De tú a tú carmen-conesa-familia-addams-morticia

Published on julio 11th, 2018 | by Mike Medianoche

0

Carmen Conesa: “Para ser una actriz 360 hay que estudiar mucho”

Una gran araña da la bienvenida desde el tejado del Teatro Cervantes de Málaga. Desde este miércoles, ‘La Familia Addams’ se muda a la tierra de Antonio Banderas y Pablo Puyol durante un mes levantando el telón de este musical que ha hecho temporada en Madrid y que ahora sale de gira.

Una familia en la que Carmen Conesa hace de alma mater, pues ella encarna a Morticia. Tras un pequeño número para la prensa, los actores atienden a los medios, y tengo la suerte de entrevistar a esta artista mientras luce pelucón ébano y un traje de terciopelo que porque el aire estaba a tope, si no, qué calor tendría que dar.

carmen-conesa-morticia-addams

Entrevista a Carmen Conesa.

¿Cómo has creado esta Morticia? ¿Hay algún rescoldo de Angelica Houston, o de la original Caroline Jones? 

He preferido mirar las imágenes originales de Charles Addams, los cómics originales, y ver el carácter de ella. He visto imágenes, pero sin estudiarme los personajes de Caroline Jones ni de Angelica Houston, los he visto después. Quería darle mi sello, y el de director, hemos trabajado conjuntamente ese personaje, ciñéndome ese corsé (dice mientras se lleva las manos a la cintura) nunca mejor dicho, pero creo que le hemos dado un punto nuestro.

Debe ser difícil crear un personaje como Morticia es ya es parte de la cultura pop.

Es un icono muy recurrido por la gente, para disfraces, para meterlo en un cortometraje. No defraudar a los fans, y también a los no fans es un reto. Pero cuando vean la función seguro que no notan ningún tipo de decepción.

¿La obra hay que recomendársela al que busque asustarse o al que busque reírse?

El musical de ‘La Familia Addams’ no es de miedo, es más de reírse y mucho, con humor negro y algún toque de susto, pero poquísimo. Tiene mucho humor y para toda la familia, desde niños de cinco años hasta abuelitas y abuelitos.

la-familia-addams-carmen-conesa

¿Y no hay que cortarse a la hora de hacer humor negro? En la película, por ejemplo, veíamos a la niña intentando matar a su hermano, y a saber cómo se puede interpretar eso hoy…

Aquí sigue igual, sigue ese amor a lo macabro, a la muerte, a la que no tienen miedo y de la que incluso hablan de una manera frívola. Y Miércoles sigue martirizando a su hermano y a él le encanta, sadomasoquista total, sin pudor, pero sin ofender a nadie, no ofende a nadie ni esta función ni el carácter de estos Addams.

“Se nota en taquilla si promocionas en ‘Sálvame'”

¿Y tu Morticia también tiene ese gusto de podar las rosas hasta dejarlas sin hojas?

Sí, le gusta más los tallos, y cuando le mandan un ramo ella tira las flores y se queda con los tallos. Es el amor por lo que a nadie le gustaría, es llevar la contraria, y ver otro punto de vista diferente ,que todo se puede valorar de otra forma.

¿Falta una ventana al teatro en televisión? Sin buscar en Internet, solo recuerdo haber visto promoción en ‘Sálvame’.

Hay pocas ventanas, y estaría muy bien que hubiese más ayuda para que la gente se entere de lo que se está haciendo en los teatros. El teatro tiene su propio camino, también es cierto, y la tradición de ir al teatro, como espectáculo en directo, continuará siempre. Con tanto mass media, tanta imagen, tanta cámara, lo que se está revalorizando es el directo, como pasa con los conciertos. No se venden discos, se descargan, pero la gente va a los conciertos y se pegan tortas por las entradas, y creo que el teatro va en esa dirección. No es ciencia ficción, creo que es el futuro.

Pero el espectador se ha vuelto vago, le hace falta un empujón para salir de casa.

Sí, y de hecho, si vamos a algún programa con mucha audiencia como ‘Sálvame’ lo notamos en la taquilla. Se nota.

¿Ves ‘Paquita Salas’?¿Crees que eres una actriz 360? 

¡La serie de Los Javis, son amigos! Bueno, intento ser una actriz 360, intenta estar preparada un poco para todo, para un dramático, hacer llorar, reír, cantar, bailar… Ser una actriz completa, es lo que he intentado toda mi vida, y ahora, que te salga o no te salga… Por cierto, el concepto de actriz 360 me encanta.

“La chica de hoy en día sigue estando en mí”

¿Cómo te llevas con la televisión? ¿Sueles ver todas las series por si te llaman en cualquier momento, estás más apartada? 

Ahora en TV3 me han contratado para la nueva temporada de ‘Com si fos ahir’, y voy a compaginar los Addams con la tele. Como espectadora una de las últimas que he visto es ‘Vis a vis’, que mi hija es muy fan y la veo con ella, y me parece que está muy bien hecha. Igual que de ‘La casa de papel’ y ‘Fariña’, que sí he visto porque la ve mi hija y mi chico, pero me suelo dormir en seguida. Me levanto pronto, porque estudio mucho. Para ser una actriz 360 hay que estudiar mucho: estudio piano, guitarra, voy a correr… Porque los actores 360 tienen que ser atletas un poco.

Y como actriz 360 también eres una buena cantante. ¿Te verías concursando en ‘Tu cara me suena’?

Está ahí la cosa, y me encantaría ir, e imitar a Frank Sinatra, Marilyn Monroe, Sammy Davis Jr, Joan Baez, Stevie Wonder ¡o a Manolo Escobar!

¿Sigues siendo una chica de hoy en día? ¿Está aún vigente el lema de que en esta profesión hay que estar al loro en toda ocasión?

Sí, en el fondo la chica de hoy en día sigue estando en mí. No hay que perder ese niño que llevamos dentro, siempre hay que ser ese niño, tenerlo dentro, la ilusión, las ganas de no perderse nada en la vida, seguir siendo muy curiosa… Eso es ser una chica de hoy en día, estar al loro y siempre estar aprendiendo.

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine