625 Líneas no image

Published on noviembre 13th, 2009 | by sufridoresencasa

13

Fichas prácticas: Grandes Encasilladas de la Historia Reciente de la Tele

Por JoniPod

Querida lectora, habéis sido muchas las que os habéis puesto en contacto con nuestra redacción reclamando nuevas fichas prácticas, ya que vuestro archivador estaba más vacío que el armario de Fama,a Bailar. Y precisamente charlando con uno de nuestros lectores (un beso Álvaro!) surgió la idea de la ficha de hoy.

Es muy habitual que al entrevistar a un actor  te diga que la televisión es una forma de hacer dinero, de abrirse camino profesionalmente, de ser reconocido por la gente… Nuestra tele, que desde principios de los 90 vive el boom de las teleseries de producción propia ha dado fama a muchos actores y actrices, dejándonos personajes inolvidables…personajes que han acabado por canibalizar al intérprete y marcarle de por vida. Por eso hoy, por 25pesetas, recordamos “tres grandes encasilladas de la historia reciente de la televisión española”,123, encasillada esta vez…

Concha Cuetos

conchacuetoSí, Concha (que cuando viaja a Argentina se cambia el nombre) Cuetos tiene  una amplia trayectoria, que incluye haber sido madre de Desi (la fea, como ya os contáramos antaño en este mismo blog) y exmujer de Carlos Larrañaga en Verano Azul. El encasillamiento empezaria desde entonces porque, diez años después, Antonio Mercero creador de ambas series, le daría el papel de su vida: Lourdes Cano en Farmacia de Guardia, personaje que también se había divorciado de Carlos Larrañaga. ¿Quién no recuerda a Lourditas dando el bocata a su Guille (Desi ya estaba crecidita para entrar a la farmacia con la mochila) en la Rebotica? ¿Y sirviéndole las recetas a Doña Paquita? O departiendo con Chencho, otro popular personaje que ya pasó por el saloncito de SEC.

Que levante un gelocatil el que sea capaz de imaginarse a Concha Cuetos sin la bata.


Luisa Martín

La Juani en un curso de Windows XP subvecionado por la Junta de Andalucía

La Juani en un curso de Windows XP subvecionado por la Junta de Andalucía

Igual hasta por el nombre sigues sin saber de quién te hablo, pero si te digo “La Juani”, o vas de Ángeles Sinde y me recuerdas la peli, o te retrotraes a “Médico de Familia” donde Luisa interpretaba a la asistenta del hogar. La cocina de la Juani tenía más patrocinadores que el 1,2,3 y fue una serie pionera del Product Placement en nuestro páis. El papel tenía mérito doble porque Luisa, sin ser de la tierra, imitaba muy bien el acento andaluz. Aquí se produce un caso de doble encasillamiento y es que, ¿no os habéis parado a pensar por qué en todas las series las chachas siempre son andaluzas y graciosas?

Cabe recordar que antes de ser “La Juani”, fue La Chirla, pescadera de esa serie costumbrista de Antena3 llamada “Quién da la vez?” y después se metió en la piel de Dolores Vázquez, pero ni por esas.

Que levante el moño quien sea capaz de imaginarse a Luisa Martín sin decir: “ea, seño manolo, ¿quiere un cafessssito?”

Carmen Machi

Carmen Machi imagen de Quechua

Carmen Machi imagen de Quechua

Es nuestro caso más reciente, Aida, que empezó como personaje secundario en 7 Vidas y fue tomando tal protagonismo que se convirtió en uno de los primeros spin off de las series españolas. Pero Carmen Machi, que es una actriz de método, no quería encasillarse y por eso decidió matar al padre de su hija…bueno, eso lo hizo Aida, no Carmen…creo…y se embarcó en nuevos proyectos, Carmen no Aida.  Así, hemos podido ver a Aida presentando los Goya, ¿o era Carmen Machi? No, con los vestidos de Simago que llevaba tuvo que ser Aida.

Una concejala también se metió en el papel de Aida, y Carmen era antropófoga, en el corto de Luisma Almodovar, o algo así. Y ahora está en Madrid representando “La Tortuga de Darwin”, que en un alarde de originalidad, el cartel promocional de la obra es Aida ¿o Carmen Machi? Con una Tortuga…

Que levante el Chichi quien no se imagine a Carmen Machi con una bayeta en la mano diciendo ordinarieces.

Lydia Bosch

Esto es solo un ejemplo de lo cruel que puede ser la televisión, o no, porque luego tenemos el efecto contrario, actrices a los que se les da la oportunidad de abordar diferentes y variados proyectos profesionales y son ellos los encasillados.

Lydia haciendo de...Lydia

Lydia haciendo de…Lydia

¿Puede Lydia Bosch estar más encasillada que Lydia Bosch? Sí, porque te lleva de la casilla 31 a la 38, le echa la bronca a Chechu, se siente perseguida por Motivos Personajes o cuenta respuestas a 76 pesetas cada una… pero el registro es el mismo.

Lectora, guarda esta ficha mientras preparamos la próxima: Grandes Encasilladas…en el Cine. Próximamente…sólo en SEC

Tags: , , , , , , , ,


About the Author



13 Responses to Fichas prácticas: Grandes Encasilladas de la Historia Reciente de la Tele

  1. Jose says:

    qué bueno este post. Aunque os ha faltado Loles León… ¡hombre ya! Después de hacer de Paloma Cuesta no he podido volver a verla de otra manera. Esa serie, ‘Fuera de control’ que hizo en La Primera estaba protagonizada por Paloma Cuesta y cuando la invitaron a ‘Pánico en el Plató’ también se interpretó a sí misma. ¡Y punto en boca! 😉

  2. maria says:

    jajajajaja, me parto, me ha encantado!!.
    :-)

  3. Misternny says:

    Motivos personales es la única serie españa que merece la pena … ¡Y la más divertida!

    Viva Marta Calvó!

  4. Popero
    Twitter:
    says:

    Me ha encantado este post. Para el post de hombres tengo unos cuantos, como resines, el duque, el gangoso de ana y los 7 (seeeenñorita aaaana), el de los yogures bio, entre muchos. 😉

  5. julio says:

    Pues yo no estoy para nada deacuerdo con alguna de los casos que mencionas.
    Especialmente en el de las ultimas 3. Luisa es muy buena actriz. La he visto en teatro y me parece muy buena. Carmen Machi creo que no esta encasillada, auqnue ha hecho papeles tan fuertes y de peso que la han marcado mucho. Y el caso de Lydia para mi es el que menos deacuerdo estoy. Ha hecho papeles muy buenos y diferentes totalmente. Su ultimo proyecto de motivos personales creo que estuvo muy, muy bien junto a MArta Calvó.

  6. Luisa Martín y Carmen Machi son dos actrices como la copa de un pino, (amén de Concha). De hecho, en concreto, Luisa demuestra una absoluta versatilidad para hacer el papel que le de la gana.

    Sin embargo, para la gran mayoría del público, serán La Juani, Aída o Lourdes Cano pa los restos. Ese es el encasillamiento, no que no sepan hacer diferentes papeles.

    Lo de la srta Bosch… Bueno, podríamos entrar en un amplio debate sobre ello :o)

    Mike Medianoche

  7. betsi says:

    Creo que el tema de encasillar a actores ( porque solo habláis de mujeres encasilladas??????)))) es un tema muy spanish. En USA normalmente no pasa. Parece que siempre encasilla a actrices cuyo papel es de mujer de la limpieza, que despues de años cuesta emontar su papel de actrices. A mi las 4 me parecen muy buenas acretices. Estoy de acuerdo que Lydia hizo un grandisimo papel en Motivos personales, y nada tenia que ver con su papel en Médico. No sé porque la ponéis como encasillada.
    Bettina

  8. Nadie discute la talla y lo buenas actrices que son… pero esos personajes las han marcado.

    Efectivamente tenemos pendiente el especial actores, presentadores de televisión,etc…jeje tenemos posts para rato

    Gracias por dejarnos tu comentario!

    JoniPod

  9. Superjoe says:

    Lydia Bosch fue una buena actriz cómica en esa serie donde siempre estaba asustada. Tendríais que leer el reportaje que le hizo Arana en su blog.

  10. Fran says:

    A quien quiera desencasillar a Concha Cuetos que se vea Tristeza de amor! Como se fumaba en aquella serie, que bárbaro!

  11. Álvaro de Cáceres says:

    Qué grande este tema! me encanta ser inspirador de entradas… soy un poco como nadiuska, musa del destape!!!!!

    :)

  12. MM says:

    Creo ke la Machi tiene tanta carrera por delante ke llegará un día en ke nos olvidaremos de Aida.
    Mientras, ke de risas me he metío con este post.

  13. Urrioll says:

    No tenéis ni idea de personajes y actores. Queé pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine