De tú a tú no image

Published on octubre 16th, 2009 | by sufridoresencasa

0

Hablando de Hombres: Entrevista Exclusiva a Eva Santamaría

Por Mike Medianoche

Todos sabemos que cualquier Sufridor en Casa debe santificar el día de Eurovisión, tal como indica nuestro tercer mandamiento. Y hoy vamos a dedicar nuestro espacio a una de mis eurorepresentantes de siempre: Eva Santamaría. Aquella chica gaditana que en el 93 dijo desde un pueblecito de Irlanda que “todos los hombres son desordenados y siguen siendo niños malcriados”. Hombres, una canción que en su momento levantó cierto revuelo por su letra, la cual a mí me parece fantástica y que incluso debería alzarse como himno gay.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Pero Eva, al igual, que ocurre con nuestra Anabel Conde (Anabel Conde a Eurovision 2010, insistimos!), si bien no ha dejado de trabajar en la música, nunca ha sido muy mediática. Tras pasar por el festival apareció en algunos programas de la época, como Hola Rafaella (donde Tony Camo la hipnotizó), pero después poco más supimos de ella. De hecho recuerdo la ilusión que me hizo verla en una revista del corazón hace años junto a su entonces pareja Juan de Cruz y Raya.

Hace escaso un mes, pudimos verla en televisión, comentando un problema profesional que ha tenido con Charo Reina, compañera en la obra de teatro Café de Chinitas, quien, según contaba Eva, la ha vetado en algunos espectáculos. Y a los Sufridores en Casa nos encantó volver a ver en la pequeña pantalla a Eva, aunque fuese en esas circunstancias.

Eva junto al resto del reparto de Café de Chinitas

Eva junto al resto del reparto de Café de Chinitas

¿Por qué su carrera discográfica no triunfó? ¿Es cierto que España no quiere ganar el festival de Eurovision? ¿Prefiere a la Esteban o a la Campa? Aquí está ella para respondérnoslo. ¡Adelante, Eva Santamaría!

Entrevista Exclusiva a Eva Santamaría.

Para los Sufridores en Casa eres un auténtico icono por tu participación en Eurovisión 1993 con Hombres, una canción cuya letra siempre ha dado mucho que hablar, ya que mete mucha caña al género masculino ¿Qué es lo más gracioso, raro o particular que te llegaron a decir sobre este tema?
Es curioso, a mí me pasó algo que le pasa a muy pocos cantantes y es que te cataloguen cómo persona por la letra de una canción. Me pasa cómo a los actores que interpretan un papel de malo y después el publico les quiere pegar por la calle porque se creen que en realidad es así como persona. Lo más suave que me llamaron fue “feminista” entre otras muchas cosas. Los hombres me atacaban y muchas mujeres me defendían y  le dedicaban la canción a sus parejas.

Lo más curioso es que yo soy una mujer criada dentro de una familia tradicional y no me considero feminista. Creo en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero nunca podrán ser iguales, empezando por la genética, hombres y mujeres no piensan ni actúan del mismo modo. Por otro lado, creo que se creó alrededor de éste tema una polémica que yo no pretendía. Para mí sólo es una canción divertida. Pero como dice el refrán “El que se pica, ajos come” ¡ja, ja…!

Según leí una vez en una entrevista tuya, para la puesta en escena hubo muchos problemas con la orquesta, los bailarines… Cuéntanos un poco todo esto.

Con respecto a éste tema os puedo decir que yo no tenía ni voz ni voto. La compañía discográfica se encargó de todo junto con TVE. Al ser un tema con una base de ritmo rapero fue difícil trasladarlo a una orquesta sinfónica. Me dijeron que sólo podían estar conmigo en escena cinco personas y decidieron que fueran tres bailarines y dos coros. Yo fui la primera en sorprenderme de cómo sonaba mi canción. No se parecía en nada al tema que yo había grabado, comprendo lo complicado que fue adaptarlo a la orquesta, pero sinceramente, no me gustaba. Había perdido la fuerza que tenía en el disco, pero no pude hacer nada. Eran las reglas del concurso. Los bailarines montaron una coreografía que cambiaron en el último momento por razones ajenas a mí. En realidad, llegado el momento me di cuenta que lo único que yo podía hacer era cantar lo mejor posible y eso fue lo que hice.

Eva-Santamaria

A Eurovisión volviste en 1997, pero como miembro del jurado, en el cual también estaba Mari Carrillo, que nos dejó hace poco. ¿Cómo viviste aquella experiencia?
Os diré una frase muy torera que viene al caso “Los toros se ven diferentes desde la barrera”. Yo he sido jurado del festival en dos ocasiones, el año 1997 que fue Marcos Llunas y el año 2002 en que fue Rosa. La experiencia fue muy interesante en las dos ocasiones. Me sentía totalmente identificada con mis compañeros en el momento de la actuación y las votaciones, porque yo ya lo había vivido. Pude ver en primera persona lo que hay detrás de un festival de estas características. Me di cuenta de que para España será difícil volver a ganar Eurovisión porque dentro de la comunidad europea España tiene muy pocos vecinos que la apoyen. Al fin y al cabo creo que éste no es un concurso musical, sino político. Por lo cual aconsejo a todos mis compañeros que no se lo tomen tan en serio. Solo sé que yo estoy muy orgullosa de haber representado a mi país y estoy segura de que todos los artistas que lo han hecho también lo están.

¿Crees eso que siempre se dice de que la organización no quiere que España gane el eurofestival?
Os puedo decir que el año que fui yo, recuerdo que la noche antes del festival alguien de la delegación española me dijo: “No te hagas ilusiones, porque no podemos ganar. Eso sería un gasto muy grande de organización que no podemos asumir” Yo me quedé de piedra.
Sin embargo en el año 2002, el año en que nos representó Rosa, yo fui testigo como miembro del jurado desde Torrespaña de que todos querían que ganara España. Hubiera sido la guinda al pastel del éxito del programa “Operación Triunfo”. No sé si el fallo de Rosa al olvidarse unos segundos de la letra de la canción en el último ensayo puntuable supuso que perdiera puntos. Pero os aseguro que ese año sí que lo pusieron todo de su parte para que España ganara.

¿Qué te pareció el batacazo de Soraya este año en el festival?
Cuando estás expuesto a la votación de los demás puede pasar eso. A mi personalmente me gustó mucho,  me pareció una actuación muy profesional, Soraya cantó muy bien, estaba guapísima y se dejó la piel en el escenario. Si hubiera ganado todo serían elogios para ella. Lo que pasa es que desafortunadamente en éste país hay mucha gente para criticar y hacer leña del árbol caído. Ya me gustaría ver a más de uno en el lugar de todos  los hemos representado a España en Eurovisión. Duele mucho cuando te critican en tu propia casa por no haber ganado. Y lo más importante, duele que la carrera de un artista dependa de un festival, como si toda una vida dependiera de un solo día.

Al igual que ocurre con otros cantantes eurovisivos de los noventa, no eres una artista muy mediática, por lo que ha costado seguir tu carrera.  ¿Nos podrías resumir un poco tu trayectoria de estos años?
Yo no me he retirado nunca. He seguido cantando y trabajando desde el festival de Eurovisión. Lo que pasó es que tuve “mala suerte” como se dice en el argot artístico. Cuando volví del festival me enviaron a hacer una gira promocional por Sudamérica. Al volver a España estuve haciendo una serie de programas musicales para TVE bajo la dirección de Luís Sanz. Mi representante, que en aquellos momentos era Tony Caravaca, actuó muy mal conmigo, tanto personal como profesionalmente y aquella lucha (que no puedo contar) me desanimó. He estado a punto de tirar la toalla en varias ocasiones.

Un día descubrí que en esta profesión la fama no es lo más importante. El simple hecho de trabajar en lo que te gusta ya te hace feliz. La oportunidad en el teatro me llegó con la obra “CAFÉ DE CHINITAS” en el año 2006 de la mano de Enrique Cornejo, un gran señor en todos los sentidos. Desde el primer día que me subí al escenario del teatro Muñoz Seca me enamoré. Pocas veces antes había trabajado como actriz, pero descubrí que era un mundo mágico, me divertía y se me daba bien. Empecé siendo la última en el cartel y terminé sustituyendo a la protagonista, lo cual supuso para mí un reto personal, profesional y un orgullo. Estuvimos dos temporadas en Madrid y actualmente seguimos de gira. Estaremos en Valencia desde el 23 de diciembre de 2009 hasta el 10 de enero de 2010.

Máximo Valverde y Eva, en plena actuación

Máximo Valverde y Eva, en plena actuación

Después me llamaron para hacer la obra “TU SI QUE VALES LOLI” dirigida por Sara Montiel, con la cual hemos estado este año en el mismo teatro Muñoz Seca además de una gira por varias ciudades españolas. Y a principios de 2009 estrenamos la obra “CON GANAS DE REÑIR” escrita e interpretada por Máximo Valverde y por mí. Obra con la cual estamos cosechando éxitos por donde vamos. Este verano he hecho más de treinta galas con el espectáculo “VERÓNICAS DE ARTE” junto a Máximo Valverde y otros artistas de gran talla.

Como veis no dejo de trabajar, gracias a Dios, y puedo compaginar el teatro con la canción. Lo que pasa es que el gran público se olvida de un artista cuando no suena en la radio o sale en televisión. ¿Cuántos programas musicales hay ahora en televisión? Desgraciadamente no consigo recordar ninguno.

Relacionado con el tema del veto de Charo Reina te hemos visto en algún programa del corazón. Si te lo llegasen a ofrecer ¿Harías un cara a cara con Charo en algún plató?
Si hay algo que he aprendido en estos más de veinte años de profesión es a defenderme. Jamás he salido en televisión atacando a nadie ni hablando mal de nadie, Aunque en más de una ocasión me lo hayan pedido. “Valgo más por lo que callo que por lo que hablo” Lo saben muy bien los que me conocen. Lo que pasa es que llega un momento en que te tocan la moral y una revienta. Bastante difícil es trabajar en este mundo artístico y más ahora en estos tiempos de crisis, como para que encima llegue una señora y decida si tú puedes trabajar o no.

Si he denunciado a esta señora  públicamente es para que no lo vuelva a hacer con ningún compañero. Para que aprenda que no se debe ir por esta vida pisando a los demás, todos los artistas tenemos nuestro sitio. No hace falta pisar a nadie para demostrar lo que vales encima de un escenario. Si quieres que te respeten, respeta tu primero, no hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti, eso es algo que yo aprendí hace muchos años. Esta señora para mi no merece la pena ni como profesional ni como compañera. ¡Me da pena! Allá cada uno con su conciencia. Y para terminar quiero decir que con la verdad se va al fin del mundo. No le tengo miedo, ni a ella ni a nadie, la diferencia entre nosotras es que yo tengo mi conciencia muy tranquila.

El debate está en la calle. ¿Eres de la Campanario o de la Esteban?
Ese es un tema que no me interesa. No suelo ver televisión. Lo que si os digo es que si se invirtieran esas horas de TV en otras cosas a lo mejor el público estaría más informado. Lo poco gusta y lo mucho cansa. Solo os voy a decir que para mi una “madre coraje” es aquella que tiene que irse a buscar cualquier trabajo, ya sea limpiando, cocinando, etc.… para sacar a sus hijos adelante sin la ayuda de un padre. Aquella que sufre porque tiene que sacrificarse como persona y como mujer por sus hijos. ¡Eso es una madre coraje! Lo demás son historias de circo.

Algún mensaje que quieras decirle a todos los Sufridores en Casa.
LA FELICIDAD NO RADICA EN HACER LO QUE UNO QUIERE SINO EN QUERER LO QUE UNO HACE.  UN BESAZO ENORME PARA TODOS.
EVA SANTAMARÍA

Por cierto, el domingo es el cumpleaños de Eva así que aprovechamos para desearte un muy feliz en tu día ¡y que cumplas muchos más!. Y ya puestos , ¡animaos a fimar y desearle también vosotros feliz cumple!

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author



0 Responses to Hablando de Hombres: Entrevista Exclusiva a Eva Santamaría

  1. Peter Poles says:

    Ya decía yo que Charo Reina era oscura y siniestra. Eva, darling, sigue adelante. Charo Reina es grande, pero tu tienes otro tipo de grandeza.

    Saludos de un sufridor.

  2. sucettepuke says:

    Me ha encantado el mensaje final de Eva. Tienes muchísima razón, hija!

    Por cierto, he de puntualizar que el disco de Hombres se lo compusieron el productor de origen italiano Christian de Walden y Carlos Toro, los mismos que a Marta Sánchez y al grupo Chicasss.

  3. Jonszi says:

    Que entrevista más buena.. Me ha encantado, enhorabuena..

  4. Iván says:

    Qué guapo es Peter Poles, yendo al grano, a mí Eva Santamaría siempre me ha caído genial y su actuación en Millstreet fue estupenda: lástima de orquesta y de bailarines, pero ella le puso todas las ganas del mundo y eso es lo que un eurofán como yo más valora en nuestros representantes.

  5. Uriondo says:

    Vaya, no me acordaba de que Guti había estado en Eurovisión con Soraya…

  6. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Concursa con Sufridores en Casa y gana una eurovisiva fotografía firmada

  7. una compañera says:

    eva te recuerdo que en tus comienzos ibas de ” diva ” y que tu padre daba “codazos” a todas las que te podria hacer “sombra”….fuistes poco compañera acuerdate de tus comportamientos hacia nosotr@s……no creo que charo reina sea como tu dices ..no sera que ella es mejor que tu???…..

  8. Pingback: ¿Qué hay de cierto en lo de que España no quiere ganar Eurovisión? | AEV ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine