Barco de vapor

Published on octubre 10th, 2011 | by Sufridores en Casa

6

Cuando Llum Barrera se metió a escritora

Por JoniPod

Si eres fiel seguidor del blog (si no lo eres Mike y yo nos presentaremos en tu baño como Carmen Machi en el anuncio de Activia: «mucho amigo, mucho seguidor, pero no nos lees ni comentas eeeehh») sabrás que en televisión intentan siempre aprovechar el tirón del famoso, actor o presentador de turno para:

a) Hacer anuncios

b) Grabar un disco

c ) Escribir un libro

d) Todas las anteriores.

El caso que hoy abordamos es el C, con Llum Barrera. Vale, puede que ahora tú te estés preguntando…»¿Quién leches es Llum Barrera?» Para los que tengáis una memoria como la de Dori en «Buscando a Wally Nemo» haremos un poco memoria. Llum pertenece a esa serie de rostros que inundó la pequeña pantalla en los 2000s y que hizo un Eva Nasarre sin que hayamos vuelto a verla en la televisión nacional.

Durante esa década prodigiosa a Llum la vimos presentando en Telecinco en programas como «La Corriente Alterna» y «Nada Personal» donde compartía con mi admirada Maribel Casany (una pena que no la supieran aprovechar más en cadenas nacionales) y Nuria Baños Roca. Y también era una fija de «El Club de la Comedia» o en episódicos de series como «7 Vidas», «El Comisario» o «Aquí no hay quién viva» en Antena 3. Y lo que la convierte definitivamente en chica SEC fue su paso por la última temporada del «Un, Dos, Tres» con Luis Roderas, donde aparecía de humorista en la subasta.

Aprovechando toda esta popularidad, «La Esfera de los Libros», que es como el Pablo Pinilla de los libros (le encanta producir/publicar a famosos) editó «Chica Busca Chico: Manual de ligue de una mujer desesperada» Uno de esos libros que seguramente puedas encontrar en algún Alcampo a 2 euros o en vuestro rastro de confianza.

libro-llum

A diferencia de otros famosos que escriben o co-escriben (un beso Isabel Rábago! otro para ti Trapote!) Llum además de estar licenciada en arte dramático, también es licenciada en periodismo y eso se nota en la fluidez con la que escribe. Que si, que el libro no es «Cinco horas con Mario» ni ninguna obra cumbre, pero se agradece que con este tipo de publicaciones «ligeras» te rías y tengan algo de coherencia. El libro, segmentado por capitulos, para las lectoras que lo hacéis desde el metro, por capitulos, entre paradas y cuando no os pintáis el ojo en la Linea 10, hace un recorrido por la vida de esas chicas treinteañeras que siguen sin encontrar al príncipe azul y acaban como María del Monte, o que se equivocan más que Karina escogiendo a los hombres.

A mi lo que más me gusta del libro es que a medida que vas leyendo, las historias te las plantea en forma de test, a lo libro de «Elige tu propia aventura». Si tienes 30 y no tienes pareja estable es porque…

a)No encuentras a nadie interesante que merezca tenerte a tu lado.
b)Acabas de dejar a tu pareja por aburrimiento o falta de amor.
c)Te ha dejado él porque le pone más su nueva compañera de trabajo o una bailarina de striptease.

La diferencia con los libros en los que ibas saltando de página a otra en función de tu elección es que en «Chica Busca Chico» el resultado es el mismo. Hayas elegido la a) o la b) la respuesta es: «…entonces tienes un problema y, efectivamente has entrado en la crisis de los 30. Ese submundo que el universo socia masculino (integrado tanto por hombres como por mujeres) denomina solteronas o gallinas viejas para el caldo».

Otro ejemplo del libro que conduce a lo mismo: «Yo estaba en ese proceso de máxima preocupación por mi cuerpo e intentando recuperar mi máxima autoestima cuando por la calle, un chavalín me preguntó: Señora, disculpe, ¿me podría decir la hora?. Me quedé paralizada y solo tenía dos opciones…»

a) Le digo: «Sí, hijo, ¿cómo no? Son las 10,45» y quedo como una señora.
b)Le mando a tomar por saco y que mire la hora en el teléfono de una cabina. ¡Y quedo como una treintañera amargada que ha entrado en barrena emocional porque la han llamado de usted y señora!

El momento señora, los consejos de las revistas de chica tipo Cosmopolitan, el reloj biológico, las dietas, las comedias románticas y algo que nos fascina, lo que Llum bautiza como «El Mundo Esthéticienne» y que nos permite llegar a la conclusión de que son mejores comerciales que ninguna.

«Para entrar en el mundo de las esthéticiennes hay que comprender primero su leitmotiv: Tu piel necesita los productos que tenga ella en promoción. Si de repente le ha entrado un stock de crema reafirmante que hay que quitarse de encima, su estrategia será la siguiente mientras te depila…»

– Oye, tienes los muslitos muy bien, ¿eh? Te ha funcionado estupendamente el tratamiento de hojas de lechuga con algas. Yo lo que te recomiendo ahora para completar el tratamiento es una crema maravillosa que lo que hace es energetizar al máximo tus celulas muertas y convertirlas en vivas para hacer desaparecer la flacidez. Los resultados son sorprendetes. El bono son 600€ las 10 sesiones, que sueltas son 150€ cada una.

– Mentira, te lo dice para que pilles el bono y así, mientras te tiene en su camilla tres veces a la semana, te va vendiendo los próximos productos que tenga en promoción. Son muy listas. Y nosotras muy tontas porque lo de energetizar las células muertas es la resurrección de la carne que se canta en misa. Pero tú pagas para que tu estheticienne te adore y alimente tu sueño de eterna juventud.

estilista

La segunda mitad del libro que se centra en hablar de los hombres y sus relaciones con las mujeres, explicando diferentes tácticas de ligue me parece menos original, cargado de gracietas tópicas sobre que los tíos no cambian el rollo de papel higiénico, que si están casados nunca dejarán a su mujer para irse contigo, que solo valen para programar el video, bla bla bla… Y por supuesto no falta el rol de mariliendre y que en el libro te aconsejen salir con tus amigos gays para levantar tu autoestima. Algún día le dedicaremos el post que se merece a las mariliendres como Raquel Bollo.

Pero cerraremos con algo que puede ser de utilidad para tí querida lectora si, como el personaje de Llum en el libro, estás más solterona que Lina Morgan. La clasificación de tu «competencia» también llamadas amigas. Sí, Llum, te previene sobre los diferentes tipos de mujeres que te vas a encontrar y que luchan como tú por encontrar al hombre de su vida o levantarte al que ya tienes

La más joven: Son de la generación Pettit Suisse y aprenden pronto. Las adoptas como esa hermana menor que nunca  que nunca tuviste y les enseñas todo lo que sabes de los hombres. Y puede ocurrir que, como en Eva al Desnudo, te roben el puesto cuando menos te lo esperas

La amiga madre: Protectora como una leona del Serengueti con sus cachorros. No tiene relaciones, ni estables ni inestables. Lo más estable que hay en su vida es su trabajo y tu número de teléfono. Si desconectas el móvil sin avisarla es capaz de llamar a la policía. Se toman tus relaciones como si fueran suyas, te organizarán todos los puntos y comas de tu vida y nunca te dejarán como han renunciado a la vida en pareja por ti

La amiga estratega: Su frase favorita es «vamos a planificar». Puedes hasta mandarte sus indicaciones/planes por escrito para que luego no digas «no te avisé». Funcionan como una QDQ: «a ver dónde vas a depilarte porque en ese sitio te dejaron fatal, conozco otro que…» y hacen una llamada para que te cuelen. Son también las del «Te lo dije. Pero como haces caso a las demás, te llevan por el más camino»

La «Barbie calienta»: Conocida por el mundo masculino como «putón» o «calientap..» Son importantes rivales cuando salis de marcha. Van siempre impecables: bien vestidas, bien maquilladas, bien depiladas… El objetivo de sus vidas es la caza del tiburón, dar el braguetazo. Verlas actuar es impresionante. En plena batalla no tienen amigas, le da igual que tú te estés aburriendo si ella es el alma de la fiesta. Pero como sea al revés la tienes de morro dos meses.

La separada: Además el trauma de su separación te fastida que haya una mujer más en el mercado. Tu amiga separada puede venir negativa (a la defensiva con cualquier chico que se le acerque, con rencor y cara de triste y amargada), positiva (quiere rehacer su vida, sabe que su ex es un capullo y que ahora va a tener más suerte) o hiperpositiva (quieren recuperar el tiempo perdido a toda costa. Pueden ser un peligro para tus planes porque están un poco salidas, pero son muy divertidas)

La macrobiótica, budista y conectada con los astros: Es amiga de las dietas, está obsesionada por ellas y por todo tipo de productos dietéticos y medicionas alternativasas. Lo que más fastidia es que intente convencerte todo el rato de que lo mejor son sus filosofías zen, budistas o lo que leches sea eso que murua a oscuras, a la luz de las velas. Es vegetariana solo entre semana para no evitar su paella de los domingos, y es amante de los productos de corcho (integrales, sin gluten, harinas biológicas…)

La Calimero: Son esas amigas cansinas que siempre se quejan de que todo les va fatal. Te pasas el día consolándolas y lo peor, te vomitan su mal rollo y te lo llevas a casa, impregnado en tu ropa. Jamás te consuela, solo intenta hacerlo consigo misma. Jamás te llamarán cuando esten bien, solo lo hacen cuando tienen penas.

¿En qué tipo de mujer clasificaría Llum a su ex compañera Nuria Roca?

¿En qué tipo de mujer clasificaría Llum a su ex compañera Nuria Roca?

Te proponemos un reto, dinos el nombre de alguna famosa que encaje en cada uno de estos perfiles. Aunque Llum ya no tenga la popularidad de la época en la que escribió el libro y tampoco haya pasado a los anales de literatura, quiero aprovechar el post para destacar su faceta como actriz cómica. El año pasado tuve la oportunidad de verla en «Glorious: la peor cantante del mundo» y su interpretación es magistral. Un beso fuerte si alguna vez llegas a leernos.

Tags: , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



6 Responses to Cuando Llum Barrera se metió a escritora

  1. Alejandro says:

    Recuerdo la entrevista a Llum en ‘Lo + plus’ con motivo de la publicación de éste libro… Me gustaba a mi presentando «nada personal». Y me EN-CAN-TA-BA Maribel Casany y su personaje de tonta.

  2. Xuko says:

    Me cae bien a mi Llun, me encantan más en su faceta de presentadora más que como actriz, y me gusto mucho en Nada personal. Tiene pinta de aunque no sea un best seller que por lo menos, te lo pasas bien leyendolo.

    Con respecto a los stereotipos de libro, buff a mi no se me ocurren, esto de no salir con chicas, es lo que tiene…

  3. Javi says:

    Pues se ha confundido de garito. En la portada parece que está en un bar de Chueca y ella, totalmente desubicada.

  4. Strazdas says:

    Llum actualmente está trabajando en una serie de TV3 (autonómica catalana) que se llama «Polseres vermelles» de Albert Espinosa, interpretando a la madre de un niño que lleva mucho tiempo en coma (la serie se desarrolla en un hospital de niños) y la primera temporada fue un auténtico éxito!

  5. Llum también hizo un papel divertido en ANHQV creo que era cuando Paloma Cuesta aun vivía es decir, cuando la serie molaba. No esas eternas repeticiones en NEOX a las tantas de la mañana.

    A mi Nada Personal me gustó mucho, fu el único relevo en condiciones que le vi al Informal.

    El libro sigue la estela de la figura de soltera-solitaria-desesperada que comenzaron personajes como Bridget Jones, Ally McBeal y Conchita Marquez Piquer. Era un buen recurso años ha, pero las solteras de ahora no se ponen a leer libros de consejos: se apuntan a eHarmoni y ya esta.

  6. Fátima says:

    A mi me encanta Llum. Que por cierto su popularidad va en aumento. Acaba de estar en Pulseras Rojas, en teatro y estará en la tercera edición de Tu cara me suena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine