El Walkman

Published on agosto 3rd, 2015 | by Mike Medianoche

6

Abborn: el grupo tributo de ABBA made in Eslovaquia

Este pasado viernes, servidor tuvo la oportunidad de ir al Teatro Cervantes de Málaga a un espectáculo llamado ‘Dancing Queen: ABBA show live’. Se trataba de un concierto recordando a la mítica banda sueca a cargo de un grupo de versiones llamados Abborn, de origen eslovaco y que lleva años recorriendo Europa con sus covers de Chiquitita, Mamma Mia y demás. De hecho, hasta la fecha habían ofrecido más de 2.000 bolos cantando éxitos de ayer, anteayer y de siempre.

Al principio pensaba que aquello iba a ser uno de esos grupos tributo que calcan al original en cada acorde, cada movimiento de cadera, cada frase pronunciada por el coro (pues resulta que cuentan con el reconocimiento legal de ABBA) . Cuando salieron al escenario los seis artistas del show (las vocalistas Helena ‘Hela’, Ladislava ‘Lilly’, el guitarrista Donald ‘Doni’, y el pianista Ladislav ‘Laci’ junto al batería Tomáš Sýkora y el bajista Igor Schwarcz) aparecieron con trajes que emulaban los trajes que conocíamos de videoclips y shows en directo, lo que hacía que aquello pintase francamente bien.

Abborn-ABBA-2

La rubia es muy Christina Rosenvinge

El problema viene cuando empiezan a cantar, y ves que a las chicas les falta fuelle; de hecho, a todo el show le falta un poquito de energía. Ellas hacían coreografías que ni en la peor edición de ‘Operación Triunfo’, sin poner toda la carne en el asador, sin currarse un poquito de sincronización, y sin llegar a una nota alta. De hecho, creo que si no cantaron ‘The winner takes it all’ porque no podrían físicamente alcanzar el estribillo final.

Eso sí, hubo más cambio de vestuario que en una final de Eurovisión, y el guitarrista Doni era muy gracioso. Aunque con la grana llena de agujeros (sin llegar a Jordi González pero en la misma línea), él iba del guapo del grupo, con muchas posturitas en el escenario y mucha sonrisa profidén. Vaya, que parecía un Ken al que daban ganas de llevarte a tu casa y meterlo en una vitrina para que no le caiga el polvo. Su máximo apogeo lo vivió cantando ‘Does your mother know’, la cual originalmente interpretaba Björn y no las mujeres de ABBA, y que es algo así como «la que canta Santi» en los discos de Ellos.

Abborn-ABBa-Show-Live

Ay quién maneja mi barca, quién

Entre los hits cantados estaban ‘Waterloo’,, ‘Super Trouper’ -en la que no se oían los míticos coros del «sup-p-per troup-p-per» del estribillo)-, ‘Chiquitita’, ‘Fernando’, o ‘Gimme gimme gimme’. Además, el teclista se marcó él solito ‘I do, i do, i do, i do, i do’, que la señora que estaba delante de mí en las butacas se sabía en castellano, posiblemente en voz de Nina. Así, cuando llegaba el estribillo ella y su esposo cantaban «di que sí, que sí, que sí», y luego, haciéndose la políglota, le dijo a la muchacha que tenía sentada a su lado «es que di que sí en inglés es yes aidú». Después de tocar el tema, el teclista dejó a todos con el culo torcido cuando se marcó el himno de España y el escenario se iluminó en color rojo y amarillo. Imagino que será el típico guiño local, como cuando en una obra de teatro se hacen chistes con nombres de pueblos de alrededor. Según los datos ofrecidos del teatro, 479 personas estaban viendo el show en sus butacas, lo que se traduce en menos de la mitad del aforo, una acogida bastante discreta para un espectáculo que venía desde tan lejos, y eso que las entradas eran baratas.

Abborn-Abba

¿Para dónde carajo miran ellos?

Y cuando ya acaban el concierto acabó en su máximo apogeo, con ‘Dancing Queen’ y ‘Mamma Mia’, la gente comenzó a pedir otra, otra. Y los muchachos van y cantan una lenta que nadie tarareó, y una más movida que tampoco se sabía nadie, y hundieron lo que tanto trabajito les habia costado levantar. Un «oooh» muy grande.

Curiosamente, al día siguiente volví al mismo escenario y vi ‘Remember Queen’, un tributo a la banda de Freddie Mercury a cargo de unos italianos llamados White Queen. Y oye, eso sí que fue un concierto tributo, con un cantante que calcaba y emulaba al original en cada nota, cada meneo de culillo, y como dijo mi amiga Carmen, «hasta en los pelos del pecho se le parece». Así, sí.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



6 Responses to Abborn: el grupo tributo de ABBA made in Eslovaquia

  1. Diego says:

    Una cosa es opinar, y otra insultar, aprendiz de Risto. Es curioso que todo el teatro les despidiera en pie, supongo que tú estarías sentado en tu butaca retorcido en un «ya verás lo que voy a escribir esta noche». Colaborador en una tele local y radio olé (que funciona en piloto automático). Con 30 años de radio que llevo a mis espaladas… la gente como tú, que se crece con un micro o -ahora- con los medios digitales que dan licencia para matar a todo el mundo, solo manchan el papel y el trabajo de los verdaderos profesionales de la comunicación. Por cierto, comparas dos espectáculos y evidencias que no tienes ni idea de música… Los dos son buenos, soy el promotor de ambos, pero hay diferencias importantes desde el punto de vista técnico y -sobre todo- musical que has pasado por alto y dicen mucho de tí como profesional de la crítica musical, querido aprendiz de Megide. No tienes de idea.

  2. Xuko says:

    Que equivocado estas Diego, como se nota que no conoces a la persona que esta detrás. Y deberias tener un poquito más de elegancia a la hora de referirte a esta persona y menospreciar su curriculum. Lo que quizás deberias hacer es un ejercicio de autocritica y asimilar que quizás se deban cambiar cosas de espectaculo.

    • Diego says:

      Ay Xuko, si tú conocieras el mío… ¿Elegancia? ¿A qué llamas elegancia?… Textos originales de tan ilustre cronista musical, te ayudo Xuko, por si no lo has escrito tú y tampoco lo has leído. Tu admirado cronista dice: «¿Para dónde carajo miran ellos?» refiriéndose a la mirada de los chicos en una foto; «Aunque con la grana llena de agujeros (sin llegar a Jordi González pero en la misma línea)» refiriéndose a la cada de uno de los componentes – Supongo que la grana es la cara… Elegancia, si señor. Eso y el resto de lo que escribe es sencillamente una falta de respeto. Elegancia… Vaya estilo!!!

  3. Xuko says:

    Para ser manager que mal aceptas las criticas, ambos comentarios son un hecho, el de la foto nada discutible, es SI o SI ellas miran al frente y ellos a no se sabe donde… Y con respecto al comentario de la cara del cantante, esto si es algo evitable. Aun así, te aconsejo sepas aceptar cuando a la gente le gusta tu espectáculo y cuando no, ya que para gustos colores y que cada uno tenemos nuestra opinión y si no te gusta, lo aceptas y no te pones a patalear cual niño de 4 años.

    Y no, no conozco tu curriculum, pero tampoco lo he criticado ni he hecho chascarrillos, para mi seria fácil buscarlo y darle unos cuantos viajes por que seguro que habrás hecho cosas buenas y menos buenas, es lo que tiene pagar facturas, este es un blog personal y como tal debes asumirlo.

    Un Saludo.

  4. Pingback: Lugo y el peor musical de ABBA del mundo | Sufridores en casa

  5. Victor says:

    Este comentario llega ya muy tarde, dos años casi, y la verdad, no puedo entrar en valorar la actuación de ABBORN en aquella ocasión. Si puedo decir, que me parece un poco de mal gusto la critica que hace Mike sobre el grupo, y como digo no puedo valorar, pero es posible que en algunas tenga razón y otras no, eso si, hay que reconocer que otras son de mal gusto, eso no tiene duda. Yo solo quiero decir, que vi a este grupo recientemente en Badajoz, la vocalista Ladislava ya no esta, su lugar lo ocupa Dominika y el bajista también cambio, y que quieres que te diga, para mi son IMPRESIONANTES, muy buenos, no cabe critica alguna. En Badajoz, si cantaron The winer takes it all, sensacional, y el concierto fue magnifico, haciendo un tributo genial de ABBA. Claro que acercarse a las voces de otros artistas no es fácil, pero creo que «MIke», que supongo que eres quien escribió la critica, por cierto muy bien redactada, tablas en esto tienes, deberías escucharlos ahora y créeme, me gustaría leerte. Para mi lo hacen muy bien, y estoy deseando que vuelvan a España para verlos otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine