625 Líneas cristina-rueda-actriz-musicales-priscilla

Published on febrero 10th, 2018 | by Mike Medianoche

0

Cristina Rueda: “En mi edición de ‘OT’ no se potenciaba al artista como este año”

Este viernes Málaga capital parecía una convención de Drag Queens. En la Plaza de la Constitución se llevaba a cabo el concurso de Drag de Carnavales, y a pocos metros, el Teatro Cervantes acogía una función doble de ‘Priscilla, reina del desierto’.

La roulotte del musical, que en España comenzó su andadura en 2014, ha hecho parada en la tierra de Marisol y Terelu desde este jueves 8 hasta el domingo 11 para llenar todo de pelucas y tacones.

Entre el elenco, encabezado por Armando Pita, Jaime Zataran y Chistian Escuredo, se encuentra una paisana, Cristina Rueda, a quien muchos conocimos a raíz de ‘Operación Triunfo’, uno de los concursos de cabecera de este blog.

Y hemos podido hablar con ella sobre drags, sobre OT, sobre La Voz y sobre lo divertido que es ser un poco vulgar sobre el escenario.

priscilla-reina-del-desierto-musical-madrid-gira

A la izquierda, Cristina en un momento de la representación

Entrevista a Cristina Rueda

¿Conocías el mundo drag antes del musical?

He ido descubriéndolo a través de Priscilla, y el esfuerzo y el arte que tienen encima del escenario, cómo pisan.

Tras la polémica de la Navidad sobre la carroza de la cabalgata de Reyes con una drag, pregunto, ¿esta obra la pueden ver niños?

‘Priscilla, reina del desierto’ no solamente se trata del transformismo, del mundo drag. Lo que inculca es una historia de amistad, de tolerancia. Yo recomiendo que todo el mundo que pueda que venga a verla, porque es la fiesta de las fiestas. Es un musical digno de ver en el que se inculcan muchísimos valores.

Aunque sea una pregunta frecuente, te quiero preguntar por ‘Operación Triunfo’. ¿Lo has seguido?

¡Ahora está en lo más alto! Sí que lo he seguido, y Amaia era mi favorita.

¿Y qué te ha parecido la canción que se ha elegido para Eurovisión?

Me encanta la propuesta. Y en general ha ganado mucho el entretenimiento, además de que ellos tienen un arte muy especial. El programa ha funcionado por el cásting tan bien elegido, la música en directo, la variedad musical del concurso, que antes no la había esa puerta abierta…

¿Has visto diferencias a cuando participaste tú?

Mi edición fue en 2009, y en 2010 comenzó más el boom de las redes sociales, whatsapp, la viralidad…

Se ve la televisión de otra manera.

Ha habido un cambio bastante heavy en el consumo, todo el mundo elige cómo y cuándo ver ‘Operación Triunfo’, sin necesidad de ver un resumen diario del programa.

¿Y sobre la dinámica?

Es increíble cómo ha cambiado todo, sobre todo el enfoque, porque en mi edición y en otras el objetivo no era potenciar a los concursantes en sí, era un poco juzgarles ya de primera.

Afilar el cuchillo y ver cuándo se lo hincaban.

Buscaban que el interés de la audiencia fuese ver por dónde podrían meterle caña y juzgar al concursante.

Me imagino que igual que se ha visto este año vosotros os pasaríais también el día cantando e improvisando unos con otros.

En mi edición hubo muy buen compañerismo, éramos muy jóvenes, y no es que no se viese tanto, sino que con las redes sociales habría sido otra cosa. Y sobre todo, con un 24 horas por Youtube, que ha sido un boom. Que esto no significa que otras ediciones fuesen malas, pero sí que musicalmente hemos salido ganando con los cambios.

Entonces ¿te ha parecido bien cómo se ha desarrollado la edición?

Yo encantada, porque gana la música, y los buenos valores. Se apoya al artista. En el programa ha habido mucho positivismo, aunque no sé si sería la palabra.

Han dicho mucho “tú puedes” y antes se decía quizá más “tú no puedes”.

Exactamente. Puede ser un arma de doble filo para después enfrentarte a la vida real, pero quizá por eso han pasado tantos cástings. Ahí se valora que hayan ido semana tras semana, para no machacarles.

El espectáculo también se ha hecho grande con las puestas en escena.

Hay un gran elenco de bailarines totalmente diferente, antes había una percepción de un elenco de bailarines de fondo todos iguales, y ahora es un show. Youtube ha abierto mucho musicalmente a la gente. Cuando yo llegué lo hice con un repertorio de hard rock y rock y se quedaban sorprendidos y ahora los chavales saben de todo, clásico, moderno, indi, reguetón, y a mí me ha encantado.

También pasaste por ‘La voz’, programa que precisamente no permite nada de viralidad.

Eso es cierto, no facilita el consumo de internet lo que ofrecen en el canal.

Cristina Rueda caracterizada como Shirley en 'Priscilla, Reina del desierto'

Cristina Rueda caracterizada como Shirley en ‘Priscilla, Reina del desierto’

En ‘Priscilla’ hay mucho de ‘Operación Triunfo’, pues la adaptación artística es de Àngel Llàcer y la dirección musical de Manu Guix

Fueron los que empezaron, y claro, fue un poco reencontrarme con ellos. Es un musical en el que disfruto mucho porque el personaje que hago, Shirley, se aleja mucho de mí.

¿Por qué?

Porque rompe con el glamour que cree el espectador que va a haber todo el rato. Y yo contentísima, porque es un personaje vulgar y me divierte un montón.

Ella es muy heavy, me ponen unas prótesis… Es muy bizarro, fuera del glamour, y conecta con el público porque es muy ácida.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda