El Walkman no image

Published on noviembre 9th, 2011 | by Sufridores en Casa

23

Apueste por una: Mamma Mia vs. Hoy no me puedo levantar

La semana pasada en nuestro Apueste por Una enfrentábamos a Mónica Naranjo y Marta Sánchez. Cual ha sido nuestra sorpresa al comprobar que ha sido una de las votaciones más comentados jamás (no sabemos si el que más, porque tampoco teníamos ganas de comprobar en el archivo). Así pues, la diva favorita de los lectores de Sufridores en Casa (y muchos que no suelen leernos pero que también han entrado a votar, lo cual es de agradecer) es… Marta Sánchez, con minipunto para la apadrinada de Mike.

Mientras esperamos las valoraciones de Mónica, la defendida de JoniPod, en el programa Tu cara me suena de mañana, hoy cambiamos de tercio y nos vamos hasta el teatro musical. Un género que enloquece a los señores de la cáscara amarga y que  suele ser de lo más SEC, ya sea por sus actores, su temática o sus canciones. Hoy enfrentamos a dos obras que han triunfado en la piel de toro, como son Mamma Mia, con las canciones de ABBA, y Hoy no me puedo levantar, con hits de Mecano. Ambas tienen puntos en común más allá de contener canciones de un grupo famoso, como la aparición de personas relacionadas con OT o incluso que el eurovisivo Daniel Diges haya participado en ambos montajes.

Con los siguientes motivos, dinos ¿eres de Mamma Mia o de HNMPL? Apueste por una.

Gimme, Gimme...huevos

Gimme, Gimme…huevos

Apueste por Mamma Mia

Por JoniPod

1. Por ABBA. Y punto. Un musical inspirado en las canciones de uno de los grupos más famosos a nivel internacional, especialmente entre los euroseñores de cáscara amarga, cuyas canciones perduran en el tiempo más que las de Ainhoa Cantalapiedra, bien merece la victoria. Eso sin contar que ABBA tiene su origen en Eurovisión, festival que gano en 1974, así que podemos llegar a la conclusió de que el eurofestival es el germen de lo que sería el musical

2. Por la película. Del musical de Mecano todavía no se ha hecho ninguna película, aunque no nos extrañaría que un día González Sinde llevará la historia al cine con actores de FoQ y muchos desnudos, acompañados de canciones como Un año más, y Amaia Salamanca comiéndose las… uvas. Sin embargo Mamma Mía nos regaló una deliciosa interpretación de Meryl Streep, donde además se arrancaba a cantar (¿Quién no recuerda su genial interpretación de The Winner takes it all?) o Amanda Seyfried, una de las grandes promesas del cine.

3. Por Nina. Que ha sido como la gran estrella mediática sobre la que se ha apoyado la adaptación española de Mamma Mía. Claro que luego podías tener tan mala suerte como yo y el día que actuaba, que te tocara la actriz random que actuaba en su lugar. En mi época era una chica con melena morena rizada para que pudiera parecer Nina, y en la gira fue . Lo mejor fue que la propia exdirectora de la academia de OT aprovechó en beneficio propio el tiró de su papel en el musical para protagonizar una campaña para supermercados Condis. Si recordáis, aparecía vestida con el traje del musical, promocionando la marca blanca del supermercado: «Condis Mía». Sublime.

4. Por Marta Valverde. Que aguantó varios años en el musical maravillosamente en el papel de Tanya, y aunque hubiera estado solo 2 semanas en el musical, sabéis que en SEC adoramos a Marta Valverde. Por su época con su hermana Loreto, y ese Para, para, y porque desde que nos concedió una entrevista hiperextensa es imposible no quererla. Afortunadamente el día que fui a verla estaba Marta, junto con Paula Sebastián, a la que yo tenía encasilladísima en Médico de Familia.

5.Por las adaptaciones internacionales. El musical se estrenó en Londres en 1999, y más de 10 años después, se representa por todo el mundo en español, ruso, alemán, holandés, sueco, japonés… Esto supone que se hayan traducido las canciones y que en España se hayan perpretrado grandes delitos. Tal y como comentaba Mike, somos muy fans de la versión de Edurne en OT sobre Dancing Queen: «Tu cuerpo es un polvorín». Maravilloso. Y otros títulos como «Dame, dame, dame» o «Va todo al ganador».

Me encanta leer Sufridores desde mi I-Dalay

Me encanta leer Sufridores desde mi I-Dalay

Apueste por Hoy no me puedo levantar

Por Mike Medianoche

1. Porque es una obra en la que te ríes y lloras a partes iguales. Situándonos a inicio de los ochenta, relata las andanzas de dos amigos, Mario y Colate, que quieren ser estrellas de la música en los años ochenta. Como entonces no había OT, se apuntan a un concurso de música en el que ganan, y desde entonces nada vuelve a ser lo mismo. Una historia que reúne amor, drogas, mariconeo, cubos de rubik, enfermedades muy feas y más cositas. Un show en el que ves números a lo Circo del Sol con acrobacias aéreas, referencias a iconos de los ochenta como La Edad de Oro y José María Íñigo, y canciones no sólo de Mecano sino de otros artistas cuya composición también corrió a cuenta de los Cano, como el No controles de Olé Olé o Lía de Ana Belén.

2. Porque cunde más de lo que cuesta, como los detergentes. La entrada vale lo mismo prácticamente para ambos musicales, mas resulta que el espectáculo de Mamma Mia dura algo más de un par de horas y el Hoy no me puedo levantar supera las tres. La mejor prueba de todo es que si de ambas se sacó un cd, en Mamma es un disco simple y en el de Hoy levantar es doble.

3. Por la hornada de triunfitos y similares que han participado. Los concursantes de OT 2008 realizaron un cásting para participar durante una temporada en el musical, y muchos de ellos, como Tania G (la que cantó Las de la intuición junto a Esther Aranda), pasaron la prueba y cosecharon un gran éxito. Por otro lado, en este musical también participaron otros cantantes antes de entrar a OT, como Iván Santos o Álex Forriols, así como otros tras pasar por la academia, como Fede de OT3 (¿alguien lo recuerda?). Y también han dado concursantes a Fama, como fue el caso del rubio de bote Keko, que dejó los teatros para acabar actuando tras pasar por Cuatro en sitios tan prestigiosos como el Morbo’s de Torremolinos. Mención aparte merecen otros rostros televisivos que han participado en el musical, como David Carrillo (ahora en el Noche de Fiesta de 13 TV y antes en Médico de Familia o Club Disney), Diego París (La tira, de La Sexta) o actores tan SEC como Adrián Lastra, quien fue miembro de La Década Prodigiosa.

4. Porque las canciones originales ya son en español y te ahorras oír una adaptación desafortunada. Porque en el musical no se cantan las versiones que ABBA hizo en castellano, sino otras en las que se pueden oír cosas para que te sangren los oídos, como eso de «Dancing Queen, hoy tu cuerpo es un polvorín» o el «quiero dar las gracias por las canciones» que mutó en «gracias por dejarme cantar canciones». Y es que un tema original llamado S.O.S. se traduzca como en No lo ves es cuanto menos inquietante.

5. Por todo el culebrón extramusical que envolvió a Hoy no me puedo levantar. El show comenzó con el subtítulo de «El musical de Nacho Cano», ya que él había sido el promotor de la idea. Sin embargo, en el año 2007, dos después del estreno, la entonces dirección del musical prohibió la entrada a su creador y director artístico, y se lió parda. Al final la cosa no se sabe cómo acabó, salvo que eso de «El musical de Nacho Cano» mutó a «El musical con las canciones de Mecano» y Nacho creó un nuevo espectáculo llamado «A», en cuyo elenco se encontraba Ony de D’nash.

Tags: , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



23 Responses to Apueste por una: Mamma Mia vs. Hoy no me puedo levantar

  1. Xko says:

    Pues solo he visto el de mecano, así que no puedo comparar a uno con otro la verdad. Pero me ha podido el hecho de que las traducciones no hayan sido «traducidas» del inglés al español, algo que me ataca, mi punto para Hoy no me puedo levantar.

  2. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    Puntazo sin pensarlo para HNMPL, porque Mecano tienen algo que ni Nina, ni Marta Valverde, ni Paula Sebastián conseguirán nunca… un HORMIGAS BLANCAS!

  3. Ino Yamanaka says:

    A mi me encantan las canciones de ABBA, pero los adaptaciones de algunos temas eran un poco flojos, gracias a Dios que en la peli las dejaron en ingles, y nunca he tragado a Nina. HNMPL lo disfruté mucho así que punto para él.

  4. Jusepito says:

    Hoy No Me Puedo Levantar, por dos motivos. Porque me encantó cuando lo vi en Madrid hace ya unos añitos, y porque siempre me parecieron cutres hasta el hartazgo los carteles de Condis que empapelaban el metro de Barcelona. Nina, cuan bajo se puede caer! Tú, que naciste para amar!

  5. Fersitu says:

    ABBA y punto

    E incluso justamente por frases como «Dancing Queen, hoy mi cuerpo es un polvorín», que después también cantó Edurne en OT y nos partíamos todos la caja.

    ¡Mamma Mia una y otra vez!
    (Leer a ritmo de musical)

  6. ferendus says:

    he visto el musical de mecano y la película de «mamma mía». Entiendo que el voto no es «mecano o Abba» si no estas obras derivadas.

    Pagué por el musical de mecano, la película me esperé a que la pusieran gratis en la tv. Vale que el musical la historia era una chufla pero era muy espectacular!

  7. ferendus says:

    por si no ha quedado claro, voto por «Mecano» XD

  8. coxis says:

    Mamma Mia! sin duda. El musical de Mecano es laaaaarguííííísimo. Y donde esté ABBA que se quite la Torroja.

  9. Voto por Mamma Mía por lo siguiente.

    Abba es historia, Abba es un palíndromo, Abba es maravilloso. Y Abba ha compuesto mejores canciones. En MAMMA MIA no tienen que recurrir a otros artistas como hacen en HNMPDL (Ana Belén / Olé Olé como dice Mike), y el elenco de canciones es más breve pero porque se ciñen a un solo grupo: ABBA.
    Ojo que yo he ido a ver HNMPDL cuando fue de gira, sin entusiasmarme demasiado Mecano y aun así, me encantó. Lástima que el reparto fuese marca Hacendado, pero pagué la entrada con gusto porque me lo pasé pipa. Pero MAMMA MIA es tan grande que deja a HNMPDL al nivel de una función de fin de curso.

    Qué grande Mina y su anuncio de Marica Mia. Además me encanta que en OT les pongan a cantar VA TODO AL GANADOR cuando tienen que competir a ver quien se va. Seguro que para Geno ya es un himno, y en la caja del Spar donde estará trabajando seguramente no habrá día que no la tararée mientras pasa códigos de barras. A no ser que esté en La Taringa, el pueblo ese de la isla del Hierro, y esté preocupada por su suerte en cuyo caso me solidarizo con ella.

    Volviendo al asunto, voto también a Mamma Mía porque en la película sí es verdad que es espectacular la interpretación de Meryl Streap Poker de «Tha winner takes it all» allí con el Piercing Brosnan en lo alto de la monta, que ves el risco que hay al fondo y te preguntas cómo cojones han hecho los invitados para subir tanta escalera y no sudar nada. Es muy fácil imaginarse a Mina delante del monasterio de Montserrat haciendo la misma performance. Sin embargo no se me ocurre un buen elenco para la película de HNMPDL aunque coincido en que saldría mucho culo y mucha teta, que nosotros somos de eso, ya se ve con la peli que mandamos a los oscar

    Pa negre, mi conyo

  10. Estoy de acuerdo con Ferendus al 100% y precisamente por adaptaciones al español tan hilarantes como NO LO VES Mamma mía es un musical mucho más SEC.

  11. Por cierto quería decir NINA, no Mina

  12. Jusepito says:

    El momento Mina ha sido pa mear y no echar gota LOL

  13. Jajajaja Apueste por una: Mina vs. Nina

  14. juan54 says:

    +1 para Quintín.

    Voto a «Mamma mía» <3

  15. La historia de HNMPL era taaaam chufla y encima tan larga que mi voto va para Mamma mía sin genero de dudas, y eso que a Nina le tengo una manía de mil demonios, pero mejor eso que no tres horazas de tortura eteeeerna con canciones que no hacía falta traducir mal porque ya se encargaban ellas de decir «magdalenas del sexo convexo…»

  16. Chandler says:

    La peli «Mamma Mia» me superencanta, pero como aquí votamos los musicales, y el de Abba no lo he visto y el HNMPL sí, voto por el de Mecano. Además, la primera parte mola (menos la segunda, que se hace un poco larga), y fue mi primer musical en directo, así que guardo buen recuerdo.

  17. Lau says:

    HNMPL claramente, sobre todo por el artista invitado de aquella noche, sentado a mi ladito 😉

  18. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    Por favor, cómo que la historia de HNMPL es chufla!? Colate, Colate, Colate! Pensad en él, que está tan muerto como la carrera discográfica de Marta Valverde! Que nos hizo llorar cuando dejó a su novia del pueblo, al igual que Nina cuando dejó a Kike Santander la dirección de OT. E incluso está tan loco en una parte de la obra como Paula Sebastián en Médico de Familia! Tres personajes en uno sólo… quién da más?

  19. Anamor says:

    Mi voto para el Musical de Mecano, pues es el que fui a ver…pues el otro se me pasó por esperar mucho. Aunque la historia es muuuuy predecible.
    Pd; ovotaría Nina por ser tan doméstica pq Mina fue la que volvió loca a la Naranjo..

  20. TxemaCG says:

    Mamma Mia. Por ABBA. Y punto.

  21. Strazdas says:

    Los he visto los dos, y creo que me quedo con Hoy no me puedo levantar y argumento mi voto:

    – Mamma Mía lo ví después de haber visto la película, y comparar a Nina con Meryl Streep pues como que no… Con Nina me encontré una Donna camionera y bastorra que no me gustó nada.

    – Al verlo en Barcelona no pude disfrutar de la gran Marta Valverde y de Paula Ballesteros, y la actriz que hacía de Tania aquí resultaba un poco digamos irritante…

    – Me quedé muerto con la ¿escenografía? del musical. Una roca que le dan la vuelta y es el hotel, y le dan la vuelta y vuelve a ser la playa y… nada más. El escenario (en el Barcelona Teatre Musical) se quedaba enooooorme y la hacía más ridícula todavía.

    Total, que por todo eso y mucho más… mi voto es para Hoy no me puedo levantar!!!!!!

  22. barbarella says:

    Hola amores!!!
    Os tengo que contar, en mi trabajo he encontrado un antiguo magnetofón, si he escrito magnetofón, que todavía funciona y que utilizaban en su día para grabar declaraciones y sentencias (eso si que es ochentero y lo demás nada), el caso es que después de rebuscar en miles de cajones cintas cassetes encontré además de las de los chichos y los chunguitos de mi padre…. una de los beattles, una de ABBA y 3 de Mecano, descanso dominical, dalai, y otra que regalaba el fairy (OMG), depués de descojonarse mis compañeros más de uno se deja caer por mi despacho y se repara para deleitarse, mis jefes me miran con cara de incredulidad pero sé que tararean por dentro las canciones, además se las pongo a las maltratadas mientras esperan los juicios y parece que o se quedan flipadas.
    Resumiendo que tengo más cintas de Mecano porque me gusta mucho más, viva el producto de la cascara amarga autóctona, digo de la piel del toro!!!

  23. Tacirupeca says:

    Indignante que no se publicó mi mensaje, que era superbonito y super largo. En fin, no lo voy a poner todo, porque me vais a cerrar ya las lineas, asi que HNMPL sin pensarlo una sola vez. Espero que se publique :S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine