Cajón Desastre

Published on diciembre 9th, 2014 | by Mike Medianoche

3

De cuando a Greta y los Garbo le dio por hacer bandas sonoras

 A finales de los 80 un grupo irrumpió en el panorama artístico nacional. Más o menos. Se trata de ‘Greta y los Garbo‘, una banda formada, según me chiva Wikipedia, inicialmente por las hermanas Beatriz, Sara y Belén González y por Ignacio Gómez, quien poco después dejaría la banda.

‘Greta y los Garbo’ comenzó siendo muy soul y muy pop, con versiones de ‘The Supremmes’ y similares, pero que poco a poco se fue haciendo más pop convencional, con mucha baladita y mucho vozarrón. De hecho, todos recordamos como mayor hit de ‘Greta’ la canción ‘Pienso tanto en ti’, esa con la que Rocío Ruano ganó en ‘Menudo Show’ imitándo a la vocalista Bea cuando solo tenía dos añitos.

Greta se separó de las Garbo en el año 2002, pero antes de su fin, el ya trío se había especializado en hacer bandas sonoras de lo que fuese. Lo primero que llegó fue la serie ‘Compañeros’ con su canción ‘No te fallaré’ durante sus primeras temporadas, antes de que los señores directivos de Antena 3 decidiesen quedarse con el mismo tema pero con la voz y los arreglos de ‘Los lunes’, aquel grupo llamado antes ‘Los lunes que quedan’ y cuyo tema con algo más parecido a éxito fue ‘Por si alguna vez te vas’. Hablamos del año 1998, el mismo en el que Dana International gana Eurovisión.

En 1999, un añito después de ‘Compañeros’, ‘Greta y los Garbo’ se convierten en divas infantiles, como Xuxa o Teresa Rabal. Así, prestan su voz a la banda sonora del filme ‘Manuelita‘, producido por Antena 3 y que narra las andanzas de una tortuguita que se monta en globo y acaba en el mismísimo París de la Francia. La canción que daba título al filme narra toda la película, siendo algo así como una canción con spoilers, como la de los créditos de ‘Las aventuras de Enrique y Ana’. El tema no era original; se trataba de una cover del hit homónimo de María Elena Walsh, la autora de otros temas infantiles que fueron muy famosos en España, como ‘La canción de la vacuna’ y otros tantos temas que popularizó Rosa León en su ‘Sopa de gansos’.

Como curiosidad, recordar que ‘Manuelita’ fue muy promocionada en ‘Megatrix’, y es que Antena 3 fue la encargada de producirla. No tuvo una gran repercusión en taquilla, pero a mi sobrina Anita la llevó el colegio a verla, luego ya puedo decir que conozco a al menos una espectadora del mismo.

Y llegó el año 2000, cuando las hermanas Salazar González pusieron banda sonora al primer ‘Gran Hermano’ con su tema ‘Vive’ y que en ciertos momentos recuerda una burrada a la canción de ‘Compañeros’.Seguro que recuerdas la letra: «viveee la vida de hoooy, siente su poder sin ningun temor. Viveeee sin mirar atrás, sé como tú quieraaas ser…». La canción llegaría a aparecer incluso en la banda sonora del disco de la película ‘Gran Marciano’. Lo que muchos no saben es que, al igual que con Manuelita, se trata de una cover del himno de un ‘Gran Hermano’ holandés y cuyo título original es ‘Leef’.

Con menor éxito, hicieron dos bandas sonoras más: la del programa ‘Aventúrate’ y también la de ‘Popstars: todo por un sueño’, la respuesta veraniega de Telecinco al éxito de ‘Operación Triunfo’.

Y después de esta banda sonora, solo hubo oscuridad. En 2002, las hermanas se separarían, y Beatriz lo intentaría en solitario con el nombre de Greta, logrando sobre todo ser conocida por haber sido profesora de ‘Operación Triunfo’. Casualmente, el tema ‘Vive’ también llegó al ‘Gran Hermano’ de México interpretado por Darina,  la ganadora de ‘Operación Triunfo’ en el país del Chavo. Y es que parece que lo de ‘Greta y los Garbo’ y las bandas sonoras es un ciclo sin fin, que lo envuelve todo.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to De cuando a Greta y los Garbo le dio por hacer bandas sonoras

  1. Anda, lo de los covers no lo sabía. Muy buena documentación, como siempre 😉

  2. sergio says:

    Me acuerdo mucho de este grupo. A mediados de los 90 fueron grandes, mezclando el pop con el soul, igual que hizo Marta Sanchez hasta «Azabache». De esa época me encantaba «hay noches que, cancion que conoci gracias a la niña que las imitaba en «menudas estrellas»:) Fué una gran época para el pop español. Las Ruth Lorenzo y cia de hoy dia son mucho envoltorio y poco repertorio

  3. palabrejas
    Twitter:
    says:

    Loco me acabo de quedar con el cover de «Vive» (y con la cancioncita en la cabeza cuando debería estar durmiendo…).

    PD: Comoengranhermanoooo-o-o-o!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine