Cinexín miguel-bose-suspiria-actor

Published on septiembre 5th, 2018 | by Mike Medianoche

0

‘Suspiria’, la película de terror en la que Miguel Bosé danzó en mallas

Estos días se ha podido ver en el Festival de cine de Venecia la película de terror ‘Suspiria’, dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Dakota Johnson como la aspirante a bailarina Susie Bannion, y Tilda Switon como la profesora Madame Blanc, entre otros. La cinta narra cómo Susie llega a una academia de danza y nota cómo pasan cosas raras, y hasta aquí puedo leer. Al menos, de esta versión de ‘Suspiria’ de 2018, porque no he podido verla.

La que sí he visto hasta la saciedad es la película de la que es remke, ‘Suspiria’, de 1977, escrita y dirigida por el maestro de cine italiano Dario Argento y protagonizada por Jessica Harper como Suzy Quero Ser Tua Oh Oh Oh Oh, la leyenda Joan Bennet como Madame Blanc, y entre el elenco, destaca también un pipiolo Miguel Bosé, que ese mismo año estrenaba su primer éxito musical, ‘Linda’.

Remake de Suspiria

Dakota, en Suspiria, conocedora que de la academia se sale, pero del cementerio no

Conste, ante todo, que Dario Argento es muy de actores españoles; en ‘Giallo’ dirigió a Elsa Pataky, y en su ‘Drácula 3D’ teníamos a Unax Ugalde como el apuesto Jonathan Harker

Como la película original tiene más años que Norma Duval, voy a contarte ‘Suspiria’ prácticamente entera, pero haciendo mucho hincapié en Mark, el personaje de Miguel Bosé.

Suspiria ’77

Todo comienza con Suzy llegando desde Estados Unidos en Friburgo, Alemania, en una noche en la que jarrea una cosa bárbara. Suzy se dirige a una academia donde va a estudiar danza, pero en la puerta del edificio ve a una chica salir diciendo algo raro sobre un secreto; cuando Suzy llama para entrar, le dicen que se marche.

Suspiria 1977 Primer Asesinato

La sangre no es muy realista, no

Ella se raya y se va a un hotel, mientras que la chica que huye se refugia en cada de una amiga, donde es asesinada en una escena bellísima con cristales rotos, horcas y brazos peludos. Qué enigma, chica, ¿de qué huiría?

Al día siguiente Suzy por fin puede ir a la academia, y le presentan a la rígida Miss Tanner, profesora, y a la subdirectora, Madame Blanc; también se cruza por primera vez con Mark, es decir, nuestro Bosé, que le hace ojitos.

En la academia pasan cosas raras: techos de los que caen larvas, profesoras posesivas a las que cualquiera llama bruja cuando se enfada con ellas, perros lazarillos que atacan de manera mortal a su amo después de que le despidan del centro…

Todo esto llevará a Suzy y a su amiga Sara a investigar, hasta descubrir que la escuela fue antaño un lugar donde además de danza se impartían ciencias ocultas, y que fue fundado por una mujer griega con fama de bruja, Helena Marcos.

Miguel Bose Bailando

En primer término, Suzy, y por el fondo, Mark Bosé

Un día, Suzy está sola en la escuela mientras sus compañeras están en un show, y se pone a deambular y a meter las narices donde no le llaman. Así conocerá que todas sus profesoras son brujas, y que están comandadas por Helena Marcos, que aún vive. Y todo ello lo descubre porque días después cae en que la chavala asesinada al principio gritó desde la puerta algo sobre un lirio azul que había que girar para encontrar el secreto.

Así, Suzy acabará por matar a Helena Marcos, y se liará parda, y todo el edificio comenzará a resquebrajarse y arder pasto de las llamas, un poco por la cara, mientras ella escapa y todas sus profesoras gritan y se mueren. Fin.

Miguel Bose Suspiria

Miguel Bosé, girando como Geno

Entonces… ¿qué peso tiene en la trama Mark, Miguel Bosé? Pues la verdad, que poco, tan poco que en el remake no vemos a ningún personaje llamado Mark. En varias escenas se muestra que Suzy le mola, le lanza miraditas y gestos, y esto causa sorpresa a sus compañeras, porque pensaban que era gay. “Dicen que es un poco…” dice una bailarina con malicia, y al parecer, despecho por no habérselo calzado.

De Mark, es decir, Bosé, también se nos explica que tiene una situación económica difícil, que no suele pagar su mensualidad a tiempo, y por ello es algo así el perrito faldero de Miss Tanner. Durante sus escasos minutos en pantalla le vemos danzar en mallas mientras luce generosa sobaquera, le vemos hacer carusas a Suzy, y poco más.

suspiria miguel bose

Miguel Bosé, en una clase de lírico con Marbelys

Volviendo a la trama, decimos que las brujas mueren quemadas, vale, pero ¿qué pasó con Mark? ¿Estaba viendo un espectáculo con otros compañeros, y luego fue feliz con Suzy, o qué pasó con sus mallas y sus sobacos?

Pues al parecer, murió. En el libro ‘Dario Argento: La Alquimia del Miedo’, en una entrevista, Argento explica su destino. “Bosé es uno de los esclavos de la bruja, se supone que, cuando muere Helena Marcos, muere todo el mundo a su servicio. Pero Bosé no tuvo su clímax personal, ¡lo siento!”. Un gran “oooh”.

Miguel Bose Actor

Bosé, despidiéndose en ‘Suspiria’ a lo Miss Vanjie

Pese a todo, es importante destacar la obra maestra que es ‘Suspiria’ de Dario Argento, quien originalmente quiso ambientar la historia en un colegio de niñas de diez o doce años, pero los productores no le dejaron. Una película con influencias de leyendas y cuentos de hadas, y que fue una reinvención del giallo que entonces imperaba en el cine de terror italiano, películas policiacas con asesinatos y criminales desconocidos.

‘Suspiria’ tiene una fotografía saturada hermosísima, una banda sonora a cargo de Goblin magistral que aún inquieta cuando la oyes, un argumento un tanto lioso, asesinatos muy gores (¡ese primer plano del corazón siendo apuñalado!), y algunas escenas y guiños un tanto tramposos (¡la típica habitación llena de alambres que todos tenemos en nuestra academia de baile!).

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine