625 Líneas

Published on octubre 14th, 2015 | by Mike Medianoche

2

Oda a Carmen Carreter, la cantante de las sintonías de ‘Los Aurones’ e ‘Isidoro’

Las sintonías de series de televisión es una cosa que siempre me ha apasionado, y desde hace unos años a esta parte me ha dado mucho por investigar quién se escondía detrás de la canción de los créditos de tal o cual serie. Así, descubrí, por ejemplo, que Ramón Llenas cantaba ‘Los Moomins’ pero también aquello de ‘Tu primera colonia Chispas’ y hasta era la voz del anuncio de Nocilla. O Sol Pilas, entrevistada en estos lares allá por 2013 y que era la responsable de ‘Sergio y Juana’, ‘Bésame Licia’ y hasta ponía voz a las azafatas del ‘Un, dos, tres’ y las Oquettes de ‘El Gran Juego de la Oca’.

Durante meses intenté averiguar sin mucho éxito quién cantaba la sintonía de ‘Los Aurones’, la serie aquella del pueblo Aurón, con el dinosauro Poty Poty y el malvado e inútil Gallofa. Y es que la canción no se parecía en nada a otras propuestas de la época, mucho más en la línea quizá a la de Goku que a ‘David el gnomo’, ‘Dartacán’ o ‘La vuelta al mundo con Willy Fog’.

Y hace poco, mirando entre un montón de discos revueltos, que cantaba Mecano, encontré que en el disco Baby Boom 88 indicaba el nombre de la artista: Carmen Carreter. Cuando lo leí me alegré bastante, pues puede parecer una tontería, pero era poco habitual que en los discos viniesen el nombre del cantante real. Por ejemplo, en el disco de ‘David el Gnomo’ no te dice que Jorge E. Gómez hacía la voz del pequeño médico, sino simplemente decía que la cantaba “David”; de hecho, según los créditos, este tema de ‘Los Aurones’ lo canta Carmen Carreter junto a los propios Aurones, así, en general. Conste que existe un disco de ‘Los Aurones’ en vinilo, pero que no lo tengo, así que no sé si por allí sí vendría adecuadamente acreditada. En las fotos que hay por internet no se lee un carajo, y en esta completísima web de Los Aurones tampoco se dice mucho más.

Los-Aurones-Disco

Zas Zas Zas Lanzarrayos

Carmen Carreter no solo grabó esta sintonía de televisión: también es la voz (con algún que otro efecto) de la canción de ‘Los Diminutos’ y de ‘Isidoro’, ese gato que es genial y que es el rey de la ciudad porque nadie le puede igualar.

Curiosamente, de ‘Isidoro’ salió un disco a la venta, lanzado por la casa Horus, que incluía el tema de la serie y otros temas de ‘Los Cazafantasmas’, ‘He-Man’ o del grupo Nins. Pero como es habitual, el nombre de Carmen no apareció por ningún lado.

Disco-Isidoro-El-Duro-del-Barrio

Isidoro, duro de pelar

Pero Carmen Carreter no es solo una cantante de estudios que interpretaba sintonías de televisión; también doblaba películas, y así, por ejemplo, la pudimos oír en ‘Anastasia’ y el spin off ‘Bartok’, en ‘Joseph, el rey de los sueños’ y ‘El Príncipe de Egipto’, en una de las secuelas del ratoncito ‘Fivel‘ y también puso voz a Meryl Streep en el doblaje de ‘La muerte os sienta tan bien’. También ha sido chica Disney, y su voz también está en ‘El jorobado de Notre Dame’ o ‘Hércules’, entre otros.

 En terreno publicitario Carmen Carreter también cantó lo suyo; así, su voz ha estado en campañas de Natillas Danone, Barbie, Cacaolat o Estrella Dorada, y ha sido corista de Sergio Dalma, Junco, Mikel Herzog, Parrita y de Regina do Santos, para quien también ha compuesto. Sus dos grandes momentos en la profesión de corista son en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, arropando a Peret, y en el Festival de la OTI como corista del sobrino de Peret Joel, en 1991, con el tema ‘Bésame’.

 Pero Carmen Carreter también tuvo carrera en solitario, solo que bajo el nombre artístico de Ma Ritter; el por qué del cambio no lo sé, pero como era un bellezón rubio que cantaba en inglés quizá le vieron más tirón a ese seudónimo que suena muy internacional.

Ma Ritter Cantante

Así pues, como Ma Ritter publicó dos sencillos, ‘You are the one’, una cover muy bailonga de ‘Video killed the radio star’ y un álmbum llamado ‘Wild party’. Según su MySpace, también sacó varios temas en catalán.

 Seguro que con semejante currículum os habéis hecho fans de Carmen Carreter ipso facto. Pues nada, a seguirla en Facebook, que tiene una página bastante activa y donde comparte recuerdos y noticias de actualidad. Eso sí, para los que no hablamos catalán igual nos perdemos algún detalle, pero vaya, que se entiende lo que la cantante de ‘Isidoro’ nos quiere contar.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to Oda a Carmen Carreter, la cantante de las sintonías de ‘Los Aurones’ e ‘Isidoro’

  1. Viru
    Twitter:
    says:

    Yo ya de crío me daba cuenta de que lo cantaba la misma persona, por el deje así rockerillo que tenía. Que grande saber más de ella,

  2. Javier says:

    La Rock star de nuestra infancia!! El aullido del final de la intro de Isidoro es lo más marchoso y delicioso que jamás se escuchará con unos dibujos de fondo…fan total de una voz a la que ahora se le pone nombre y figura…que grande Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine