625 Líneas elisenda-roca-cifras-y-letras

Published on agosto 5th, 2011 | by Mike Medianoche

6

Elisenda Roca: “Cifras y Letras se acabó sin explicaciones cuando cambió el equipo de gobierno”

Por Mike Medianoche

Hace poquito recibimos una firma de lujo en la entrada que dedicamos hace casi un añito al juego de mesa Letras y Números, rigurosa imitación de Cifras y Letras. La firma la dejaba la mismísima Elisenda Roca, presentadora del mítico concurso que nuestros lectores eligieron hace poco como uno de los diez espacios más míticos de la tele de todos los tiempos y del que mi compañero JoniPod habló unas semanas atrás en su colaboración en Punto Radio. Como no me pude resistir, contacté con Elisenda vía email pidiéndole una entrevista para repasar un poquito su trayectoria y conocer en qué anda trabajando ahora y obtuve una respuesta afirmativa por su parte.

Que levante su diccionario quien no recuerde estos créditos y su musiquita de "zas, zas, fuum"

Que levante su diccionario quien no recuerde estos créditos y su musiquita de “zas, zas, fuum”

Plagiando lo que el gran Bosco Palacios suele hacer en su Electroduende.com, aquí resumimos la entrevista a Elisenda Roca en titulares:

“Los cámaras de Cifras y letras hicieron la ola durante una grabación cuando nos enteramos de que nos habían dado el Ondas”

“Tras un cambio de gobierno y de dirección en la tele, decidieron que Cifras y Letras no eran de su interés y cayó sin más explicaciones”.

“Empecé a escribir libros dedicados al embarazo y la maternidad porque en su día no encontré libros que me convencieran sobre el tema”.

“En 2012 publicaré una novela juvenil de misterio”.

“Actualmente estoy realizando una serie de entrevistas de autor para el diario ARA y está siendo una experiencia muy gratificante”.

Entrevista a Elisenda Roca

¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de tu paso por Cifras y Letras?

Uf! ¡Muchísimos! Sin duda, el equipo que tenía, grandes profesionales y amigos. Sé que puede aburrir la respuesta pero es verdad: sin un gran equipo nada funciona. Todos éramos parte del éxito del programa, no sólo los que dábamos la cara. Dos momentos que siempre recordaré: cuando uno de mis cámaras empezó a mover su brazo y a hacer la ola y se unieron los demás cámaras. Yo no entendía nada, estábamos en pleno programa. Lo que ocurría es que desde el control de realización acababan de comunicarles que nos habían dado el premio Ondas. En cuanto dije “¡Tiempo!” y me escondí detrás del decorado, salí hacia ellos y me lo dijeron. Acabado el tiempo de la prueba salí de nuevo con una sonrisa de oreja a oreja y lo compartí con los espectadores. Y otro momento mágico lo viví hace pocos meses, cuando me reencontré en Barcelona con Henar Pascual, la concursante bilbaína que, a pesar de ser sorda, ganó los cinco programas. Fueron los cinco días más emocionantes que recuerdo. Hemos seguido manteniendo el contacto hasta hoy.

¿Por qué se acabó la emisión de Cifras y letras en La 2? El formato era muy bueno y a atemporal, y prueba de ello es que siga en las autonómicas con gran éxito.

Y sin ningún color político. Después de seis años de programa y todos los premios (Ondas, TP de Oro, Asociación de telespectadores de Madrid, Antena de Plata, Antena de Oro…) vivimos un cambio de gobierno y un cambio de dirección en la tele y decidieron que algunos programas no eran de su interés. Y el nuestro, al igual que otros, cayó sin más explicaciones.

¿Has tenido ocasión de ver el citado Cifras y letras que se emite en las autonómicas? A nosotros no nos gusta nada que se haya informatizado todo,  y ya no existan ni esas láminas con las letras, ni la pizarra Villeda para realizar las operaciones, ni las filas de números. Ha perdido gran parte del encanto.

Oh! No me digas. ¿Ya no sacan las letras a lo croupier de casino? No, no he visto la versión que emite la FORTA. Pero seguro que es un éxito. Es un gran concurso, una buena fórmula y para todos los públicos. Nosotros no paramos durante seis años. En verano realizábamos la versión júnior con niños y niñas de primaria y de ESO.

No puedo evitar preguntártelo: ¿vocal o consonante?

Depende del momento y la necesidad. La A para asentir, la O para sorprender, la U para asustar, la B para mostrar indiferencia, la M para saborear, S para susurrar, X para las incógnitas…

¿Conoces la canción Televisión Star de Un pingüino en mi ascensor? Habla de todos los míticos presentadores de los ochenta y noventa de la tele, y en su letra dice que quiere “decidir a quién le toca, ser como Elisenda Roca”.

Conocía al grupo pero no esta canción. Acabo de escucharla en Spotify. Vaya galería de compañeros, algunos amigos y muy queridos. También este grupo es muy ochentero, ¿no? Suena a canción del verano.

Elisenda durante la presentación del Diari Ara, en el cual escribe actualmente

Elisenda durante la presentación del Diari Ara, en el cual escribe actualmente

Tras la tele estuviste unos años muy centrada en la radio, medio en el que habías dado tus primeros pasos. ¿Qué engancha más, la tele o la radio?

Eso es como preguntar: a quién quieres más, ¿a papá o a mamá? Cada medio tiene su enganche, su lenguaje, su encanto. Me siento igual de cómoda en uno y en otro.

Quiero preguntarte por tu faceta de escritora. Mientras que muchos periodistas se decantan por las biografías o incluso novela, tú te has inclinado por echar una mano aconsejando a embarazadas y padres primerizos con títulos como Vamos a ser padres, Qué puedo comer si estoy embarazada o incluso uno de cuentos. ¿Cómo surge la oportunidad de escribir estos libros?

Hay algo que hace toda embarazada: leer sobre el embarazo. Buscar libros y libros, consultar páginas de Internet. Yo hice lo mismo en su día y encontré libros de autoras y doctores norteamericanos que no acababan de convencerme. Así que con mi amiga y ginecóloga Carlota Basil decidimos ponernos manos a la obra y escribimos Vamos a ser padres. Hablando de la sanidad aquí en nuestro país, y de los tres tipos de parto: el parto en casa, el no medicalizado en el hospital y el parto hospitalario. Además de dedicar un capítulo a la nutrición. Una de las cosas que preocupa a la embarazada es qué puede comer para no engordar más de lo permitido y llevar una alimentación sana para ella y su bebé. Y no olvidamos la figura paterna, así que le hablamos también a la pareja que, si bien no se embaraza, también vive a fondo los meses de gestación como espectador pero con cambios emocionales fuertes.

También publico para niños y jóvenes. Pronto aparecerá una colección para pequeños de primaria, en catalán y en castellano. Son cuentos para intentar cambiar ciertas actitudes y mejorar. Se publicarán a principios de 2012. Y también una novela juvenil de misterio.

"¿No nos estaremos convirtiendo en un par de zapatos viejos y cómodos?""No son nada cómodos, te lo aseguro"

“¿No nos estaremos convirtiendo en un par de zapatos viejos y cómodos?””No son nada cómodos, te lo aseguro”

Y también otra faceta tuya poco conocida es la de directora teatral, habiendo adaptado Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Allen, y con el gran Álex Casanovas en el reparto. ¿Tienes previsto realizar alguna obra más? ¿Qué obra te encantaría llevar a un escenario para dar tu visión de ella?

Y con Montse Guallar, Pep Ferrer, Maria Lanau, Maribel Altés y Camilo García. Fue todo un éxito de público en el Teatro Tívoli de Barcelona. Cada noche se llenaba el teatro con más de seiscientas personas. El mejor elogio lo tuve de Tonda Marton, agente literaria de Woody Allen, cuando vino a ver la obra y cenando se mostró entusiasmada con el montaje. Sí, quiero seguir dirigiendo, pero estuve cinco años dirigiendo y presentando un magazín de tarde de tres horas en BTV y me fue imposible compaginar las dos cosas. He estado ligada al teatro desde niña y no pienso abandonarlo.

Actualmente tienes tu propia productora, Paraula. ¿En qué proyectos estás trabajando con ella?

Estamos poniendo en marcha un programa pero aún no puedo avanzar nada. De momento, estoy realizando una serie de entrevistas de autor para el diario ARA y está siendo una experiencia muy gratificante.

Manda el mensaje que quieras a los lectores.

Gracias por el cariño que aún hoy recibo de ellos en cualquier rincón del país. Sencillamente, gracias.

¡Gracias a ti por atenderme!

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



6 Responses to Elisenda Roca: “Cifras y Letras se acabó sin explicaciones cuando cambió el equipo de gobierno”

  1. jonszi says:

    Qué buena entrevista. Yo veia mucho el programa y me encantaba.. Da gusto leer cosas asi.

  2. Rusty says:

    Yo creo que de pequeño estaba hasta un poco enamorado de esta mujer, y todo, mira tú mi inocencia! xD. Alucinante enterarse del millón de cosas que ha hecho y sigue haciendo. Y por dios, viendo el vídeo, la mutilación que ha hecho la FORTA al programa debería ser delito. Queremos que vuelva Elisenda y con ella las tablillas con los números y las letras!

  3. Xuko says:

    Esta mujer me caida genial cuando veia el programa, era de una mecanica sencillisima, pero muy adictivo, ahora me cuadra que lo quitasen, a pesar de ser lo mejorcito de la parrilla, ella transmitia una excelente serenidad y buen rollo a la par. Me alegro de que trás la experiencia, siga en activo y con todos esos proyectos, muestra que es una gran profesional, y lo de los libros la muestra como una excelente persona.

  4. joaquin hurtado says:

    Cogí manía a “Saber y ganar” solo porque fue el sustituto de “Cifras y letras”, y nunca he podido con él. Su retirada no vino a cuento y fue un tremendo error. El formato es bueno pero en versión FORTA siempre será infinitamente más cutre, sobre todo porque no está Elisenda. Coincidí con ella cuando en la primeriza Antena 3 ella hacía “Los segundos cuentan” y yo alguna suplencia como “voz en off” de continuidad….Dios, allá por el 90!!!… Siempre encontré en Elisenda un parecido a Melissa Agretti y eso la hacía aún más especial. Fue la primera presentadora que saltaba de la privada a la pública, y la más espontánea, siempre controlando cada gesto y midiendo al máximo la dicción. Auténtico referente. Y punto en boca!

  5. Elisenda Roca says:

    jonszi, Rusty, Xuko y joaquin hurtado, muchísimas gracias por estos comentarios. Da gusto sentirse tan querida después de casi dieciséis años! Sé que no se puede gustar a todo el mundo, ¡sólo faltaría!, pero me habéis cargado las pilas para seguir trabajando a conciencia y con mucho mimo para gente como vosotros. Debo deciros que éste fue un programa mágico y que notábamos el buen rollo que se creaba, no sólo con el equipo y los concursantes, también con los telespectadores. Un beso enoooorme!
    Elisenda.

  6. jacktripper says:

    Me encantaba este programa! Me pillò muy joven y hasta en una ocasion llegué a participar en las pruebas de seleccion para la version Junior, nos reunieron a los niños en un hotel de madrid y nos pusieron a hacer pruebas d numero y letras…recuerdo k estab super nervioso y tb flipando por estar ahi medio concursando y k miraba por todos los lados por si Elisenda estuviera por alli esperando a k terminasemos para acercarse a saludarnos…no estaba evidentemente y eso m puso muy triste. Al poco tiempo recibí una carta en mi casa y en el sobre venia el logotipo del programa asi en una esquinita y yo pense aaaay k m han seleccionado! Pues no, m daban las gracias por haber participado y k habia superado las pruebas y k m llamarian para concursar en el futuro…creo k el futuro ya esta aki y no hay rastro de esa llamada :-( Elisenda m encantaba y el formato tb, estaba todo cuidadisimo y era super elegante, los expertos tb m encantaban y las fichas de letras, la makinita k sacaba el numero a buscar, la eleccion de cifras la primera, cuarta, segunda, tercera…! Y por supuesto k m pedi para reyes el juego de mesa y meses antes incluso me hice yo mismo con cartulinas cartones y rotring mi propia version del juego. K tiempos! I love cifras y letras pero con Elisenda!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine