De tú a tú ander perez walter domville

Published on agosto 23rd, 2017 | by Mike Medianoche

0

Ander Pérez: “Lo de la preselección de Eurovisión me lo veía venir”

Para los eurofans, Ander Pérez es el 50% de Andermay, el coautor de ‘Dime’ de Beth, de ‘Más de mil noches’ de Bustamante. Uno de los autores que están tras ‘Contigo’ de Mirela, de ‘1oox100’ de Ell*as, de ‘Live it up’ de Fruela, Perfecta’ de Venus y tantos otros hits que han luchado (o no) por ir a Eurovisión. Y es que en su currículum hay cabida para otros artistas como Sweet California o Auryn, cuya canción ‘Te sigo’ de la banda sonora de ‘Atrapa la bandera’ fue nominada al Goya.

Mientras sigue currando en su faceta de productor y compositor con diversos artistas, en los últimos meses ha dado el salto a la literatura con ‘Walter Domville y el alucinante televisor espectral’, una novela juvenil de un muchacho que se queda solo en casa con los amigos (más bien conocidos) y la lía parda tras activar un televisor espectral que convierte los electrodomésticos de la casa en cosas zombies.

Una obra que a mí personalmente me ha traído a la cabeza la locomoción sustitutiva de la película ‘La Bruja Novata’, el libro ‘El televisor mágico’ de Braulio Llamero, a un Manolito Gafotas foráneo metido en los muelles de Goon, y amigo de la niña llorona de ‘Este chico es un demonio’ a la que le fastidian el cumpleaños.

Así pues, saco mi lado Mercedes Milá para sentar en nuestro saloncito a Ander, que ha venido aquí para hablar de su libro, y ya puestos, pues le preguntamos también de música y Eurovisión, que nunca está de más.

Entrevista a Ander Pérez

¿Por qué te decides a hacer una historia extranjera en vez de una nacional? ¿En España no se inventan televisores espectrales?

¿Me creerías si te digo que el título original era «Pablo y las cosas zombi»? Pero cuando empecé a crear el esbozo de todo el argumento, me di cuenta de que bebía mucho de todo aquello que vi y leí de pequeño: cine americano, «Amblin», etc. Todo lo que le ocurría al protagonista encajaba mucho más en un país que no fuera España. Además, aunque peque de iluso o incluso de ambicioso, tengo claro que Walter Domville podría funcionar en países de habla inglesa… :-)

 ¿De dónde surge la motivación de escribir un libro infantil-juvenil?

Tengo un hijo de diez años. Cuando aún tenía ocho, leía junto a él libros que nos aburrían. A él como niño y a mí como adulto. Fue entonces cuando se me ocurrió el reto de escribir un libro que nos gustara a ambos. Mi hijo me dio ideas que han sido parte fundamental del libro. La motivación no fue profesional. Solo personal.

walter-domville-libro

 ¿Qué hay de ‘Los Goonies’, ‘Los Cazafantasmas’ o ‘La Bruja Novata’ en el libro?

Todo y nada. Todo porque como decía antes, comencé a escribir basándome en lo que yo querría leer si fuera un niño. Y el niño que llevo dentro vivió todas aquellas aventuras en el cine y quedó marcado por ellas. Nada porque el argumento nos lleva por unos caminos muy alejados de aquellas películas. Todo el guiño nostálgico fue inconsciente. Solo al terminar el libro y leerlo junto a mi hijo me di cuenta de que podías notar ese ambiente ochenteno. Pero creo que lo mejor es que no he necesitado forzar nada para que Walter Domville recuerde a esos clásicos. Es un honor y orgullo en todo caso.

Es tu primer libro. ¿Te costó narrar en primera persona las historias de un crío de Gloomy Hills?

Tuve claro que la voz de Walter Domville debía ser en primera persona desde el primer momento. Me basé en mí mismo y en la personalidad de mi hijo. Fui exagerando todas las facetas. Quería sarcasmo e inocencia al mismo tiempo. Lo más divertido para mí fue intercalar en la acción esos comentarios de Walter a modo de diario, contando anécdotas absurdas.

Esta pregunta no tiene sentido pero ¿qué tiene de autobiográfico el libro?

De absurda nada. Me pasé toda la infancia viendo películas, leyendo libros, cómics, dibujando, escribiendo… cero deporte. Walter no es autobiográfico, pero en él está todo lo que me hacía ser feliz de niño.

Cortezas Walter Domville

¿Has pensado hacer una edición especial que incluya una bolsa de cortezas de cerdo de la señora Clutterbuck?

Ja, ja, ja. Por ahora hemos lanzado un tema interpretado por el propio Walter Domville, titulado «Mil Aventuras». Los beneficios por las ventas se destinan al proyecto SAVE THE CHILDREN. Pero es una gran idea lo de las cortezas, mmmm…

Por redes has contado que te has embarcado en una segunda parte.

Sí. Terminé el libro a finales de 2015. Recibí contestación de las editoriales muy pronto, pero Fun Readers no podía publicarlo hasta 2017. Cualquiera pensaría que me ha dado tiempo a preparar la secuela, trilogía o simplemente escribir otro libro, pero me quedé bloqueado. Estuve trabajando en las ilustraciones y en otras aventuras literarias, pero no me atreví a comenzar nada nuevo. Ahora que recibo mensajes de los niños y adultos sobre Walter Domville y todos me piden más aventuras, he roto ese bloqueo y me he lanzado a la secuela. Salga o no adelante, darle vida a Walter es tan divertido…

¿Qué cuesta más que la gente se compre, un libro o un disco?

Según el público al que te dirijas. Los libros infantiles se venden muy bien porque los niños no leen en tableta o ebook (aún). Les gusta ver ilustraciones, pasar las hojas, sentir el libro… Si hablamos de adultos, no se vende ni una cosa, ni la otra. Por desgracia, en España se publica el doble de libros que en Francia y allí se lee el doble. Piensa ahora sobre este panorama…

¿Cómo va el regreso de Andermay?

No se trata de un regreso. Siempre digo «inesperado retorno» o quizá debería ser «improbable regreso». Amaya está volcada en su familia y trabajo, ajeno a la industria musical. El single «En Azul» era un regalo para seguidores del grupo. Pero Blanco Y Negro Music nos ofreció lanzar el single en vinilo, remixes, videoclip… Todo esto sin actuaciones en directo, conciertos, etc. Simplemente hicimos alguna promo por radio y televisión a nivel local. Al final ha resultado ser un éxito para la discográfica y se está valorando el terminar la trilogía con los colores rojo y blanco… Doy las gracias a Sergi Elías por confiar en este proyecto, y a Javier García por involucrarse tanto a la hora de producir el videoclip. Si te fijas, enlaza incluso con Walter Domville a nivel conceptual. Todo parece un plan premeditado, jejeje.

Este año viviste la preselección de Eurovisión como un bingo en el que se te queda el número en pantalla. ¿Cómo lo viviste?

Lo viví en el cine, viendo una de Shyamalan: «Múltiple». Con eso te digo todo.

Si toda la historia de ‘Contigo’ versus ‘Do it for your lover’ fuese una canción de Eurovisión, ¿sería ‘Sin Rencor’ o ‘Enséñame a cantar?

Sería «La Fiesta Terminó»… antes de empezar. Ya te digo que la noche de la gala me fui al cine. Creo que fui el único autor que no estuvo presente en TVE. Me lo vía venir todo.

¿Te has quedado ‘Colgado de un sueño’? ¿O sencillamente ‘Todo esto es la música’?

Sería un «¿Quién maneja mi barca?» (Que a la deriva me lleva…). No quise volver a Eurovisión. Siempre digo  que lo haría si TVE me invitara a participar de forma interna. No quiero que suene presuntuoso o petulante. Es simplemente algo que me gustaría porque estoy cansado de concursos que siempre van enlazados a polémica. Creo que he demostrado a través de las canciones en las que he podido participar como compositor, que estoy capacitado para crear temas comerciales de éxito.

Tras varias Eurovisiones al pie del cañón ¿quedan ganas de embarcarse en un hipotético nuevo proyecto para Eurovisión?

Si no quería antes de lo de este año… imagínate ahora. No me importaría probar con otros países, solo por vivir la experiencia. Pero las preselecciones de TVE me dan pánico y por ahora, quiero quedarme muy lejos. Eso sí, debo alabar el proceso llevado a cabo por el equipo de la web de TVE durante la selección de temas para aquella gala no televisada. Irene Mahia y compañeros hicieron un trabajo espectacular con los medios que tenían.

En la televisión actual ¿hay menos lugar para la literatura o para la música?

La música está en todas partes. No tenemos un «Música Sí», etc, pero suena en spots, realities, películas, series… Ahora dime dónde puedes acceder a la mera existencia de una novedad literaria. Llamemos a Mercedes Milá. Siempre nos quedará (espero) «Página 2».

¿Qué otros proyectos tienes actualmente entre manos?

Entre manos, el proyecto de comerme un helado de Oreo ahora mismo.  Ahora en seiro, pretendo no parar. He cerrado puertas para abrir otras nuevas. Voy a componer sin parar y, si las ventas de Walter Domville van bien, seguiré con la secuela, con intención de publicarla en 2018. Me encantaría poder seguir publicando o al menos escribiendo. Tengo muchas historias bulliendo en este cabezón. Seguiremos con Andermay y con proyectos de encargo, para varios artistas y productores. Trabajo también como arreglista musical y productor. Lucía Gil, Laura Durand y artistas que debutarán este mismo año con su primer álbum llevarán un poco de mí en sus canciones. Ya sabes que no se puede, o al menos no se debe, hablar de proyectos que aún no han visto la luz. Es la superstición del artista: el disfraz de su inseguridad y miedo. :-)

Tags: , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine