625 Líneas

Published on octubre 3rd, 2016 | by Mike Medianoche

3

Andoni Ferreño: “Las grandes galas que hacía Telecinco volverán a ponerse de moda”

Cuando leemos u oímos el nombre de Andoni Ferreño muchos pensamos en el atractivo presentador que fue emblema del primer Telecinco, en el que trabajó de presentador de programas como ‘Telecupón’ o ‘Vivan los novios’.

Desde hace muchos años Andoni vive más en los escenarios que en la pequeña pantalla, y actualmente está de fin de gira con ‘El clan de las divorciadas’, en las que cual John Travolta o Divine en ‘Hairspray’ interpreta a una mujer, Brígida.  Desde la pasada semana y también durante esta las  tres divorciadas  (Esperanza Elipe y Vanesa Romero forman el elenco junto a Andoni) hacen parada en el Teatro Alameda de Málaga para contar cómo es la convivencia en el piso cuyas habitantes han dejado atrás el matrimonio.

Entrevista con Andoni Ferreño

Igual que un actor no necesita tener la carrera de medicina para hacer de médico ¿o hace falta ser mujer para interpretar a una?

Claro, el ejemplo es el que sucede en ‘El clan de las divorciadas’. Brígida es una mujer, pero no una mujer al uso, es un personaje escrito por Alil Valdar y que él fue el primero en interpretarla y siempre ha exigido que la interprete un hombre, porque él lo quiere así. Interpretar a una mujer es un más complicado, yo hago de Brígida, que más que una mujer es un personaje.

el-clan-de-las-divorciadas-andoni

¿Un personaje casi caricaturesco?

No, ella lo hace todo de verdad, igual que yo cuando hago comedia la hago en serio. Pero es un personaje muy característico en una obra muy histriónica. Es una función para verla, yo no puedo ni explicarla. Cuando me la ofrecieron dije “madre mía”, pero cuando vi la función lo entendí todo.

¿Travestir a un actor en comedia es sinónimo de éxito?

No estoy de acuerdo en que ayude al éxito. Aquí otros actores han hecho personajes de mujer y no ha funcionado, o mujeres que hacen personajes de hombre y tampoco. El hecho de que un hombre se vista de mujer o interprete a una no es sinónimo de éxito, hay gente que no lo encaja bien. Yo mismo lo noto, que mi aparición en el escenario hay gente que te mira como “a ver qué nos va a contar este, vestido de mujer”. Luego cuando entran en el juego ya no hay problema.

De Brígida se dice en prensa que es un lobo en el gallinero, ya que un hombre ve cómo se comportan las mujeres de un modo diferente al que actuarían en presencia masculina.

Eso ha sido un acto de genialidad de un publicista que yo no lo comparto. Sería así si al final de la función Brígida se quitase la peluca y dijese “soy un hombre”, pero no es el caso, ella es una mujer durante toda la obra.

¿Qué te interesa cómo actor de la televisión actual?

Todo, nosotros tenemos que estar alerta a todo lo que sucede en televisión, cine y teatro, y luego tú decides qué te apatecería hacer o qué no, o ver dónde te llama. Hay cosas que tienes que hacerla aunque no te gustan porque pagan las facturas, y otras veces hay cosas que te caen, porque además de pagar las facturas tienes disfrute como actor, como me sucede con esta Brígida. Hay veces que haces más tele que teatro, o al revés, pero es que nuestro trabajo es así. Solo tienen opción de elegir Javier Bardem, Antonio Banderas y cuatro más, los demás tenemos que estar a lo que nos llamen. Es un oficio que ha sido así toda la vida, y esto le ha sucedido a todos, desde Fernando Fernán Gómez a Paco Rabal.

andoni-ferreno-telecupon

¿Qué queda de aquella Telecinco en la que empezaste y  donde todo parecía una revista?

De los canales no hablo. Mi época de Telecinco fue una época maravillosa en la que entró mucha gente joven que hoy día son grandes estrellas, como Jesús Vázquez, Penélope Cruz, Belén Rueda, Agustín Bravo, así que mal encaminada no iba. Yo aquello lo recuerdo con la ilusión de la perspectiva de un chaval de 24 años, y con recuerdo de mucho calor porque había mucha luz, mucha energía y ganas de hacer cosas. De ahora yo miro y veo muchos canales, y lo que opino ya es personal. A mí me gustaría que volviesen las galas que eran un auténtico show, con artistas internacionales, y en las que los conductores cantábamos, bailábamos, presentábamos, y hacíamos de todo, muy italiano. Pero son modas televisivas, y volverá, y desaparecerán otras cosas que hay ahora. Siempre es así.

De hecho tú viviste algo casi impensable a día de hoy, como es el presentar un concurso que es una coproducción internacional. 

Hice en Bornio un mes un mes y medio ‘Bellezas en la nieve’ y en Cervia otro mes y medio ‘Bellezas al agua’, y era muy divertido sobre todo por la edad que yo tenía, unos 26 o 27 años, y estar al lado de estar al lado de auténticos ídolos y tener la oportunidad de comer y cenar con ellos. Eran grandes shows, pero volverán también.

Parece que la única producción internacional que queda es  Eurovisión.

Supongo que sí. Pero la televisión está cambiando, afortunadamente, y para bien.  Se van a hacer producciones con otros países. Yo estuve en Colombia trabajando tres años en Caracol y había mucha producción, con otros países como Argentina, Estados Unidos, España… Creo que es el futuro, y esto es lo que engrandece la tele.

¿Qué vida le queda a este clan de las divorciadas?

Toca fin de gira el 6 de octubre en Valencia, y habrá que ver si hay una reentré en Madrid o no, y si no la hay es cuestión de embarcarnos en un próximo proyecto, aunque no sé cuál es. Fuera del teatro tengo otros proyectos, pero no puedo decir nada, porque mañana despiden al señor con el que has hablado y no hay proyecto ni producción. Esto es siempre pender de un hilo.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to Andoni Ferreño: “Las grandes galas que hacía Telecinco volverán a ponerse de moda”

  1. gerardo says:

    Un poco rígido en sus respuestas, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine