¿Quién sabe dónde? Elvirichi, la concursante cobarde de El Nuevo Juego de la Oca

Por Mike Medianoche

El Gran Juego de la Oca es uno de nuestras ochenta concursos televisivos favoritos de todos los tiempos, como cualquier lector habitual podrá deducir. El programa, para quien no lo recuerde, consistía en realizar pruebas en las que se apostaba dinero, el cual se ganaba en el caso de que fuese prueba superada. El concurso tuvo tres etapas, dos en Antena 3 y una última en Telecinco, y en ella podíamos encontrar personajes maravillosos a lo largo de las pruebas,  como el peluquero Flequi que rapaba al cero a los hombres y hacía peinados de Chelo a las mujeres, pasando por nuestra idolatrada Romy Abradelo como Chica del Barro y sin dejar atrás a las Oquettes, que te llevaban de Oca a Oca y tiro porque me toca.  Pero en el post de hoy, día de Andalucía, queremos homenajear a la sevillana Elvirichi, concursante de la Oca en 1998, en la época de Telecinco, y que sin quererlo se convirtió en un emblema del programa.

Elvirchi tenía más arte que las paredes del Prado
Elvirchi tenía más arte que las paredes del Prado

Elvirichi se nos presentó como una dicharachera señora andaluza a la que le gustaba cantar lírico, como el baile que enseñaba Marbelys en Fama. Concursando en calidad de ficha amarilla, fue avanzando entre ocas y pruebas hasta que la fatalidad del destino la llevó a la casilla 26. La prueba consistía en subirse a una torre desde la cual tenía que volar con un arnés para lanzarle unos aros a un especialista, que debía cogerlos al vuelo. Pero el vértigo se cebó con la pobre Elvirichi, mal llamada Elviruchi por la presentadora y ex Chica Gluglú Paloma Marín, y su miedo le impidió realizar la prueba, perdiendo todo el dinero y quedándose anclada en dicha casilla el resto de la emisión. En este vídeo podemos recordar su breve trayectoria.

A la gente le hizo gracia que Elvirichi se quedase con su santo trasero posado sobre la casilla 26, y a la semana siguiente volvimos a verla, con el público animándola a que saltase, cosa que jamás hizo. Elvirichi se convirtió así en un icono de El Nuevo Juego de la Oca, superando en popularidad a otros personajes anteriores del programa como Calzoncilloman o Judith, la mujer que nunca sonríe. Y así una semana y otra, Elvirichi estuvo sentada en la tarima hasta que el programa acabó para siempre de la pequeña pantalla, que no de nuestros corazones.

Elvirichi suponemos que siguió con su vida andaluza, poniendo velas a la Virgen de la Macarena y demostrando gran destreza en el difícil arte de hacer un gazpacho que no no de ardores. Pero gracias a su inquietud musical, la cual dejó patente nada más presentarse en El Nuevo Juego de la Oca, le retomamos la pista a esta particular diva doméstica en el año 2007, en los cástings de Sevilla de la primera edición Factor X, donde cantó la siguiente coplilla en clave de rap:

“Soy la retahíla, me gusta largar,traer, llevar.

Pero no despellejar, pero no despellejar.

¿Quién se comió el jamón, devoró el pescaíto,

no dejó ni un langostino y se bebió el rebujito?

Pero no despellejar, pero no despellejar.”

Aunque en el cásting sacase su lado más rapero, sabíamos gracias a la Oca que Elvirichi tenía una lírica dentro, y que quizá se merecía un hueco en el programa, aunque fuese fuera de concurso, para hacer sus gorgoritos. Y el destino quiso que así fuese, ya que pudimos ver en la gran final del programa a Elvirichi, ahora convertida en Elvira según el faldón televisivo, cantando una versión mejorada de su hit La Retahíla con un “pero no despellejar” final que ponía los pelos de punta. Eso sí, tuvo que compartir su momento de gloria con otros aspirantes a estrellas que echaron para atrás en los cástings, capitaneados por Silvia  Padilla, en un gran popurrí que comenzó y acabó con el hit Ponte el Cinturón.

Desconocemos si Elvira, Elvirichi para las amigas, Elviruchi para Paloma Marín, ha participado en más programas, pero nos encantaría saberlo, o incluso entrevistarte y que nos cuentes qué es de tu vida. Con concursantes como Elvirichi


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

16 comentarios en “¿Quién sabe dónde? Elvirichi, la concursante cobarde de El Nuevo Juego de la Oca

  1. ¡Elvirichi! Me acordaba de ella… que grande fue… En general ese concurso era genial. Ahora viene eso de: Ya no se hacen concursos como antes…

  2. Elvirichi también participó en aquel programa de Juan Ymedio y Lolita de TVE (¿su nombre era Tu gran día?)

  3. “Elvirichi se convirtió así en un icono de El Nuevo Juego de la Oca […] una semana y otra, Elvirichi estuvo sentada en la tarima hasta que el programa acabó para siempre de la pequeña pantalla”

    O sea, ¿las tres semanas que duró el programa en TeleCinco? 😀

  4. Esta Elvirichi lo que hizo fue reventar el primer programa de la tercera y última etapa y estuvo cuatro hasta que decidieron que la mujer era insoportable para la audiencia. Hoy hace 15 años era sábado y se emitía la tercera entrega con ella como coprotagonista subida en esa torre de la casilla 26. A mi, que tengo todos los programas, me cuesta mucho ver este primero porque me da vergüenza ajena. Ella no se quedó anclada en la casilla 26. Perdió todo el dinero y siguió jugando. De hecho le tocó hacer la prueba de Indiana Jones de la casilla 50, que consistía en una prueba de penalización que te llevaba hasta la 46 con una bola gigante detrás que debías evitar que te pillara. Imaginaos el espectáculo. El climax llegó en su última prueba cuando -y no por su culpa- la mandaron prácticamente a tomar por culo. Ella dudaba mucho en hacer la prueba de piscina que le tocaba hacer y el director dijo que perdía todo el dinero (otra vez) y que la mandaba a su casilla. El problema real (lo terminó confirmando con la boca pequeña Andrés Caparrós) es que una foca se les había metido en la piscina (y no habló de Elvira) y era imposible darle caza. A partir de la semana siguiente cambiaron de ‘proveedor’ de focas. Si a esto le sumas que en la tirada rápida el señor Caparrós se equivocó contando las casillas y situó a dos en la misma, cuando en realidad uno estaba en la 62 y otro en la 61, no me extraña que la gente dijera: ahí os quedais. Yo guardo muy buen recuerdo de esta etapa: me gustó el plató, las músicas y la naturalidad de Elsa Anka. Quizá porque me pilló ya a las 12 y porque guardé durante mucho tiempo el último programa y me lo vi 100 millones de veces hasta que conseguí el resto. Grandisimo programa en general.

  5. RECTIFICO: ella no perdió el dinero ahí porque cambiaron la prueba para que ella no se tuviera que mover. Lo último que se ve en el vídeo es la amenaza pero accedieron a que el invitado fuera el que hiciera el trabajo sucio y ella el cómodo. Fue en la última prueba donde sí perdió todo (en la boicoteada por la foca)

  6. ¿Y por qué yo recuerdo que estuvo varias semanas en la torre subida, y hubo una semana que acabó tirándose? Yo recuerdo que al final un día se atrevió ¿O lo soñé? xD

  7. Hola soy Elvirichi, para mi soy la autentica concursante, hacerse el héroe no es para mi lo esencial de la vida, tener miedo a las alturas no es ser cobarde, se que he dejado un buen recuerdo en los amantas de El Gran Juego de la Oca por ser autentica y mostrar mis sentimiento.

  8. Hola amigos, creo que un juego en directo debe ser autentico, sin preparación y con frescura, lo que a mi me ocurrió fue verdad no miedo, en mi dejo un recuerdo bueno porque aun se habla y se recuerda ese primer programa.,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba