Cine de Barrio: Perras Callejeras

Por Mike Medianoche

Este mes en Cine de Barrio queremos homenajear al cine quinqui español con la película posiblemente más SEC dentro de este subgénero. Para los no iniciados, el cine quinqui lo forman una serie de películas (Colegas, El Pico, Navajeros, Colegas, Perros Callejeros…) que trataban historias de jóvenes  delincuentes de barrios marginales, que se ven obligados a delinquir y a los que se ensalzaban casi como héroes. En el lado de “los malos” solían estar altos mandatarios y/o policías corruptos. En ocasiones, las películas estaban basadas en criminales reales (Perros Callejeros, por ejemplo, en El Vaquilla) y de hecho muchas veces eran delincuentes de la calle quienes protagonizaban las cintas, siendo los más populares los malogrados Ángel Fernández Franco “El Torete” y el atractivo José Luis Manzano. Por si alguien quiere saber más del tema, aquí pueden leer un articulillo mío para Peliculeros.es hablando de este maravilloso subgénero.

Aviso: Como seguramente nunca te vas a molestar en conseguir esta peli, y más ahora que han cerrado el Megaupload, aquí te la cuento casi al completo. Aunque quizás al ver las imágenes que he puesto te entren muchas ganas, en ese caso NO SIGAS LEYENDO!!

No, la tercera chica no es Rosana
No, la tercera chica no es Rosana

Amparado por el éxito de su saga de películas protagonizadas por El Torete, (Perros Callejeros, Perros Callejeros 2 y Los Últimos Golpes del Torete), el director José Antonio de la Loma decidió hacer en 1985 una versión femenina de estas películas. La gran diferencia es que mientras que en los Perros Callejeros los actores originales eran delincuentes de la calle, en ésta nos encontramos un elenco formado por  profesionales del espectáculo. Así pues, la cinta la encabezan Teresa Giménez, también conocida como Teresita la Mojada, quien ya había trabajado en Perros Callejeros 2 y que además era cantante, vedette y portada de Interviú; Susana Sentís, que un año antes había trabajado en Los Supercamorristas con un jovencísimo Jackie Chan ;así como una estupenda Sonia Martínez, actriz y presentadora televisiva  que en principio iba a ser la sustituta de Alaska en La Bola de Cristal, tal como contábamos hace poco, y que por desgracia falleció en 1994 con apenas treinta años. Como curiosidad, destacar que Chicho Ibáñez Serrador quiso que Sonia fuese azafata del Un Dos Tres, oferta que ella rechazó.

Perras Callejeras cuenta la vida de tres chicas, Berta, Sole y Crista.  Berta (Sonia Martínez), una chica recién salida de la cárcel que va a vivir temporalmente a casa de su amiga, una católica conservadora. Berta quiere reinsertarse en la sociedad, pero su ex-chulo le arruina un trabajo “decente” para obligarla a hacer la calle. Por otro lado tenemos a Crista (Teresa Giménez), una prostituta y carterista que vive con su padrastro alcohólico. Y por último está Sole (Susana Gentís), cuñada de Crista, que vive en un piso que le paga un amante (cuando en España un padre de familia podía no sólo pagar su hipoteca sino también mantener a una amante) y quiere reunir dinero para sacar de la cárcel a su novio yonki.

Hartas de tener que abrirse de piernas para llegar a fin de mes,las tres deciden dar un giro a su vida y pasar de prostitutas a atracadoras, montando una banda. Carlos (un guapísimo Gabriel Renom) y Miguel (Martín Garrido), dos policías habituados a tratar con la baja estofa barcelonesa, se hacen cargo del caso y pronto se darán cuenta de que estas tres amigas están envueltas en los numerosos robos que están teniendo lugar. Aunque Carlos acaba enamorándose de Crista, lo que hará no sólo que no las delaten sino que finalmente las ayuden a escapar y emprender una nueva vida con el dinero de uno de los golpes. Que dicho sea de paso, a estas chicas les encanta disfrazarse para cometer un atraco, ya sea de gorila, de limpiadoras (como en la foto de la portada) o simplemente de hombre rudo.

Al principio de la investigación los policías llegan a la conclusión de que la banda la forman personas que “tienen la energía de un hombre y la apariencia de una mujer” con “las tetas duras”, por tanto, alguien de “sexo indefinido”. Así, acaban deduciendo que el atraco lo perpetraron unos travestís, por la cara. Y es que en la película hay mucho travestí y transexual, que sirve para hablar de la doble moral de la sociedad, ya que el abogado de este colectivo (interpretado por el gran Luis Ciges, Posidio en Farmacia de Guardia) explica que pese al rechazo público, la prostitución de “travestís está de moda y a ella recurren los altos cargos políticos y de empresas”. En este sentido el mejor momento es cuando el policía Miguel dice que los travestís “son unos hijos de la gran puta. Degenerados. Me dan asco”, a lo que su compañero le responde que “Hay de todo, como en la policía”. De hecho, un travestí es el personaje secundario más divertido de la cinta: La Sofi, una prostituta argentina que le tira los tejos a Miguel, quien en cierta ocasión la confunde “con una mujer”, y llega a amenazarla con “operarla de una patada”.

Y es que los diálogos de Perras Callejeras valen su peso en oro, con frases como “hablas menos que un mudo ronco, pero besas de coña”, que sale de la boquita de Berta. O aquella conversación de Sole con su novio, y éste le cuenta que se hizo secretario de un mafioso en la cárcel para conseguir su dosis diaria de droga, y que tenía que ayudarle especialmente de noche, cuando se venía abajo. “¿Dándole por el culo, no?” le pregunta su novia, a lo que él le responde “Bueno, si lo pedía… Allí hay que colaborar, y uno no deja de ser menos macho por eso”. También hay incluso momentos para recordar la publicidad de la época, como en otra escena en la que un policía afirma que él practica sexo seguro, porque “yo siempre uso Perry, el de Pedrito Ruiz”. Y es que hubo un tiempo en el que Pedro anunciaba condones, así, como suena, aunque es una pena que no haya vídeos en Youtube ni fotos ni nada para recordarlo.

Mención especial hay que hacerle al personaje de Toni, el novio de Berta. Un actor que estaba tremendo llamado Micky Suter y que sólo hizo dos películas. Actuar el chico actúa poco, siendo un poco florero, pero tiene dos momentos cumbres en la película y casualmente son dos escenas de cama: la primera, cuando la ultracatólica, acompañada por un cura, le pilla zumbando con Berta y la echa a ella de casa a la chica al grito de “fuera, pecadora impúdica”. El segundo es cuando Berta lo descubre copulando con esa misma amiga religiosa, que ya no era tan cándida y parecía haber descubierto los placeres carnales. Aunque a Berta le importa poco el cohete que están echando y se ríe de ambos en sus caras. Como curiosidad, Micky Suter tiene facebook y viendo su foto de perfil podemos afirmar que ha envejecido francamente bien.

En resumidas cuentas, es una película genial, de esas que parecen que la primera toma siempre era buena, y llena de planos soporíferos combinados con otros en los que se abusan del Zoom. Tetas, drogas, travestis, diálogos imposibles, mujeres que atracan a punta de pistola mientras están disfrazadas de gorilas y árabes… Una película imprescindible.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

0 comentarios en “Cine de Barrio: Perras Callejeras

  1. No fue hace mucho cuando descubrí esta película en cinetube y me la tragué entera porque no salía de mi asombro. Me parece genial que se recuerde porque es una película genial aunque yo pensaba que iba a acabar con las tres muertecicas, descuartizadas y arrojadas por el Montjuic.

  2. Pues me da que la via hace muchos años, presa del videoclub. La voy a tener que rescatar, fijate, que por el post me han entrado ganas de verla.

  3. Teresita La Mojada…ME MEO!!!
    Lo de usted encontrando a personajes perdidos gracias a facebook no tiene nombre…
    Por otro lao, es un disparate de peli que cada cuatro años reviso y cada vez me río más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba