Barco de vapor

Published on junio 13th, 2016 | by Mike Medianoche

2

‘Pérez-Príncipe, María Dolores’, la novela de Candela Peña

Si alguien nos preguntase qué tienen en común Ana Botella, Geri Halliwell y Candela Peña podríamos pensar que la marca de tinte, pero estaríamos equivocados. Estas tres mediáticas mujeres, cada uno por lo suyo, tienen en su currículum un idéntico oficio, el de escritora de ficción.

candela-pena-perez-principe-maria-dolores

‘Pérez Príncipe, María Dolores’ fue la primera y última novela que publicó Candela Peña, que lo hace animada por Pedro Almodóvar tras grabar con él ‘Todo sobre mi madre’ y escribir para el manchego un texto para la publicación del guión de la película. Hablamos del año 2000, y vio la luz en la editorial Martínez Roca, que suele sacar mucho libro escrito por famosos. En ‘Perez Príncipe, María Dolores’, Candela -a quien todos recordamos por su trabajo de prostituta en ‘Princesas’ nos narra en primera persona las andanzas de una muchacha, Lola Pérez, una Briget Jones ibérica que comparte aventuras con sus amigas Fátima, Marga y Loló, un hombre con el que todas se han enrollado pero que ella a veces piensa que en realidad es gay. «Es un libro sobre la pérdida de la maldita eterna adolescencia, la historia de una tía muy fantasiosa que sueña con casarse con el príncipe Felipe» afirmó hace ya más de una década a El País Candela, a quien todos recordamos por su papel de prostituta en ‘La Celestina’. 

candela-pena-novela

Así te miraba Candela desde la solapa

En realidad, lo que pasa en la novela es lo de menos, pues poco más que va narrando cómo Lola cambia de trabajo, viaja y pasa sus días hasta que por fin encuentra el amor, un poco lo típico. Podría parecer que este es una novela más escrita por un famoso, como aquella que escribió Julián Contreras Jr, pero lo cierto es que es un libro muy delicioso, por el fondo y también por la forma.

Candela Peña -a quien todos recordamos por su papel de actriz de cine erótico en ‘Los años desnudos’ – escribe de manera ligera, como si te lo contase a la cara, y hay cosas que te las narra con una descripción tradicional que se pone a hacer un listado de puntos para explicarte qué debe y qué no debe meter en una maleta o quiénes han sido los hombres de su vida. Muy muy ágil y original.

novela-candela-pena

Y no me hables de sexo seguro ni plastifiques mi corazón

De todos los capítulos destaca el prólogo, en el que una pequeña María Dolores escribe una carta a la Reina Sofía para decirle que está enamorada del Príncipe Felipe, y que ella sería su novia ideal. Y que si no, por lo menos, podría mandarle una foto firmada. Y es que esta anécdota tiene su base real, como la propia Candela ha contado en alguna entrevista, y que ella realmente estuvo pillada por el marido de doña Letizia Ortiz. También me hace mucha gracia el personaje de Loló, capaz de hacer un soliloquio sobre las diferencias entre una patata de Kentucky y una española, y el capítulo en el que cuenta cómo con su amiga Malena se dedicó a robar y vender bolsos, cremas y perfumes de marca entre su círculo más cercano, un negocio clandestino que acabó cuando pillaron a su socia con las manos en la masa y ésta acabó en terapia de un psicólogo barra homeópata.

Pero lo más guay de todo es la maquetación de la novela de Candela Peña -nominada al Goya por su papel de prostituta en ‘Días Contados’– que para empezar está impresa en papel azulado y no blanco, y que casi en cada página tiene un detallito para hacerlo todo muy cuqui; si se hiciese hoy día, las mujeres aficionadas a hacer cupcakes y fofuchas fijo que acudirían a las librerías a por su ejemplar.

perez-principe-maria-dolores-novela

En tu cruz me clavaste

Por ejemplo, en un capítulo Candela Peña -que interpretó a una actriz porno amateur en ‘Torremolinos 73’– nos habla de un novio problemático que tuvo y que murió, y al que dedica un poema metido dentro de una cruz; en otro, cuando habla de otros novios, vemos dibujitos de envases de condones, y en lo de los robos de Malena aparece un triangulito a lo El Corte Inglés con el nombre de Malena. En resumidas cuentas, una pocholada.

En la actualidad el libro está descatalogado y habría que buscarlo en tiendas de segunda mano y similares. Ánimo y suerte a quien quiera hacerse con un ejemplar.

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to ‘Pérez-Príncipe, María Dolores’, la novela de Candela Peña

  1. Pablo G.
    Twitter:
    says:

    No sabía yo la de papeles guarrindongos que habia hecho Candela Peña en el cine, jajaja.
    Muy buen blog, lo encontré por casualidad hace unos días y me encanta.
    Saludos.
    Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda