Apueste por una: Mario Bros. vs. Sonic.

El último Apueste por una que hicimos aquí, en tu web amiga, enfrentábamos a los cómicos televisivos Carlos Latre y Florentino Fernández. Vosotras, con vuestros votos, habéis decidido darle la victoria al apadrinado de JoniPod, Florentino Fernández, eso sí, con un único voto de diferencia respecto a Latre.

Esta semana cambiamos completamente de tercio para lanzarnos al mundo del videojuego. Y es que entre la segunda mitad de los ochenta y la primera de los noventa, hubo dos auténticos iconos que luchaban por popularidad: Mario y Sonic. Con los siguientes motivos decidnos ¿érais del de Sega o del de Nintendo? Apueste por una.

A Sonic le gustan los anillos de oro, como a Inma de Gran Hermano
A Sonic le gustan los anillos de oro, como a Inma de Gran Hermano

Apueste por Sonic

Por Mike Medianoche

1. Porque Sonic molaba, simple y llanamente. Y no sólo porque era más jugable, sino por todo el entorno del juego: desde esos anillos de dorados (que salían despedidas cuando algún malo te tocaba) hasta las esmeraldas del caos, pasando por sus míticas pantallas como la del laberinto o la zona lunar. Sin olvidar esos robots que cuando los destruías tenían un pequeño animalito en su interior. Porque Sonic estaba muy concienciado con los animales, como Alaska cuando se desnuda para protestar por los toros.

2. Porque el videojuego original tuvo secuelas y spin-offs. A raíz del éxito de Sonic, cual saga de Viernes 13, empezó a generar secuelas como churros: Sonic 2, Sonic 3… o incluso inventos más aberrantes como el Sonic Pin Ball.  Por su parte, el Doctor Robotnik, villano del juego original, también tuvo su propio videojuego llamado Dr Robotnik’s mean bean machine, que a mí me parece divertidísimo.

3. Porque tuvo, como dicen en Viruete.com,  varios ‘Poochies’: personajes secundarios sin carisma que le acompañaban en sus aventuras en 16 bits de color. El primero de estos Poochies fue el zorrito Tails, en Sonic 2. Poco después aparecería Knucles, una especie de primo de Sonic  que era el típico que preferían las niñas para jugar “porque era rojo”.  Y cierra la saga Shadow, un Sonic malvado, siniestro y oscuro, de color negro y que va en moto. Un malote, malote.

4. Porque tuvo sus propias series de televisión. En una época en la que cualquier éxito era adaptable a los dibujos animados, incluyendo las series de personas reales como Alf o Punky Brewster, Sonic no fue menos.  La primera de ellas, emitida originalmente por Telecinco, era muy blanca e infantil, en la que compartía protagonismo con Tails. Con el tiempo se harían más series, pero sin duda, la auténtica, la original, fue esta.

5. Porque todos hicimos trampa jugando al Sonic original en la Megadrive, introduciendo la clave que te permitía pasar directamente a la pantalla deseada. ¿Quién no hizo aquello de arriba+c, abajo+c, izquierda+c, derecha +c, a+star para que le saliese el menú de todas las pantallas disponibles?

Porque todos los frikis soñamos con casarnos con una tarta asi
Porque todos los frikis soñamos con casarnos con una tarta asi

Apueste por Mario Bros

Por JoniPod

1. Porque Super Mario es como Carmen Machi. No, Mario no tomaba yogures, pero ambos saltaron a la fama por un Spin Off. Si Doña Activia lo consiguió con Aida después de 7 Vidas, Super Mario hizo lo propio en Donkey Kong, donde como fontanero aparecía en dicho videojuego. Si en Aida acabaría llegando su hija a la serie, Super Mario se trajo a su hermano Luigi, y ambos conformarían la pareja de fontaneros más famosa del mundo.

2. Porque fue tanta la fama de Mario Bros y su hermano que ambos dieron el salto al cine. Super Mario Bros se convertía en 1993 en la primera película basada en un videojuego. Desde aquí sugerimos a Nintendo que haga la película de Kirby, seguro que Caritina Goyanes o Terelu Campos estarían encantadas de presentarse al casting. Volviendo a la peli de Mario, indicar que fue un fracaso mayor que juntar los programas que han presentado Carmen Alcayde, Carolina Ferre o Pilar Rubio. Se estrenó en 1993 y su recaudación fue inferior a lo que costó la peli. Yo confieso que fui a verla al cine de mi pueblo, cuando pagábamos en el cine 350 pesetas, contribuyendo a esa recaudación.

3. Porque todos hemos jugado a imitar a Super Mario en 2D estirando los brazos y saltando como cuando imitábamos a Cobi. Hubo que esperar unos años para ver a Mario en 3D. Luego también está la variante de aquellos a los que os da por imitar a Mario poniéndose hasta arriba de setas, creyéndose superpoderoso y que puede caber en cualquier tubería.

4.Porque Mario y Luigi tuvieron su familia de personajes secundarios al más puro estilo de las sitcoms americanas como El Principe de Bel Air o Cosas de Casa. Desde la princesa a la que Mario tenía que salvar, que parecía prima de Barbie con ese rubio teñido y vestido rosa, pasando por los champiñones, el dragón Yoshi (mi favorito) que era super mono, o el malvado Koopa, la tortuga que tiene secuestrada a la princesa.

5. Por la sintonía del videojuego, que se ha convertido en una melodía más famosa que la del Mercadona. Muchos la llevan de tono de móvil y se han hecho versiones deliciosas y curiosas. Desde la versión con orquesta, para los amantes de la música clásica, pasando por la heavy, a la más salsera. Ahora solo nos falta que Pitbull la remezcle y podamos bailar a SuperMarioYatuSabe.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

19 comentarios en “Apueste por una: Mario Bros. vs. Sonic.

  1. Voto por Mario Bros, yo empece son sega y sonic, pero el universo del fontanero es tan grande, y con tan buenos personajes, además tiene juegos como el mario kart que a mi me sigue apasionando.

  2. Sonic The Hedgehog de largo. Uno de los mejores juegos de la historia en 8 y 16 Bits. He dicho.

    Mario puede seguir intentando rescatar a la mongola de la princesa una y otra vez. Puro infantilismo. Sonic mola mil veces más.

  3. Pues yo me desmarco y me decanto por Sonic! Me parece una mascota más interesante para la sociedad en todos los aspectos.

  4. Pues soy seganiatico desde la primera master system, así que mi voto es para sonic sin lugar a dudas, por cierto!!discrepo en llamar a tails un poochie cualquiera, eso que de un zorro 2 colas ya les gustaria a más de uno!!!jajajaja

  5. Mario una y mil veces. No hace falta poner muchos motivos, los hechos hablan por sí solos. Mario sigue siendo protagonista con juegazos en las consolas marca de la casa, mientras que Sonic tuvo que “mudarse” donde pudo tras la incapacidad de Sega hace ya como 10 años de seguir produciendo Dreamcast. Mario es tan bueno que vende generaciones enteras de consolas, y Sonic… hace lo que puede por sobrevivir…

  6. Yo soy nintendera de toda la vida, y con un juegazo como el Mario Kart no puedo mas que votar por el fontanero

  7. voto por Sonic…yo tenía la consola “master system” aunque me molaba a veces más el de nintendo…porque las pantallas eran más cortas y fáciles de pasar.
    Pero a pesar de eso, me quedo con Sónic. Me molaba eso que se hiciera una bola y arramplase con todo…y que fuera un erizo…además que me ha encantado la descripción del artículo para votar con él.

    PD. yo no hacía trampas y pasármelo entero en una tarde era un reto…que sólo pude hacer un par de veces en la vida…porque no sabíamos que los códigos que te dan cuando pasas de pantalla significan que luego puedes continuar desde allí…lo que hace no saber inglés suficiente cuando eres pequeño.

  8. A pesar de que fui joven MegaDrive (vale sí, tenía todos los juegos Disney…), voy a apostar por Mario Bros., ya que tanto el juego original como sus mil variantes me han hecho pasar muy buenos ratos! Sobretodo el Mario Kart.

    Abrazos!

  9. Supermario sin duda! por todo el tiempo que estuve enganchada. Mario ha perdurado en el tiempo y todos saben quien es, pero pregunta a alguien adolescente… igual conoce Sonic pero en otra versión posterior (si es que la hubo) no la nuestra

  10. Yo es que me quedé en los 8 bits y mis juegos favoritos fueron el tetris, el donkey, el pac man y sobretodo Mario Bros. Así que mi voto para él y para esa serie de TV tan friki con personajes reales:
    http://www.youtube.com/watch?v=3w2fi_f5OLY
    Aunque tuve una época que fui de Sonic porque era más molón… pero fue pasajero…

  11. Mario sin duda. Por sus grandes frases como “lo que no te mata, te hace más pequeño”, por las canciones dedicadas a ellos como “Brother Luigi”, por sus grandes juegos de todo tipo (Super Mario, Mario World, Mario Kart, Mario Party…) y porque, en cuanto consiga comprarme un piso, decoraré una habitación con los wall stickers que venden de sus decorados.

  12. Yo jugué más al Sonic porque siempre fui de Sega. Pero soy un superficial, y la estética de Mario&Luigi me puede. Punto para ellos.

  13. Mi voto es para Mario Bros. Como niño de barriada obrera que se precie tuve la imitación chunga de la Nintendo llamada Ninpondo y ahí venía el Mario. Los del Sonic eran los niños pudientes de la Sega Mega Drive. ¡Qué asco de pijos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba