Apueste por una: Aquí no hay quien viva vs. La que se avecina

La televisión, por si alguno no se había dado cuenta, es uno de los pilares básicos de este blog, y hoy hablaremos de dos series nacionales. O quizá de una sola serie que en realidad son dos, como ocurre con Penélope Cruz y Mónica, que en realidad son la misma persona.

Hoy enfrentaremos a Aquí no hay quien viva y La que se avecina. La historia de ambas series es más o menos conocida, pero la resumimos por si acaso. José Luis Moreno comenzó la primera serie en Antena 3, y tras años de éxito decidió llevársela a Telecinco. Por problemas de licencias, nombres y derechos, finalmente lo que hizo fue llevarse a Fuencarral todo el elenco, dejando atrás los decorados y los personajes, creando una nueva serie en la misma línea. Que es algo así como cuando Alberto Comesaña fundó Nuevas Amistades, cantando el repertorio de Amistades Peligrosas pero con una chica que no era Cristina del Valle.

Así pues, con los siguientes motivos, cuéntanos ¿eres de Aquí no hay quien viva o de La que se avecina? Apueste por una.

Marisa, Vicenta y Concha, nuestras "chicas de oro" cañí
Marisa, Vicenta y Concha, nuestras “chicas de oro” cañí

Apueste por Aquí no hay quién viva

Por JoniPod

1. Porque todos sabemos que al final segundas partes nunca fueron buenas, o si no que se lo digan al “Gran Juego de la Oca”, a “Escenas de Matrimonio”, al “Grand Prix” de la FORTA o a “Un,Dos,Tres…a leer esta vez”. La original es “Aquí no hay quién viva”. Desde 2003 a 2006 disfrutamos de la serie original que se consolidó en las audiencias de Antena3, incluso con las eternas repeticiones tan propias de la cadena, como si de “Los Simpsons” o “El Principe de Bel Air” se tratase

2.Por Loles León. Si en “LQSA” Antonia San Juan se está comiendo la serie, Loles se comia “Aquí no hay quién viva” (y no seáis malpensados) con su personaje de Paloma, la mujer del señor Cuesta y emprendedora de moda con su colección “Paloma Urban Fashion”. La salida de Loles no estuvo exenta de polémica, que decía pedir más sueldo y dejó la serie quejándose del ritmo de trabajo. Los guionistas se inventaron su salida con el atropello por parte de la “hierbas”.

3.Porque al igual que los canales españoles importan programas y formatos de otros países, la serie de la productora de Jose Luis Moreno tuvo tanto éxito, que se han cedido los derechos a multitud de países. Así, hay versiones de “Aqui no hay quién viva” en Grecia, Colombia, México, Argentina, Francia, Portugal, Chile, Francia… y la serie original también se emitió en otros tantos países

4.Porque gracias a “Aquí no hay quién viva” conocimos a Fernando Tejero, el portero de la serie, que da igual las películas o series que haga, quedará más encasillado que Lydia Bosch como “Tía Alicia”. Emilio popularizó esa gran frase de “un poquito de por favor” que ya forma parte del imaginario de la tele española.

5.Por su reivindicación homosexual. Desde sus inicios, la serie apostó por una pareja gay: “Mauri y Fernando”, interpretados por Adriá Collado y Luis Merlo. A pesar del tono de humor de la serie refleja situaciones cotidianas como que uno de la pareja no quería que se conociera el romance, o el posterior intento por adoptar. En este sentido también estuvo el personaje de Bea, interpretado por Eva Isanta que también era lesbiana.

La mar está fresquíbiris, fresquíbiris, fresquíbiris...
La mar está fresquíbiris, fresquíbiris, fresquíbiris…

Apueste por La que se avecina

Por Mike Medianoche

1. Porque es el Detergente Gabriel de las series televisivas: es lo mismo, pero no es igual. Vale, sí, ambas series van de lo mismo, las desventuras de una comunidad de propietarios que están medio majaretas, y hay esquemas que se repiten, como ciertos matrimonios o las ancianas que viven solas. Pero pese a todo, hay grandes diferencias respecto a la original, como por ejemplo que Fernando Tejero no está en el elenco, que Eva Isanta no hace de lesbiana, no hay que inventar trucos cutrísimos para suplir el hueco que dejó Loles León  y que no hay ningún conejo llamado Versace.

2. Por el léxico que ha cedido al vocabulario popular. Y es que gracias LQSA todo hemos querido comprar pescado en “Maricos Recio, el mar al mejor precio”; hemos utilizado alguna vez la palabra “pinchito” como sinónimo de echar un caliqueño, y cuando nos han insultado hemos respondido diciendo “qué ataque tan gratuito”, emulando a Estela Reynolds.

3. Por Estela Reynolds propiamente, el mejor personaje que nos ha dado la televisión nacional en los últimos años. Estela (encarnada por Antonia San Juan, a quien adoramos) es una actriz de la época del destape a la que Fernando Esteso le chupó un pezón en la película Desembraga a fondo, y aunque no ha trabajado desde entonces, ella se siente y se comporta como una auténtica estrella de Hollywood. Entre sus mejores momentos están sus seducciones a todo varón viviente, su forma de subir y bajar escaleras, y, por supuesto, su interpretación del hit original de Laura Valenzuela conocido como La mar está fresquíbiris.

4. Por el resto de personajes del elenco, desde la malfollada señora Recio hasta El Cuqui, personaje al que muestran en pelotas a la mínima ocasión. Pasando, por supuesto, por el resto de personajes, como la asistenta Nines, que busca enamorarse de un rico; el tímido exvicepresidente Leo; el vecino moroso desaparecido… y mención especialísima al personaje de Carlota, la hija de los Cuquis, resabida y bicho hasta decir basta.

5. Porque tiene todo Telecinco en su contra, ya que no tiene día fijo de emisión, y las temporadas se graban y emiten según va pareciendo sin ningún tipo de periodicidad, y lo mismo te emiten nuevos capítulos en verano que en invierno. Pero aún así consiguieron hacerse un huequecito en nuestros corazones y consiguieron emitir un capítulo especial una nochevieja, llenando el hueco que nos dejaron Martes y Trece.

Cerramos este post comentando que el APU culinario de la semana pasada que enfrentó al VIPS y al Foster’s Hollywood se cerró con la victoria del VIPS. La Caritina de Oro es pues para JoniPod que apadrinó a esta cadena de restaurantes.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “Apueste por una: Aquí no hay quien viva vs. La que se avecina

  1. Este APU es tan… innecesario. Apueste por una: caviar o foie gras. Lo dicho, mi voto es para Aquí no hay quién viva xD

  2. no me lo podéis poner más dificil… Exaequo… no me mojo… Pero si hubieran llevado a la Chihuahua y a la Reynolds a Desengaño a cambio de Vanessa Lorenzo y Roberto San Martin igual….

  3. Reconozco que lo del Gabriel le da un minipunto a LQSA, pero mi voto, hombre, un poquito de por favor… ANHQV sin duda. ¡Váyase, señor Medianoche, váyase!

  4. Yo me quedo sin duda con ANHQV, y quiero decir dos cosas en plan tacañonas:

    1. ¿¿Cómo se os ha olvidado decir que la serie está basada en el gran cómic nacional “13 Rue del Percebe”??

    2. Creo recordar que Loles león terminó tirada por el balcón por culpa de la hierbas, si bien es verdad, que “resucitó” cuando Loles decidió volver, pero tuvieron que usar una doble ya que Loles volvió a renunciar antes de la grabación, ¿no? Asique realmente el atropello de la hierbas fue a una doble que sólo salía de espaldas 😛

    Respecto a la semana pasada, ya imagino a chenoa rogando al grupo Vips para hacer un concierto en sus restaurantes…

    Arriba sufridores!

  5. Ephimer, oficialmente ninguna de las dos series está basada en la Rue del Percebe, aunque sí se dijo. Y esto sentó mal a quien tenía los derechos del cómic, rollo “nos están fastidiando una posible adaptación”. Algo así como cuando sacaron la serie Paco y Veva y decían que era la serie del otro lado de la cama, lo cual tampoco era cierto.

    Mike Medianoche

    PD: Chandler, eso no me lo dices en una junta :p

  6. No he visto ni un sólo episodio de ninguna de las dos pero me quedaré con la primera por eso, por ser la primera.

  7. Uys, pues yo es que me he enganchado a ANHQV hace poco, con las reposiciones nocturnas de NEox.

    Y además a mí me sale la vena Estela Reynolds muy fácil así que mi voto va para LQSA!

  8. Aquí no hay quien viva… Sin duda!! Hombre, un poquito de por favor!! Fue pionera y nos hizo ver el mundo vecinal de otra manera… A ver quien no ha soltado alguna frase típica de la serie alguna vez en una junta… 😉 (o por lo menos lo ha pensado)

  9. Pues yo tambien apoyo a LQSA, porque han sabido reinventar las historias y en mi opinion las ultimas temporadas de ANHQV dejan mucho que desear, El cuqui (que no se como se llama el actor) en ANHQV hacia de hijo y era patetico, ahora es uno de los mejores personajes, Nines, es genial y por no nombrar a Estela Reynols, que es un personaje casi indescriptible.

    Los personajes estan mas logrados y los guiones tambien, ya no recurren tanto a la broma tonta y el humor esta mas en los guiones (aunque alguna que otra tambien hay)

  10. Pues mira que me he visto todos los capítulos de las dos series dos o tres veces, pero con el paso del tiempo LQSA le ha ido comiendo terreno en mis preferencias a ANHQV. Yo creo que me quedaría con las últimas temporadas de LQSA y se acabó.

  11. Voto claro: “Aquí no hay quién viva”. Me encantó, al final vale que se hizo muy surrealista y los personajes se encontraban agotados, pero es que “La que se avecina” ya los tenía agotados desde el principio, además de no conectar con ninguno de ellos y no conseguir que me riera nunca

  12. Nunca lo he tenido tan claro: aquí no hay quien viva!! No he visto ni un minuto de LQSA. El nivel general de la tele está tan cutre que la mayoría de las noches termino viendo capítulos de ANHQV en neox. Aunque los haya visto una media de 4 veces cada uno y estoy descubriendo que las últimas temporadas de la serie (cuando se incorporó enma ozores) no son tan malas como me parecieron en su día.

  13. Al principio de ver LQSA, me gustaba más ANHQV, sobre todo porque me perdía en los primeros episodios, pero ¿este no era gay, cómo sale ahora de ligón?, ¿pero esta no era lesbiana, ahora está casada y con niños?, la pobre Malena Alterio era la única que siguió con su papel de desengaños amorosos, esta chica no debe tener novio ni en verdad.
    Cuando pasó la desorientación inicial, me empecé a adaptar a LQSA y ahora me gusta más que ANHQV por las siguientes razones:
    1) Hay más evolución de los personakes, más cambios de vecinos, más matrimonios rotos, entran y salen personajes cada temporada, por eso puedes reconocer de qué temporada es cada episodio solo con ver los personajes que aparecen, mientras que en ANHQV apenas hubo cambio, siempre estaban los mismos en los mismos pisos, y salvo muertes precipitadas, poco cambiaba el plantel.
    2) Los personajes del Recio, la Malfollada, la Estela Reynold, Javi, y sobre todo, Amador, son irremplazables, a la altura de muy pocos personajes de ANHQV, exceptuando como mucho a Emilio, el portero.
    3) Hay muchas expresiones que se han hecho famosas como “Mariscos Recio, el mar al mejor precio”, o “¡¡echamos un pinchito”, o “pues te quito el felpudo”, o “pues otro mes que no cobras”, o “hay, qué solo estoy”, o “¡¡qué ataque tan gratuito!!”

  14. Aunque adoro el personaje de Estella Reynolds….el original que me hizo pasar tan buenos ratos fue “Aquí no hay quien viva”, la otra serie (como ha quedado eso, la otra jaja) me pareció un pastiche de situaciones y personajes caricaturizados llevados al extremo (aunque a veces consiguen un tono de teatro de vodevil muy bueno). O sea que como diría Paloma mi voto es para ANHQV Hombre ya!! 😀

  15. Para mi la original es mejor, pero voto por La que se avecina, que a pesar de tener personajes completamente aborrecibles, tiene a la grande e incomparable Estela Reynolds, que además de todos los momentos ya citados, cuando hizo de pitonisa fue brutal, para muestra… un video.

    http://www.youtube.com/watch?v=-wYnQ6fxxjc

  16. No sé porque se insiste tanto en que LQSA es una segunda parte de ANHQV. ¡No lo es! No es que ahora los mismos personajes de ANHQV ahora viven en una urbanización, no; simplemente son otros personajes en un espacio diferente pero interpretados por los mismos actores. Y siendo los mismos creadores y productores, es lógico que se parezcan. Yo diría que es un “remake”.
    Y hay “remakes” en el cine y en la TV que, creo, han superado al original (p.ej. El hombre que sabía demasiado, La calumnia, Heat, Battlestar Galactica, Apartamento para tres…), aunque cueste aceptarlo por el recuerdo entrañable que se tiene siempre de la original.
    Lo mejor de LQSA -a parte de sus impagables personajes: la Reynolds, los Cuquis, los Rancio, Vicente, Nines, Max, Coque, Joaquín (cómo se echa de menos a Guillermo Ortega!)- es que carece de cualquier moralina; algo que, a veces, sí tenía ANHQV.
    Grandes actores, grandes diálogos.
    PD: No entiendo la frase final del punto 5 de JoniPod. ¿Mauri y Fernando eran “también” lesbianas? ¿Lo era Eva Isanta y YA no lo es? Ese “también” no lo acabo de ubicar.

  17. “Aquí no hay quien viva” forever and ever. A saber: Paloma Cuesta, Doña Concha, Vicenta y Marisa, la Hierbas, la Chunga, Belén y Alicia… por no hablar de las frases que ya han pasado a formar parte de nuestro día a día: “…y punto en boca, hombre ya!”, “Váyase señor Cuesta, váyase!” o “qué mona va esta chica siempre!”. Sí, la San Juan está ENORME como Estela Reynolds y Macarena Gómez, los Recio… pero no igualará nunca a su predecesora.

  18. Yo puede que sea más de ANHQV, pero reconozco que LQSA ha ganado mucho a partir de la temporada 3, ya no solo por la acertadisisisisma incorporación de la San Juan sino por el tono de comedia loca y disparatada (incluso surrealista diría) que le han dado. Vamos, que las primeras 2 season y las últimas 2 de los vecinos de Montepinar son como 2 series distintas. A ver qué tal el comeback de la Hierbas lesbianizada, ya queda menos para salir de dudas!

  19. Por el amor de Dios…. ¡¡¡ANHQV!!!

    Lo único bueno de LQSA es el Recio y Estela (en su primera temporada, que ya cansa)… en ANHQV eran todos geniales. Y original, sin duda (no como LQSA, que copia a veces tramas de ésta).

  20. aun no he visto NADA de la nueva versión… pero la antigua la adoro y, de hecho, estoy a punto de terminar su visionado desde el principio.
    ya os contaré qué me parece la nueva versión, pero mi voto, de momento, es para la antigua.

  21. Siempre “Aquí no hay quien viva”. Paloma, Belén, Alicia, Isa “Hierbas”….un buen número de primeras actrices y primeros personajes. De “LQSA” se salva Estela

  22. Una opinion desde fuera… (Desde CHile) son fanaticos de las series, de USA o inglesas como la gran life on mars y ashes to ashes y tb me eh dado el tiempo de ver españolas (estoy terminando de ver los serrano) y obiamente empeze por ANHQV (como el 2006 por un canal local y hace como 2 años los baje TODOS y aun los tengo los capitulos) sencillamente espectacular, al principio cuesta los modismos pero ya totalmente acostumbrado y se me salen algunos en el diario vivir. hasta que un dia encontre esto de LQSA y recien terminava de ver integramente ANHQV haci que segui adelante y NO me gusto para nada su primera temporada, me resultaba extraño el cambio de personajes.
    pero desde que antorio recio tomo el trono del show todo cambio xD que HDP..!! secillamente genial…!! desde la frace cuando toma el poder y esta en la cocina con berta que le dice “el marisco es poder” y el reponde “SE VAN A CAGAR…” jajaja. bueno mi voto sin duda es para la que se avecina…!!
    obiamente sin quitarle meritos a la gran ANHQV que la sigo viendo por antena3 internacional. (telecinco no llega) y esperando nuevos capitulos …!!

  23. ANHQV!!!!!
    aunque LQSA a mi al principio no me hacia, las ultimas temporadas estan geniales. Igual que en ANHQV que las 3 primeras fueron flojas.
    En ANHQV los mejores son la dupla Emilio-Mariano (putos kiwis) e Higuinio. Y en LQSA como decis que la Estela es la mejor, vamos no me jodas, si el mejor es el cuqui, ESPARTACO!!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba