Cajón Desastre arena-caliente-grupo-musical

Published on marzo 7th, 2018 | by Mike Medianoche

4

Arena Caliente: la girl band de la madre de Malú

En España tuvimos un movimiento musical conocido como sonido Caño Roto, llamado así en honor a un barrio de Madrid en el que presuntamente se gestó, y cuyo nombre se debe a José Luis de Carlos, un productor de la compañía discográfica CBS.

El Caño Roto era una fusión de del flamenco con el soul y el rock americano y en el el que el máximo exponente son Carmela y Tina Muñoz, Las Grecas.

Sin emargo, las de ‘Te estoy amando locamente’ no fueron las únicas chicas que tuvieron un grupo de Caño Roto. También estaban Morena y Clara (quienes estuvieron en la terna de España para ir a Eurovisión en 1976) y también el cuarteto Arena Caliente.

arena caliente madre de malu

Lo mismo quieren que las mates a que las mezas

Viajamos hasta el año 1972 para conocer esta girl band producida por el citado de Carlos, que tenía un sonido muy Papá Levante. Las componentes eran Ana Dorado, Charo Aracil, Reyes Jiménez y Pepi Benítez. Esta última, además de como artista, también es conocida por ser la madre de Malú, por cierto.

Estas cuatro mujeres se conocieron en el tablao Las Brujas de Madrid, y allí coinciden con el músico Isidro Sánchez, que las insta a formar un grupo. El nombre, Arena Caliente, se lo deben a un tema instrumental de Los Pekenikes. 

arena caliente nenita despreocupada disco

“Tenemos excedente de tela amarilla y azul, a ver si se os ocurre algo”

Las Arena Caliente llegaron a ser número 1 en los 40 principales con el tema ‘Mátame’ el 12 de agosto de 1972, con una historia de infidelidades y amores frustrados que hoy sería políticamente incorrecta.

Este tema lo promocionaron en Televisión Española en una actuación en las que aparecían sentadas en una silla, demostrando que fueron una de las máximas influencias de Las Ketchup en el Eurovisión.

El grupo estuvo en activo hasta 1980, y nos dejaron temas como ‘Una mañana’, ‘Nenita despreocupada’ o ‘Méceme’, aunque no triunfó tanto como con ‘Mátame’. De hecho, no tienen ningún LP, sino una colección de siete u ocho singles, y algún recopilatorio compartido con otros artistas como Las Grecas.

Al igual que Morena y Clara, el nombre de Arena Caliente sonó para Eurovisión, en concreto en el año 1974, el año en el que finalmente nos representó Peret y ganó ABBA con Waterloo.

arena caliente cromo bimbo

En los bollos de Bimbo te podía tocar esta estampita de las Arena Caliente

Aunque el nombre se nos haga más lejano que, por ejemplo, el de Las Grecas, lo cierto es que Arena Caliente dio mucho de qué hablar, e incluso era frecuente verlas en reportajes en revistas luciendo palmito, o casándose, o bautizando hijos.

No sé exactamente cómo fue su proyección internacional, pero hay entrevistas en las que hablan de visitas a Estados Unidos y de un cierto éxito en el extranjero así, en general.

nacimiento hermano de malu

Juego con la arena entre mis pies dibujando sin querer Malú

grupo arena caliente

¿Os gustan más con o sin tacones?

Por si resulta que ahora que ahora eres fan fan de Arena Caliente, que sepas que la compañía Rama Lama editó un cd con todos los temas del grupo, a modo de recopilatorio definitivo. Ojalá algún día Malú haga un disco tributo a Pepi y las otras Arena, ¿verdad?

arena caliente cd recopilatorio

Cathegory Is Malú Style

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



4 Responses to Arena Caliente: la girl band de la madre de Malú

  1. Josemi says:

    Es una impresion mia o la que sale mas a la izquierda en la portada es bizcocher??

  2. josemi says:

    Perdon, quiero decir a la derecha

  3. consultant says:

    Jejejeje esta Eurovisión mis 12 puntos van para Inglaterra , Alemania y Francia. Para Bélgica y Suiza 0 points.

  4. txad says:

    Poco se podían imaginar Aitana y Ana Guerra que Lo malo, el tema que ambas artistas defendieron a dúo como candidato a representarnos en Eurovisión, se terminaría convirtiendo en una de las canciones del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine