El “atentado” de Falete como Édith Piaf: “O lo hace bien o Francia cierra las fronteras”

El viernes por la noche Europa se conmocionaba por los ataques terroristas vividos en París, los cuales fueron relativamente inexistentes en televisión, como ya sabemos de sobra. Los dos programas líderes en la pequeña pantalla, ‘Tu cara me suena’ y ‘Sálvame Deluxe’ casi no interrumpieron su mecánica para enganchar a una audiencia a la que consideraban más sedienta de espectáculos que de información internacional.

Falete Edith Piaf TCMSComo he leído por ahí –el viernes noche servidor estaba literalmente en un cóctel en honor a Carmen Maura-, en ‘Sálvame’ Jorge Javier Vázquez leyó una nota sobre lo que estaba pasando en la capital francesa, y luego volvieron a las peleas del día (en este caso con Kiko Matamoros de protagonista) y a otra cosa mariposa. Por su parte, en ‘Tu cara me suena’, cuyo programa se grabó una semana atrás, se realizaron pausas para emitir especiales informativos de breve duración sobre los atentados.

Como ya sabemos de sobra, en Twitter, desde la cuenta del programa, se lanzó un comentario que más tarde se catalogó como desafortunado y se borró, en el que decían en nombre del equipo que “aunque nuestro pensamiento está en Francia, debemos continuar con la emisión de ‘TCMS'”. “Pedimos disculpas por el tuit desafortunado”, tuvieron que añadir más tarde, aunque no dieron más explicaciones de por qué su programación no cambió.

Lo que es una puñetera casualidad es que mientras Francia vivía este duro golpe, en ‘Tu cara me suena’ se hacían chistes sobre el país vecino, guerras y atentados; durante la emisión igual pasaron desapercibidos, pero yo que lo vi el sábado a través de ATresPlayer no daba crédito. Situémonos.

Falete-Manel-FUentes-TCMS

 A Falete, por decisión del pulsador, le había tocado imitar a la diva francesa Édith Piaf con su ‘Rien de rien’, algo que le costó sangre sudor y lágrimas, y que no hizo con la misma majestuosidad que su María Jiménez o su Umberto Tozzi. “Yo no sé si voy a hacer de Edith, o si voy a “piaf””, decía con su gracia habitual el artista sevillano en la entrevista previa, pues ya es conocido por los espectadores que las lenguas extranjeras no son lo suyo, pues él es más cañí que la bata de cola, el futbolín y la paella.

Pues bien, Manel Fuentes, al ir a darle paso a su transformación en el clonador, dijo jocoso y de manera casi premonitoria que Falete “o lo hace bien, o Francia cierra las fronteras y adiós quesos”. Nadie podía suponer que, por desgracia, sus palabras no se iban a emitir en un peor momento, horas antes de que realmente el país vecino tuviese que, por seguridad, cerrar sus fronteras.

Una vez ejecutada la imitación, que Falete defendió como pudo, Fuentes invitó al jurado, compuesto por Carlos Latre, Lolita Flores, Shaila Dúrcal y Àngel Llàcer, a valorar la actuación, que catalogó como un “atentado al francés”. Otro chistecito más, nuevamente desafortunado y cuasi profético, que dado que aún la noticia no estaba en boca de todos pasó inadvertido la noche en la que se producían realmente varios atentados en París.

Falete, finalmente, no consiguió conquistar al público ni al jurado con su “atentado”, y quedó el último de la tabla empatado con Silvia Abril, que interpretaba a Karina con ‘El baúl de los recuerdos’. Y por primera vez, El Sevilla logró ganar en el programa imitando a Chavela Vargas, en una emulación que saltó las lágrimas a algunos de sus compañeros y que le grajeó una gran ovación por parte de todos los asistentes.

Los 3.000 que se donan por ganar el programa fueron a parar a Regina Mundi, un colectivo de San Juan de Aznalfarache en el que unas monjas atienden a los más desfavorecidos, y con los que el líder de Mojinos Escozíos quiso echar una mano a la gente más necesitada de su pueblo natal.

Banner-No-Me-Toques-Los-90


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba