Uaiomini Tuelf Points no image

Published on mayo 13th, 2009 | by sufridoresencasa

0

Cuenta atrás para Moscú (VI): Primera Semifinal

Por Rusty

Eurovisión ya está aquí. Y anoche tuvo lugar la primera semifinal en el Olimpiski Stadium de Moscú. Tras comenzar con una especie de fábula que culminaba con unas niñas (las ganadoras de Eurojunior’06) subidas a una especie de ave fénix soviético volando por encima del público, se procedía a iluminar el escenario de mil metros cuadrados, nada menos. La top model Natalya Vodyanova y el Antonio Hidalgo ruso nos explicaban las normas de votación, inútiles para nosotros por aquello de que nuestro derecho al voto está limitado a la semifinal del próximo jueves y a la final del sábado.

Comenzaba así el Festival, con una infografía sorprendente, aunque pelín aburrida y patrocinada aparentemente por Pantene Pro-V, una iluminación alucinante, y los comentarios de Joaquín Guzmán para la emisión de RTVE, que lo ha hecho tan bien que casi nos hemos olvidado de «Ibarruri», como dijo un amigo refiriendose a don José Luis Uribarri (mientras el resto de los presentes se imaginaba a La Pasionaria retransmitiendo desde Moscú, toda entregada). Vamos allá con el resumen de la noche (aunque quizá lo hubiese merecido más el especial Los Mejores Años de TVE, que tuvo grandes momentos):

Montenegro, Andrea Demirović, Just get out of my life
Hace unos días me alegraba de que en España hayamos aprendido por fin que las buenas coreografías dirigidas a la retransmisión y no sólo al propio escenario daban puntos, así como la pirotecnia… Pero se ve que en Montenegro siguen al equivocado, y pidieron prestada a las Ketchup una de las sillas giratorias del Bloody Mary para la ejecución de una coreografía un tanto clásica, aderezada con algún toque ‘Saturday night fever’. La canción, todo un homenaje al Man, I feel like a woman de Shania Twain, con una estructura sospechosamente similar.

República Checa, Gypsy.cz, Aven Romale
La canción de república checa, traductible como «¡Vamos, gitanos!» (qué cosas), personalmente, me recuerda en su ritmo, intérprete y estética escenográfica a un rollito Bollywood, concretamente a este vídeo de superhéroes bailarines (y quien no esté de acuerdo, que lo compruebe). El «Rasputin» de Boney M viene también a mis oídos al escucharlos.

Bélgica, Patrick Ouchène, Copycat
El cantante belga intentó un Elvis + Travolta, y le salió un Loquillo muy conseguido, aunque nadie ha dado un duro euro por él. ¿Será descendiente de aquel Elvis del que hablamos en «Leyendas Urbanas II»?

Bielorrusia, Petr Elfimov, Eyes that never lie
Bielorrusia nos ha presentado este año a una especie de Jon Bon Jovi, pero un poquillo más homosexual en la estética (todavía un poco más, sí), claro, es Eurovisión. Abusando de ventilador, como bien hemos aprendido de grandes como Carola (el año que alguien se pille una conjuntivitis dejarán de usarlo tanto), nos ha enseñado su estilo de metrorrural de peluquería, que no le ha servido para conseguir una plaza en la final.

Suecia, Malena Ernman, La Voix (que no «Labuat») ✔
Can you keep a secret? Can you keep a secret? Malena Ernman y Marey de OT son la misma persona, sólo que se ha puesto extensiones para despistar. La increíble voz de esta mezzo soprano, que por otra parte da miedito si la miras de cerca, la ha hecho pasar a la final. Y todos hemos respirado, ¿qué sería de una final sin Suecia? Mientras, el equipo de realización del Festival ha decidido probar la máxima potencia de los LED del escenario, dejándonos a todos con la retina hecha un Cristo.

Armenia, Inga & Anush, Jan Jan
Dos clones de Sara Montiel nos han presentado desde Armenia más de lo mismo de todos los años, pero un poquito más ‘Drag’. Directas a la final del sábado, no entiendo muy bien por qué…

Andorra, Susanne Georgi, La teva decisió / Get a Life
Geri Halliwell se ha mudado a Andorra tras comerse a Lene Marlin y vestirse de Avril Lavigne, y se ha presentado a Eurovisión, así de simple. Una pena que nadie recuerde a Andorra a la hora de votar. Desde SEC pedimos una final con Andorra algún año de estos, que no lo hacen nada mal.

Suiza, Lovebugs, The highest heights
Para mí la gran injusticia de la noche. Estos Coldplay suizos con una réplica de Kurt Cobain al frente eran mis favoritos de hoy. El público europeo no lo ha entendido, y yo me he quedado sin candidato al que votar en la final del sábado. Sin duda una de las mejores actuaciones.

Turquía, Hadise, Dum Tek Tek
Cantautora ella, como Merche, nos ha presentado lo que más o menos ha sido una mezcla de todo lo visto en Eurovisión durante los últimos 10 años, con un poco de Shakira por aquello de darle tirón internacional. La pobre casi se ahoga al final de la canción, pero ha demostrado que lo de repetirse funciona.

Israel, Noa & Mira Awad, There must be another way
Una de las sorpresas del año ha sido la noticia de que Noa, efigie del judaísmo en la música (con permiso de la nariz de Barbra, claro), y Mira Awad, cantautora musulmana, representarían a Israel con un tema dedicado a la paz y demás cosas así como bonitas interpretado en hebreo y árabe. Buenas voces, canción de calidad, pero que se hace eterna. Ha llegado a la final, pero dudamos que pueda obtener muchos puntos.

Bulgaria, Krassimir Avramov, Illusion
Acompañado de una especie de prima de Joan Collins con peluca y demás señoras mayores vestidas de bandera del orgullo gay, el cantante búlgaro ha dejado bastante que desear con su actuación de aires medievales. Los falsetes tan largos no quedan bien, definitivamente, y son difíciles de mantener en directo.

Islandia, Yohanna, Is it true?
Esta chica, una especie de versión decente de Jessica Simpson, ha sido la encargada de aportar este año la típica balada normalita sin muchas expectativas.

Macedonia, Next Time, Nešto što kje ostane
Esta mezcla de Europe y los Jonas Brothers se confiesan admiradores de Bon Jovi, y así lo han querido demostrar, aunque no lo hayan conseguido.

 

rafamendez

A las chicas balcánicas les gusta la fiesta como a nadie, y lo han dejado claro con el estribillo más pegadizo del año. La cantante, un poco poligonera pero de barrio bien, nos ha demostrado que las coreografías de Rafa Méndez están a la última (sí, el baile del gorila fue de lo más vanguardista, admitidlo), introduciendo mucho movimiento de cabeza y un poquito de rollo bollo, ¿por qué no?

Finlandia, Waldo’s People, Lose control
Aún no he podido explicarme por qué extraña razón Finlandia ha pasado a la final… Rap callejero y chonis de polígono, muy 2001, pero ahí están.

Portugal, Flor-de-Lis, Todas as ruas do amor
Lo que en los primeros acordes parece un fado como los que anualmente envía Portugal, pero interpretado por Jarcha o similar, se convierte en una especie de composición de Carlos Vives y Marcela Morelo. Pero tiene ritmo, y se ha colado directa en la final.

chiara

Malta, Chiara, What if we?
No, no es que Chiara se haya comido a Paola, esta Chiara es otra diferente. Tercer intento de la maltesa en Eurovisión, con un tema muy Disney, como acostumbra. Chorro de voz imponente que la ha hecho llegar de nuevo a la final, aunque su peor enemigo le haya aconsejado llevar ese traje de mesa camilla. Si no consiguió la victoria con «Angel», dudamos que vaya a conseguirla este año.

Bosnia y Herzegovina, Regina, Vistra boda
Y finalmente, para dar el toque soviético a la noche, los bosnios nos han presentado este tema con aires de himno nacional, favorito a priori para el paso a la final. Lo mejor, que han incluído un pequeño «RASS» en su número, como tiene que ser. Y además, se llamaban Regina, como la do Santos. Y eso da puntos SEC.

t.A.T.u., unos cuantos bonos del Solmanía después

t.A.T.u., unos cuantos bonos del Solmanía después

Y no nos íbamos a quedar sin opinar sobre la aparición del Ejército Rojo en pleno show haciendo los coros a las t.A.T.u., aquel dúo de pseudo-lesbianas rusas que amenazaron con darse el lote en directo en 2003, cuando representaron a Rusia entre abucheos en el Festival. Un caza, militares y mucho humo… Parece que la URSS amenaza con volver, y no seremos nosotros quienes digan que no, pues como bien dijo en este, nuestro blog, el gran Mauro Canut, a Eurovisión le vendría bastante bien.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



0 Responses to Cuenta atrás para Moscú (VI): Primera Semifinal

  1. alber says:

    casi fallezco con la actuación de Bulgaria; voces, vestuario, pelucas….si de vez en cuando un poquito de censura no vendría mal….

  2. sufridoresencasa says:

    Pues a mí me pareció absolutamente total. Soy un incomprendido.

    Mike Medianoche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine