625 Líneas

Published on marzo 14th, 2011 | by Mike Medianoche

19

Oda a Carmen Pascual, la Annie española

Desde hace unas cuantas semanas en Madrid se puede disfrutar del musical Annie, que incluso se ha promocionado en Sálvame. Hoy, nosotros queremos homenajear a la primera Annie española, Carmen López Pascual, quien además está ahora mismo de actualidad debido a una película muy taquillera. Pero no adelantemos acontecimientos de este post homenaje en la línea de aquel que hicimos a la Julie Andrews española Teresa María.

Según una web muy completa que hay sobre ella (y con la que he complementado datos de este post),  Carmen empieza en la farándula actuando al final de los shows que daba su hermano, el también niño prodigio José María Pascual, quien cantaba los temas de la serie Marco, el niño que vivía en un puerto italiano al pie de la montaña. Como nota, véase que ambos optaron por utilizar el apellido materno, como Miguel Bosé.

Contraportada del Elepé que recogía las canciones de la obra

Contraportada del Elepé que recogía las canciones de la obra

Pero su fama llega cuando a principio de los ochenta actúa en el musical Annie, estrenado en el teatro Príncipe de Madrid, en el papel de la huérfana protagonista. Se graba un disco con las canciones de la obra (que se puede encontrar fácilmente a la venta en ebay o todocolección) con las canciones del musical, y poco después, el buen trabajo de Carmen hizo que ella misma fuese la escogida para doblar la adaptación cinematográfica de Annie, estrenada en 1982. Una historia parecida, salvando las diferencias, a lo que le ocurrió a la niña Marian Salgado, que dobló a la niña del Exorcista y luego le propusieron protagonizar la versión española de la misma llamada La Endemoniada. Es pues Carmen quien canta canciones míticas del cine como este Mañana.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Y su buena racha continuó de tal manera que ese mismo año, 1982, se editó un disco en solitario titulado Buenas Noches, Papá, cuyas composiciones eran en su mayoría de Luis Escolar, a quien debemos hits desde el eurovisivo Bailar Pegados hasta el Aire de Pedro Marín. El disco también  incluía el tema Y soñar, escrito por un joven que entonces firmaba como Emilio José Aragón. Como en aquellos años estaba de moda mandar niños a los festivales (Betty Missiego actuó junto al grupo Caramelos en Eurovision y se planteaba la posibilidad de mandar a dicho festival a Parchís interpretando Corazón de Plomo), también se llegó a afirmar en la prensa que Carmen Pascual y el tema que daba nombre al disco nos representaría en el festival de la OTI, aunque finalmente esto no llegó a suceder  por su corta edad, ya que sólo tenía diez años.

El estilismo ahora mismo sería de lo más moderna

El estilismo ahora mismo sería de lo más moderna

Tras esto, participa en la película la película de Pajares y Esteso que hace no mucho citábamos Padre no hay más que dos -en la que figuraba en los créditos como “Carmen Pascual (Annie española)”-, Los Payasos de la TeleLa Bola de Cristal yen algunos sketches que se pueden ver en los dvds que se editaron hace unos años. Tras ser corista de la más grande, Rocío Jurado, en 1989 cambia de nombre artístico y conocida como Make forma parte de La Década Prodigiosa cubriendo el hueco que dejó la marcha de Ana Nery. Según me han chivado, en el disco no está su voz, sino que sólo intervenía en las actuaciones en directo. Aquí la vemos interpretando en riguroso playback Grana y Oro (tema que le encanta al autor de Teenage Thunder) en Telecupón, cuando para dar el número de la ONCE se realizaba un programa completísimo con concursos y actuaciones en directo. Por si alguien lo duda, ella es la que tiene el pelo como Annie, y como Esther Arroyo en estos días.

carmen pascual la decada prodigiosa

Carmen deja la formación en 1991 y su lugar lo ocupó nuestra Baccara Paloma Blanco. Pasan los años y poco más sabemos de ella. En la web antes citada indican que participó durante un año en el Qué apostamos, suponemos que en el papel de azafata y bailarina. Pero ahora, nuestra Carmen vuelve a estar de actualidad gracias a una de las películas más taquilleras. Y no, no es que haya hecho un cameo en Torrente 4.

Confieso que no la he visto, pero a JoniPod le gustó mucho

Confieso que no la he visto, pero a JoniPod le gustó mucho

Carmen Pascual es quien ha dado voz a la princesa Rapunzel en Enredados, la última película de Disney, tanto en los diálogos como en las canciones del personaje principal. No obstante Carmen hace de vez en cuando papeles de doblaje como podemos ver en su ficha de Eldoblaje.com, donde nos indica que ha participado en series populares como Sonny entre estrellas o Cómo conocí a vuestra madre.

Poco más que añadir. Cerramos este post no sin antes decir alto y claro ¡Carmen, queremos entrevistarte y que compartartir contigo todos estos recuerdos!

Tags: , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



19 Responses to Oda a Carmen Pascual, la Annie española

  1. jonszi says:

    GRANDE!! Me ha encantado el post de hoy!

  2. Rusty says:

    Sabes que soy fan de este tipo de historias de personas interconectadas con todo lo SEC a la vez. Cada vez se fundamenta más mi teoría sobre que se puede acabar mencionando “Baccara” al hablar de cualquier persona en el mundo.
    Qué nostalgia por esa época en la que a alguien le podía parecer lógico y coherente incluir un paréntesis con algo como “Annie española” en unos créditos de una película que no tuviera nada que ver, xDD

  3. Cuando hablas del Luis Escobar compositor, te refieres a ESTE??

    http://www.nuestrocine.com/personal.asp?idpersona=597

  4. David says:

    Una vez pensé que Luis Escolar y Karaoke viene a ser lo mismo. Qué de hits!
    Los discos de Antonio y Carmen (muy parecidos a los de Pascual) también están escrito por él.

  5. Ah! Ya he visto ke es ESCOLAR…jejejej

  6. Strazdas says:

    Después de ver esta actuación (no podíais haber elegido ninguna mejor, soy tan fan de “Grana y oro”) exijo una oda a Cecilia Blanco, la hermanísima de Paloma!!!

  7. Strazdas, no sé si en su día viste la entrevista que conseguimos hacerle a la propia Paloma hace ya un añito, pero la linkamos aquí.

    http://sufridores-en-casa.blogs.teleprograma.tv/2010/03/19/nuestra-sufridora-en-casa-de-hoy-es-paloma-blanco/

    Sobre lo de Cecilia, lo pondremos en la lista de temas pendientes y veremos qué podemos hacer al respecto 😀

  8. Aerochollo says:

    Gran entrada, felicidades. Una puntualización sobre el paso de Maken por La Década. Tanto Ana Nery Fragoso como Carmelo Martínez abandonaron el grupo en enero de 1990 a pesar de que editaron el disco “Los años 80 / 2ª parte” en noviembre de 1989, apareciendo sus voces allí. A partir de enero de 1990 tenemos a Maken y Mikel Herzog ocupando las vacantes de Ana Nery y Carmelo y promocionando el disco en playback con las voces de otros.

    El siguiente disco, “Lo mejor en vivo de los 60, 70 y 80”, publicado en diciembre de 1990, era un LP grabado en directo con la voz original de Maken, pero esta chica y Mikel Herzog desaparecerían del grupo misteriosamente en noviembre de 1991 cuando encontramos a Paloma Blanco y Robert Ramírez en la formación con nuevo disco, “Licencia para bailar”.

    Recuerdo una entrevista a La Década Prodigiosa en Canal Plus en la época en la que me dio la sensación que no había demasiado buen rollo entre Maken y Cecilia. Cecilia decía que no soportaba el rap y le recriminaba a Maken que a ella le encantase… Lástima no tener ese video disponible 🙁

  9. Muchas gracias por la aportación, me ha encantado! La historia detallada de La Década (Prodigiosa) es taaan difícil de conocer con tantas entradas y salidas, y casi sin documentación al respecto… Por no hablar de todos esos componentes que han estado pero que no han grabado ningún disco.

    Lo dicho, gracias!

    Mike Medianoche

  10. bihotz says:

    siempre me gustó make en la década, era muy simpática y cantaba muy bien. el grana y oro en directo lo cantó ella en el disco en vivo. supongo que cecilia quería colocar a su hermana paloma y make tuvo que irse. ya sabemos que cecilia tenia más protagonismo pq era la veterana del grupo, pero a veces exagerado. en esa entrevista de canal plus se ve a mikel herzog y a make como estar sin estar!!!
    grande make!!!! me dio pena que se marchara. pero me alegra que siga haciendo cosas, que se dedique al doblaje de dibujos animados.

    • Cecilia tenía más protagonismo por las tablas. Make en ese momento era jovencísima, no sé si llegaba a tener 20 años, y si hablaba poco no creo que fuera por Cecilia. Lo de meter a su hermana Paloma te lo sacas de la chistera. Paloma pasó un cásting como todos y Cecilia no estaba seleccionando al personal. Make se fue, Paloma ocupó luego su puesto y nunca al revés.

      Contaros que ahora paloma, cecilia y make comparten grabaciones de doblaje y siguen llevándose estupendamente. Yo tb pido una ODA A CECILIA!!!

  11. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Verano Azul: la carrera discográfica

  12. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Apueste por una: La Bola de Cristal vs El Cajón Desastre

  13. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo Que Interelu de la cuarta semana de diciembre

  14. jactripper says:

    Make tb participó en un programa super SEC k emitia hace 2000 años Canal 7 llamado Las Chicas Y Los Chicos era un programa de varieté k creo recordar duraba 30 minutos y esraba presentado por una infinidad de bailarines de la tele. Ellos y ellas cantaban cual karaoke en playbsck mientras el resto de compañeros bailaban detras y hacian los coros. Entre actuacion y actuacion metian trucos domesticos o noticias importantes del momento. A mi el programa en si m chiflaba y todavia guardo en vhs mucas d las actuaciones k hacian. Entre ellos se encontraba la propia Make, una de las integrantes de Santa Fe cuando participaron en la pre eurovisiva, una d las cantantes de la girlband española llamada Europa, o bailarines k a todos os sonaran por haber sido luego actrices de musicales o coristas de muchos artistas famosos como la desgraciadamente reciente desaparecida Raquel Grijalba, Chus Herranz o Skizzo. Twngo k de ir k Make era una de las pocas k cantaba realmente bien, el resto se notaban k eran bailarines con aspiraciones a cantantes, pero a mi m encantaban pq era todo muy Decada Prodigiosa

  15. Fernando says:

    Que gran cantante Carmen Pascual ! la recuerdo mucho de cuando cantaba en la tele y en la radio, tengo su disco y ahora a mi hijo le encanta poner el vinilo, y eso que le pongo música actual infantil o no infantiles y las de Carmen están en sus favoritas. Ademas actualmente la escuchamos casi todos los días, hace todas las canciones de Dora la exploradora, también las canciones de Anna de Frozen de disney. Eso es lo increíble, yo de nano la escuchaba y ahora mi hijo también con canciones actuales. Una gran voz la de Carmen Pascual

  16. ruben says:

    Carmen es maravillosa tengo la gran suerte de conocerla gracias a mi blog de musica infantil y todo lo que se diga tan bien de ella es poco! Gran persona y gran profesional 🙂

  17. Pingback: Padre no hay más que dos: Pajares y Esteso y la familia homoparental | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine