625 Líneas

Published on noviembre 7th, 2011 | by Sufridores en Casa

0

Cuando la tele era un «Juego de niños»

Por JoniPod

Visto el panorama actual de la tele y lo calentito que están algunos temas se nos antojaba un titular así para este post con el que pretendemos recordar uno de esos formatos que aún perdura en la memoria de los Sufridores en Casa. Remontémonos a 1988, año en que «La Década Prodigiosa» nos representaba en el Festival de Eurovisión con aquel «Made in Spain» acompañada de estilismos imposibles. La canción se hizo muy popular ese año, pero también lo empezó a ser esta sintonía que seguro más de uno recuerda…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Pero si clásica es la sintonía, más aún lo era la mascota de programa. Ruperta seguía de retiro espiritual, y habría que esperar 3 años más para la llegada de Curro y Cobi, mientras tanto en la tele aparecía un ente (que no era RTVE) mitad gallo y mitad elefante. En un alarde de originalidad le pusieron: «Gallifante». Quién sabe, si a Miquel Obiols, el diseñador de la mascota y director del programa, se le hubiera ocurrido cruzar un perro con un hipopótamo igual hoy estaríamos recordando a los «perripótamos».  Hablando de Cobi, lo que quizá muchos no sepan es que su «padre», Mariscal, fue el encargado del diseño del plató.

Son inseparables, como los Pecos

Son inseparables, como los Pecos

«Juego de Niños», que arrancó sus emisiones en marzo de 1988 era uno de esos programas que tenía su momento solidario, como tantos formatos actuales en los que participan los famosos, como «Tu Cara me Suena» o «Más que Baile». A Juego de Niños acudían parejas de famosos que donaban lo ganado a distintas ONGs. Si a mi me hubieran llevado a concursar hubiera renunciado a parte del premio a cambio de que me dejaran quedarme con alguno de los gallifantes «físicos» que ponían en la mesa de los concursantes y que regalaban a los famosos. En la presentación del programa, el director comentaba que quería desmarcarse de los concursos de la época donde el gancho era hablar de «cientos de miles de pesetas». El objetivo es que los protagonistas fueran los niños.

Para ganar los gallifantes tenían que adivinar el personaje o concepto que dos niños, siempre entre 5 y 10 años, describían en un video. Los videos estaban grabados en colegios y, como en todo programa de niños que se precie, se cumplían los estereotipos, y teníamos a los típicos niños graciosetes con cara de pillines, y los niños repollo que se las sabían todas. Estos últimos encontraron su lugar televisivo tras la desaparición del 123 y la imposibilidad de acudir a los especiales de navidad como concursante repollo.

La gracia estaba obviamente en las descripciones disparatadas que daban los niños aunque en algunas ocasiones los pequeños demostraban que a veces se podía ser muy cruel. Atención a esta descripción que hacen, no, no es Mariah Carey ni Caritina Goyanes…

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Un beso a Montserrat Caballé. Servidor que en aquella época estaba en el colegio siempre se preguntaba que por qué no venían a grabar al mío. Años más tarde ya te dabas cuenta de que, qué necesidad tienen de irse a grabar a un colegio público de un pueblo de Canarias, pudiendo sacar niños de colegio de pago, con sus uniformes estupendos… ¡Qué durá es la infancia insular!

El programa estuvo en antena hasta casi 1992, acumulando más de 100 programas. La peculiaridad es que en tan poco tiempo, cambiaron más de presentador que Chenoa de novio. Empezó la actriz Amparo Soler Leal (a la que seguro muchos recordáis por su papel en la serie noventera de TeleCinco «Querido Maestro», antes de que Imanol Arias se encasillara más que Concha Cuetos); la sustituyó Ignacio Salas (que fue director de la Academia de Televisión y ahora se niega a pisar un plató de televisión tal y como confirmó hace unas semanas Maria Tetera Teresa Campos); luego vendría otra actriz, Tina Sainz (sí, la de Compañeros) y por último le tocaría a Javier Sardá en lo que sería su debut televisivo. ¿Les recordamos en acción?

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

«Juego de niños» pertenece a esa serie de programas que, a pesar de estar un tiempo limitado en la parrilla, se han quedado en la memoria de todos, y sirvió de ejemplo para formatos que llegarían después como «Esos Locos Bajitos» en Antena3, o actualmente «Menuda Noche» en Canal Sur. Y como dicen que la mejor forma de medir el éxito de algo o alguien  es que sea imitado, «Juego de Niños» también pasó por las manos de Martes y 13. Por si tú también, como Mike, eres incapaz de pensar en un programa o cantantes sin plantearte si fueron imitados por Josema y Millán

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

¿Vosotros también veíais «Juego de Niños» en las tardes del fin de semana? ¡Feliz semana Sufridores!

 

 

Tags: , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Cuando la tele era un «Juego de niños»

  1. Xko says:

    Gran programa, estupendo formato y memorables Martes y Trece en este sketch.

  2. Jusepito says:

    «No, no es Mariah Carey» lol.

    Todo niño de los 80 recuerda este programa, y yo no soy excepción. Voy a googlear a Ignacio Salas, le había olvidado por completo. Qué decís que pasó con la Campos?

  3. Joer; no recordaba que había tenído tantos presentadores, y ya que habían sido Ignacio Salas o Amparo Soler Leal, ni papa. Pero una vez recordado , sí que me suena la impresión de que la pobre Amparo parecía más tiesa que el palo de una escoba; con lo buena actriz que era y que mala presentadora.
    Quítese los complejos canarios de colegio público que a Murcia tampoco vinieron…Hubieran tenido que ponerles traductor a los zagales murcianicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine