de Martes y Trece. Por ello, nos volvemos un poquito mainstream uniéndonos a la tendencia general pero de un modo especial, recordando cinco imitaciones de Josema y Millán (y también Fernando Conde) que son más recordadas que el personaje original, o en su defecto, que han aportado al imaginario popular declaraciones que jamás tuvieron lugar en la vida real pero que por culpa y gracia de Martes y Trece creemos que es así.

1 Encarna Sánchez

En el año 1985, Millán Salcedo vestido de esmoquin y una peluca rubia rizada se convirtió en Encarna Sánchez, parodiándola en su programa radiofónico, con Josema llamando como si de una ama de casa se tratase y que quería hablar con Encarna mientras le freía unas empanadillas a sus hijos, que hacía las empanadillas en Móstoles. Aquella parodia caló, y Encarna se lo llegó a tomar con buen humor, tal como manifestó una vez con Mayra como testigo. Unos años después, el dúo tenía una idea para un especial de fin de año sobre una familia que hacía zapping en televisión como hilo central de su especial de Nochevieja, pero La Trinca hizo algo parecido, y por ello como plan b se inventaron que la amistad de Isabel Pantoja y Encarna Sánchez sería el argumento del mismo, algo que la tonadillera y la locutora se tomaron fatal. En TVDeGuardia se cuenta cómo incluso Encarna amenazó a Martes y Trece diciendo que estaba con la ministra Rosa Conde y que el especial del 31 de diciembre nunca vería la luz; por su parte, Isabel llegó a retirarle la palabra a Millán incluso. Un drama.

2 Paca Carmona

Paca Carmona no fue un personaje real, sino un batiburrilló de un montón de folclóricas. Paca, quien hizo una gira por bares y «puticlús», sorprendía a un Josema Lauren Postigo cantando aquello de «en el coto Doñana mataron a mi perro», canción que interpretaba Millán de manera cómica y que casi parecía que se la inventaba sobre la marcha. Sin embargo, como ya contamos por aquí, ‘Ay mi perro’ es una canción que realmente existía y que originalmente fue grabada por La Niña de Antequera. La popularidad del gag era tal que la realizaban en sus espectáculos en directo, y la última vez que se representó fue en La Expo de 1992 de Sevilla, en una actuación que pilló a Millán Salcedo en horas bajas en lo que a ánimos se refiere y le provocó que se bloquease y que no supiese defender a su Paca, por lo que decidió enterrarla para siempre.

3 Linda Wesley

Un jazz en perfecto falso inglés inventado y sin sentido era lo que ofrecía la parodia de Martes y Trece de Linda Wesley, una supuesta cantante que actuaba en ‘Jazz entre amigos’, un programa que en su día se emitía en La 2. El número es arte puro, e incluso hay transformistas que realizan playbacks de este número de Millán Salcedo. Como ya contamos por aquí el año pasado, Linda Wesley existía realmente: igual que en la parodia, era una cantante negra y voluminosa que años atrás había sido corista de Pastora Soler y Miguel Bosé, y que además había sido novia de Millán Salcedo.

4 María José Cantudo

Josema Yuste se metió en la piel de María José Cantudo en varios sketches, en los que exageraba la por sí peculiar dicción de la cantante y actriz andaluza y diva cañí del cine de terror. Muchos asociamos la palabra «Méjicos» a la verdadera María José, cuando no es más que un invento del dúo cómico. Eso sí, cabe destacar que la Cantu se tomaba esos gags con muchísimo humor y llegó a participar con Yuste y Salcedo en una parodia derrochando sentido del humor.

5 Las trillizas de oro

Julio Iglesias tuvo de corista durante una etapa de su vida a tres hermanas de origen sudamericano que eran conocidas como Las Trillizas de Oro. Prácticamente desaparecidas a día de hoy del mundo del espectáculo, lo que más se recuerda de ellas es que Martes y Trece, cuando inicialmente era un trío cómico, las parodiaron en más de una ocasión.

Artículo relacionado:

«Mi marido me pega», el sketche de Martes y Trece del que Millán se arrepintió

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to 5 imitaciones de Martes y Trece que se recuerdan más que al original

  1. Sergy says:

    Siempre he pensado que ‘Martes y trece’ se han sobrevalorado, y que realmente su triunfo se debió a la existencia de tan solo una televisión pública y de los medios que para la época contaban. Creo que hoy día la cosa sería diferente. Pero hay que reconocer que hay imitaciones suyas que pasarán a la historia. Por más veces que vea el especial de Encarna y Maribel nunca dejaré de reirme. Estoy convencido de que ese especial se creó y grabó siguiendo órdenes de ‘arriba’, puesto que era necesaria una campaña de desprestigio para Encarna Sánchez, que tanto poder había adquirido y que mantuvo hasta su muerte. Ese fue no de los grandes palos para la periodista, que incomprensiblemente nunca salió del armario.

    La ruta por Soria de Paca de Carmona se ha quedado grabada como expresión coloquial, al igual que el vocabulario inventado de Chiquito de la Calzada. Para mí es una de sus mejores creaciones.

    La imitación de Cantudo con Cantudo me parece adorable. Hay que reconocer que también Cantudo ayuda, porque qué divertida es la coleccionista de antigüedades iliturgitana.

  2. Maxi says:

    Muy de acuerdo con Sergy. Yo he dejado para siempre en mi vocabulario eso de «España no se acaba donde empieza el mar, no que va, hay barcas pa seguir». Sobre los posteados me quedo con el de la Cantudo…buenisimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda