Uaiomini Tuelf Points no image

Published on abril 15th, 2009 | by sufridoresencasa

4

Cuenta atrás para Moscú (I): Grandes fracasos de España en Eurovisión

Por Rusty

Seiscientos millones de espectadores en todo el mundo, cincuenta y tres años de historia, reclamo turístico de gran cantidad de países y toda una institución… Pero todo eso es lo de menos. Faltan 29 días para la cita del año en Moscú y desde Sufridores en Casa no podíamos dejar pasar la ocasión de comenzar con un ciclo de artículos eurovisivos, por aquello de que es mucho más bonito llegar documentado a este tipo de cosas.

¿Por donde podríamos empezar? Pues por el principio, y tras eso, por una recopilación de los grandes fracasos de nuestra patria (querida o no) en Eurovisión, refiriéndonos especialmente a esos festivales en los que nos fuimos a casa con un rosco, o casi (Click en los títulos para escuchar las canciones):

1962. Canción: Llámame, Intérprete: Víctor Balaguer.
Entre los 8 puntos de Conchita Bautista el año anterior, y los 2 de José Guardiola  del año siguiente, Víctor Balaguer se fue de Luxemburgo con CERO puntos.
Notas: La canción no tiene nada que ver con el hit de Jesús Vázquez, y José Guardiola no tiene nada que ver con el, a mi modo de ver, más que atractivo (por no decir guarradas en horario infantil) entrenador del FC Barcelona, ni mucho menos, pues de hecho es el compositor del himno del Espanyol.

1964. Canción: Caracola, Intérpretes: Los TNT.
La cita en Copenhague terminó con UN puntito para España, a pesar de que Tim, Nelly y Tony lo dieran todo. Aunque representaron a España, eran un trío de origen uruguayo que tuvo que participar como una solista + dos coristas porque el reglamento del Festival no permitía los tríos por aquel entonces (el puritanismo de los sesenta, claramente).

1965. Canción: Qué bueno, qué bueno, Intérprete: Conchita Bautista.
En 1965, Conchita viajó a Nápoles para mejorar su resultado de 1961. Nada más lejos de la realidad, pues se quedó con un CERO y en décimo quinto puesto. Ocho puntos menos, y seis puestos más que en el debut español en el Festival. Qué bueno, qué bueno no era Estando contigo, definitivamente, aunque también era un temazo.

1983. Canción: ¿Quién maneja mi barca?, Intérprete: Remedios Amaya.
Tras dieciocho años de cierta prosperidad, RTVE decidió enviar una apuesta arriesgada al Festival, celebrado ese año en Munich: nada menos que Remedios Cervantes Amaya Montero, que interpretó su tema descalza, y no por afición, sino porque un cambio de vestuario en el último momento la dejó sin zapatos que combinaran con el vestido. Ella insistió en no hacerlo, pues daba mala suerte… Ahí lo tienes, CERO puntos y el puesto número 20.

1999. Canción: No quiero escuchar, Intérprete: Lydia.
La actual cantante de Presuntos Implicados voló a Jerusalén hace ya diez años (y sí, el objetivo del artículo es que todo el que lo lea piense “¿diez ya?” y se sienta viejo) para mostrar al mundo sus dotes artísticas. El problema es que nadie reparó en ellas, la audiencia europea estaba demasiado ocupada intentando ver el dibujo que se formaba en su vestido al bizquear. Pero no había dibujo, simplemente el vestido era de la diseñadora Ágata J. Ramírez Ruiz de la Prada. Lydia volvió a casa con UN punto (de Croacia) y con el puesto más bajo de España en la historia del Festival, el vigésimo tercero.
Notas: Usuarios de Facebook, podéis haceros fanes de “El Traje de Lydia en Eurovision“.

Lydia celebrando el 28-J

Lydia celebrando el 28-J

Hasta aquí los grandes fracasos, y tan sólo cinco, para que luego digan que España hace el ridículo al seguir presentándose. En próximas entregas, los grandes éxitos y casi-éxitos, y este viernes, una pequeña gran sorpresa de tintes eurofestivaleros.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



4 Responses to Cuenta atrás para Moscú (I): Grandes fracasos de España en Eurovisión

  1. Jonszi says:

    Es increible que el vestido sea aun más feo de lo que recordaba..

  2. JOE LUXURIA says:

    Remedios Amaya fue con una canción muy buena y muy enigmática. Pero claro, quién se fija en el bajo de la canción? Una pena. Además el año anterior habíamos enviado a Lucía con un tango a Inglaterra en plena guerra de las Malvinas. Ja, ja ,ja. Qué querías Reme? Pobre víctima.

  3. Pingback: Cuenta atrás para Moscú (IX): Cuando mandamos una mujer solista «

  4. Donhurtado
    Twitter:
    says:

    A Lydia le hicieron una entrevista en TVE en 2004 y soltó tantísimas hostias que seguro que después dormió como una bendita. Y tiene mucha razón.

    – ¿Tú te sentías cómoda con ese vestido?
    – No. (…) Desafortunadamente en este mundillo hay mucha gente manipuladora.

    http://www.youtube.com/watch?v=0w7RMerJ7uc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine