Apueste por una: Mortadelo y Filemón vs Zipi y Zape

La semana pasada en nuestro Apueste por Una hablábamos de culebrones, enfrentando a las clásicas Topacio y Abigail. El público, a través de sus sabios votos, le otorgó la victoria a la ciega interpretada por Grecia Colmenares, con mini punto para JoniPod.

Esta semana dejamos las telenovelas a un lado y nos pasamos al mundo del cómic, porque en SEC también apoyamos a los tebeos patrios. Por ello, hoy enfrentamos a los gemelos más dicharacheros contra los detectives más pintorescos. ¿Eras de Escobar o de Ibáñez? Apueste por una.

En Blanco y Negro, como Massiel en Eurovisión
En Blanco y Negro, como Massiel en Eurovisión

 

 

Apueste por Mortadelo y Filemón

Por JoniPod

1. Por sus versiones cinematográficas que ya forman parte del imaginario español del cine de los 2000s. Somos muy fans de Javier Fesser, que en 2002 llevó a la gran pantalla “La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón”. Habría que esperar a 2008 para una secuela. Pepe Viyuela se encasilla, como su excompañera Carmen Machi con los yogures, en el papel de Filemón, mientras que el de Mortadelo en la segunda parte cuenta con Edu Soto. Parece que para el año que viene habrá tercera parte, y en 3D… ¿Será Mortadelo y Filemón un nuevo Torrente? Lo cierto es que ya, por eso, ganan a Zipi y Zape.

2.Por Ofelia. Sí, vale que Mortadelo y Filemón contaba con otros personajes míticos como el Super (tío de Aznar) o el profesor Bacterio (con su rollo bearwww) pero Ofelia es única. Mucho antes de que llegaran Mariah Carey o Caritina, Ofelia ya reivindicaba la belleza de la mujer entrada en kilos, siendo un ejemplo más visible que cualquier modelito de “Persona”, la colección de tallas grandes del Corte Inglés. Ofelia es la secretaria del Súper y está locamente enamorada de Mortadelo, pero tanto él como Filemón se burlan de ella a pesar de que ella se siente una topmodel con su vestido rojo ceñido. Cuenta la leyenda que Ofelia en verdad es la cuarta suprema de Móstoles, como cuando apareció la cuarta en Las Ketchup

3. Porque siguen más vivos que nunca. Ibañez, el padre de las “criaturas” sigue produciendo historias/libros de Mortadelo y Filemón que, en pleno 2011, viven pegados a la actualidad. Tanto que en los ultimos años nos han regalado comics con temas tan vigentes como Operación Triunfo, el Mundial 2010, el reciclaje, la gripe U, Malaya… Sin embargo Zipi y Zape se han quedado más estancados que Paquirrín con la ESO.

4. Por la internacionalización de Mortadelo y Filemón, que podrían representarnos en el próximo festival de Eurovisión, dado que sus aventuras se han traducido a varios idiomas. Desde “Mort and Phil” en UK, pasando por “Clever y Smart”  en Alemania, a Flip y Flop en danés. Sea cual sea el idioma, eran tan visuales que todos podían entenderlas fuera en el país que fuera. Para prueba de “visualización” un elemento muy gracioso que salía en casi todas: las telas de araña.

5. Porque Mortadelo es como Ana Rosa, ambos con su propia revista. “Mortadelo” se editó en nuestro país entre 1970 y 1991. Durante ese tiempo, la revista servía para alojar historias de Mortadelo y Filemón, además de a otros contenidos como los anuncios de “carteo”en el que los niños de provincia ponían anuncios para encontrar nuevos amiguitos, tebeos del otro grande, Vázquez, con las Hermanas Gilda,… hasta llegó a aparecer el chollo del 123. Solo por esta imagen ya merecen ganar. ¿Ibañez pintando al Antichollo?

Cansada de frotar, apueste por Zipi y Zape
Cansada de frotar, apueste por Zipi y Zape

Apueste por Zipi y Zape

Por Mike Medianoche

1. Porque, sencillamente, molaban muchísimo más que Mortadelo y Filemón. Cualquier niño de la infancia se sentía muchísimo más identificado con los hermanos Zapatilla y con sus trastadas escolares y domésticas que con las hazañas de dos detectives de medio pelo. Y es que era más verosímil que tuvieses que ocultar las notas del cole a tu padre que tener que luchar contra un inventor malévolo.

2. Por todos los personajes secundarios tan geniales que tenían. ¿Quién no recuerda al rubenesco Don Pantuflo? ¿Y quién no se reía sólo con leer el nombre de la madre, Jaimita? Por no hablar de Don Minervo, el profesor, o el pesado vecino Plómez. Porque como en cualquier buen cómic, los nombres implicaban estereotipos, y así, el pelota de la clase era Peloto, o los empollones responden a los nombres de Sapientín y Sabihóndez.

3. Porque tuvieron película con actores reales mucho antes que Mortadelo y Filemón, en concreto, en el año 1982. Como buena adaptación, los guionistas se pasaron los cómics originales prácticamente por el arco del triunfo, y nos encontramos la historia de dos hermanos que ¡cantan! Además en la historia tiene mucho protagonismo un niño llamado Oliverio, que no apareció en ningún cómic de los niños. Se llegó a editar un disco, incluso, con las canciones que los gemelos cantan en la película, y que, por supuesto, yo tengo en vinilo.

4. Porque Zipi y Zape también tuvieron su propia serie de televisión. Se realizó a mediados de la década pasada, y los dibujos, aunque inspirados en los cómics originales, estaban modernizados, con una estética que estaba más cerca de las Super Nenas o y los dibujitos hechos en Flash que de los dibujos de Escobar.

5. Por el merchandising que generaron. De todos los productos que se hicieron destaca el juego de mesa llamado ¿Quién llegará primero a casa?, que es algo así como un parchís venido a más. Todo lo venido a más que una empresa como Cefa, experta en hacer juguetes low cost, se pudiera permitir, claro. Un juego con edad recomendada de 5 a 10 años. Todo diversión.

Cerramos el post con la recomendación, cómo no, de un cómic de lo más SEC: Madonna no Existe, de Julián Almazán, que precisamente se presenta hoy miércoles en la FNAC de Callao (Madrid) a partir de las 19:30 horas. Ideal para pedirlo o regalarlo esta Navidad junto a la muñeca de la Señorita Pepis que promociona Caritina.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

24 comentarios en “Apueste por una: Mortadelo y Filemón vs Zipi y Zape

  1. Zipi y Zape, always.

    Aunque yo siempre he sido más de Pulgarcito (Jan) y el gran olvidado, Tete Cohete :P. Antología de ambos ya.

  2. Aunque me encantaban los dos, me quedo con Zipi y Zape. Además de los motivos enumerados en el post, don Pantuflo era igual a Del Bosque, y me encantaban las expresiones en plan “cáspita”, “sapristi” y “zopenco”!

  3. Mortadelo, a pesar de que en los noventa a Ibáñez se le empezó a ir la olla muuuuuucho.
    Yo compraba Mortadelo, recortaba los billetes y luego los mandaba por correo para que me mandaran mierdas a casa para horror de mi madre.

    Zipi y Zape no me hacían nada de gracia, eran super-repelentes.

  4. Mortadelo y filemón de cabeza, tengo cantidades de super humores firmados por el mismisimo ibañez y de ahi aprendi a dibujar a mortadelo en todo su esplendor, jajaja

  5. Pues yo voto por…. “Rue 13 del Percebe” porque ha sido la única que ha tenido una serie propia con gran éxito.

    Es muy difícil la elección yo los leía en la serie de cómic “Super Humor”, pero siempre preferí a … Zipi y Zape.

    Además hay una regla en castellano/español que dice que todas las palabras se escriben con “ci” excepto Zigzag y Zipi.

  6. Pues yo era de Zipi y Zape y de todos los personajes de Escobar (Petra, Toby, Carpanta…). Me molaban mucho más aquellos dibujos que los de Ibáñez (Sacarino, Mortadelo o Pepe Gotera siempre me parecieron unos bestiajos).

  7. Díficil elección la verdad, me gustaban mucho ambos comics, pero me quedare con Mortadelo y filemón, además de que para mi Ofelia es una razón de peso, me he reido mucho, cada vez que Mortadelo la liaba y salia disparado disfrazado de vete-tu-a-saber-que mientras le tiraban lo que fuera.

  8. Zipi y Zape 12 puntos of course! Me leía sus cómics de principio a fin en cambio los de Mortadelo y Filemón no los acababa o me saltaba páginas, no sé… nunca me engancharon.
    ¿Para cuándo Bola de Dragón VS Caballeros del Zodíaco? ¿Kamehamehá o Meteoros de Pegaso? jeje o también ¿Oliver y Benji VS SuperGol-Rafael?
    Vamos que los primeros años de los 90 fueron muy buenos!

  9. Es que sóis lo mejor! Qué pena que os haya conocido tan tarde… Le acabo de echar un vistazo a ese antiguo post, buenísimo! jaja ¿y quién ganó? ¿Oliver o Juana? Por los comentarios creo que Oliver… una pena, porque en Juana y Sergio se veían tetas!!! Juana enseñaba las tetas en los vestuarios!!! Y mientras tanto yo saltaba por el pasillo dándole a una pelota imaginaria…

    Por cierto… volviendo a Zipi y Zape, que ya dejé claro que me gusta más, el nombre de Don Pantuflo Zapatilla nunca se me olvidará… cómo un nombre tan idiota me podía hacer tanta gracia de pequeño je

  10. Sentimos comunicar que, tras intercambiar los mensajes oportunos, no podremos hacer un Bola de Dragón contra Caballeros del Zodiaco por falta de argumentos de esta última serie. Tal como suena 🙁

    Yo siempre fui muy pro Juana y Sergio, porque tan sólo por la canción la serie ya era maravillosa 😀

    Mike Medianoche

  11. Pues fíjate que voy a decir que Zipi y Zape.
    Porque cuando los leía me sentía más cerca de ellos que de Mortadelo y Filemón.
    Aún así los dos me parecen imprescindibles.
    Tengo en casa Super Humor con especiales de ambas parejas de personajes.
    Los de Zipi y Zape con especiales de Navidad son geniales. Conseguían que los Reyes Magos les trajeran regalos al día siguiente porque ¡se habían equivocado!

    A ver si se anima y los empieza a leer la peque.

  12. Lo que espero como agua de mayo es un APU de mónica naranjo contra marta sánchez, ahora que ha saltado la noticia de que son amiguísimas y van a hacer un dueto juntas… No lo podéis pasar por alto!!!

  13. Cuando estabais hablando de Ofelia he pensado “Vaya, se han tenido que contener para no meter por aquí a Caritina”. Pero he llegado al final del post y…

    Punto para Mortadelo y Filemón, que tuvieron serie de dibujos en Antena3 de mucho éxito y muy fiel al tebeo.

  14. Mortadelo y Filemón sin duda. Los niños repelentes me entretenían, pero nada más.

    ¿Os faltan razones para Caballeros del Zodiaco? ¿En serio? Sin pensar mucho, se me ocurren varias…

  15. ¿Sin argumentos para Los Caballeros? Ahora mismo os envío un email con diferentes razones! Pero qué barbaridad acabáis de decir! Por Atenea…

  16. Zipi y Zape, de lejos! Siempre me gustaron mucho más de peque. Ese Pantuflo, ese Sapientín, ese Don Ángel…. :__)

  17. A mi me mola Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape también he leído pero espero que algún día este Mortadelo y Filemón vs Zipi y Zape lleguen a la gran pantalla como Batman vs Superman y capitán América civil war en la que se enfrenta a Iron Man

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba