Barco de vapor

Published on octubre 7th, 2015 | by Mike Medianoche

2

El Diccionario Mágico infantil y su filtro mágico: adivinanzas con tecnología

Los libros de adivinanzas se han perdido. Los niños de la infancia ya no tienen en casa tomos de este tipo, algo que lo que nacimos antes de los 90 casi coleccionábamos, porque era un regalo más que frecuente por Navidades y cumpleaños, al igual que los libros de chistes.

Diccionario-Magico-Infantil-Filtro-Magico

Si te fijas, la bruja en realidad es coja

Desde los años setenta, un libro de adivinanzas muy popular fue el ‘Diccionario Mágico Infantil y su filtro mágico’. Se trataba de un cuentecito editado por la editorial Vilamala que, por orden alfabético, te ofrecía una serie de definiciones, y había que responder a qué palabra correspondía. Como pista sabíamos la primera letra, y un dibujo de apoyo para que no hubiese lugar a dudas.

Diccinario-Magico-Infantil-10

El dibujo de esa bruja me daba auténtico pánico

 La respuesta venía oculta tras un manchurrón rojo, y para poder leerla en condiciones había  que poner delante el «filtro mágico», que era un trozo de celofán rojo. Todo un avance tecnológico.

Diccinario-Magico-Infantil-04

Demostración de empleo del filtro mágico

Este  ‘Diccionario mágico infantil y su filtro mágico’ contaba con textos de Eulalia Gomá y dibujos de Jorge Pratmarsó, y quedaba muy patente que Eulalia era una mujer chapada a la antigua y un tanto machista. Sólo así se explica que la definición de aguja sea el objeto con el que «tu madre cose los botones de la bata»

Diccinario-Magico-Infantil-05

«Lo que hincas al muñeco vudú de tu profesora para que no te ponga mañana un examen»

O que la definición de sal sea «los granitos blancos que tu madre pone en la comida».

Diccinario-Magico-Infantil-06

El bote de la pared da una pista sutil de la respuesta

El libro, que se editó también durante los ochenta, nos lleva a esa España antigua donde se confundían los fonemas y las letras, y por ello hay páginas dedicadas a las letras che y elle.

Diccinario-Magico-Infantil-09

«A los niños les gusta mucho…» ¡El chucrut!

Diccinario-Magico-Infantil-07

«¿Con qué abres y cierras las puertas?» Con la mano

Yo tuve este libro heredado de mi hermana. Y luego tuve otro, una especie de spin off llamado ‘Descubre tu historia’, de Ediciones Maspa. No sé si sería que la editorial cambió de nombre o qué, pero es un clon, portada incluida.

Descubre-Tu-Historia-Libro

Es gracioso que luego no se hablase de Velázquez ni Quevedo en el interior

A diferencia del diccionario, aquí el niño (yo antaño) realizaba aprendizaje por descubrimiento. Ponían una parrafada relacionada con la historia de España y había que adivinar qué palabra falta. Pero claro, una cosa es responder «bruja» o «chocolate» y otra «Finisterre», que a cierta edad aún leyéndolo te quedas igual.

Diccinario-Magico-Infantil-03

Yo dibujo ese mapa en un examen de Geografía y me suspenden

Era un poco tostón, y daban saltos por la historia según les daba el punto. Lo mismo te hablaban de Al-Andalus y cómo teñían la ropa que de la época medieval de castillos y torneos. De hecho, desde el siglo XV hasta el XX te lo despachan en cuatro páginas y llenas de dibujos.

Diccinario-Magico-Infantil-01

Adrian Brody en el papel de escudero

El libro acababa diciéndote que el siglo XX es la era espacial, y que pronto acabaría el siglo y llegaría el año 2.000. Otro que se pensaba que con el cambio de milenio iríamos en patinetes voladores como Michael J. Fox en ‘Regreso al futuro’ y beberíamos Pepsi Perfect en unas extrañas botellas de cristal. Bueno, mira, en eso último al final no se equivocaron.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to El Diccionario Mágico infantil y su filtro mágico: adivinanzas con tecnología

  1. María says:

    Al-Ándalus es de la Edad Media.

  2. Jordi says:

    Jeje, yo, tuve este diccionario infantil con su filtro encantado. ¡Qué recuerdos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine