El Walkman no image

Published on noviembre 26th, 2012 | by Sufridores en Casa

0

Super Pop music y otros spin off musicales de revistas juveniles

Por JoniPod

En Sufridores en Casa somos muy fans de las revistas musicales juveniles, esas que tu amiga de turno llevaba a clase, y os servían en el recreo para montar un corrillo de la Campos, leyendo el horóscopo a lo Esperanza Gracia, haciendo los tests o debatiendo cuál era el mejor de (inserte aquí el nombre de la boyband de turno). Estas revistas cumplían su función social y para muchas discográficas era la vía de promoción de sus artistas carpeteros. Fue tanta la influencia que ejercían a nivel comercial, que algunas de ellas tuvieron sus propios «spin off discográficos» como si de Fran Perea o UPA Dance se tratara. Recordamos algunos hoy en Sufridores en Casa.

La madre de todas las revistas es y será siempre la «SuperPop». Tiene más solera que el DNI de Marujita Diaz y formó parte de la juventud de este país desde 1977, vamos que la revista llegó antes que la Constitución pero desgraciadamente no tenemos Senadores y Diputados SuperPop, lo cual seria un puntazo. Especialmente durante la segunda mitad de la década de los 80, la revista tuvo la buena costumbre de regalarnos cintas de cassettes para nuestros walkmans y minicadenas con los temazos del momento. Cintas que, aunque no te gustaran, podías darle un segundo uso como te contamos en el post de «Los cassettes en la vida de un Sufridor en Casa».

El boli BIC no venía incluido

El boli BIC no venía incluido

El repertorio de las mismas te podía traer desde el  «Voyage, voyage»,  a Glenn Medeiros, The Refrescos, La Guardía… ¡y hasta la lambada! Siempre ponían que era un «Obsequio de Super Pop», vaya a ser que te tocara el tipico kioskero listo que quisiera venderlo aparte y sacarle unas pesetillas a la adolescente de turno. Se hacía también especial hincapié en que eran versiones originales, no como las versiones falsas de los recopilatorios de las que hablamos en el blog hace unas semanas. Sin embargo, en el caso de la lambada no sabemos si la licencia de Kaoma (intérpretes originales) debía salir muy cara o la discográfica no estaba por la labor de apoyar que las adolescentes le dieran al «baile prohibido», y tuvieron que regalar la lambada cantada por Regina Do Santos, que se nos antoja aún más SEC.

Señores de la Sexta que fueron carne de Super Pop

Señores de la Sexta que fueron carne de Super Pop

El summum musical de Superpop llegaría en 1991 con la publicación de «Super Pop Music», un recopilatorio de éxitos del momento en forma de vinilo. Bajo el subtítulo de «Lo mejor el verano 91», el gancho principal era los «New Kids on the Block». Nos parece fatal que hayan incluido a Emilio Aragón y no se considere como parte de lo mejor de ese verano a «Las Valverde» cantando el «Para, Para». La carátula emulaba la portada de la revista e imitaba las carpetas que regalaba la revista. Sí, esas hechas con un cartón doblado con dos gomas que tantos quebraderos de cabeza te daban porque se te salía la regla y los papeles pequeños por los lados si no tenías cuidado. El repertorio lo completaban temas, entre otros, de Objetivo Birmania, Kylie Minogue o Jason Donovan.

El disco celebraba en su interior que la revista había alcanzado el millón de lectores, mayoritariamente lectoras y futuros habitantes del  Delirio Live y Torremolinos.  Traía la letra de todas las canciones por si te querías poner en plan Karaoke, pero sin Paco Morales, y las direcciones de los club de fans de los artistas, que básicamente eran las direcciones de sus discográficas. Sí, Emilio Aragón tenía también club de fans, aunque en Sufridores nos declaramos más fans de Rita.

La SuperPop tiene más lectores que espectadores tuvo Escuela de Actores

La SuperPop tiene más lectores que espectadores tuvo Escuela de Actores

A «Superpop» le salió competencia con la llegada a España de la revista «Bravo», que tuvo su época de mayor esplendor en los años en que triunfaban grupos como Backstreet Boys o Spice Girls (Por cierto, si no tienes claro si eres más de «Bravo» o de «SuperPop» en este test te ayudamos). Seguro que recuerdas los bazares de navidad en los que regalaban objetos firmados por los artistas, las consultas al Dr.Sommer que te enseñaron lo que era el «petting» o los mini posters en tamaño página junto a la entrevista de turno que te valían para forrar el archivador.  Aprovechando este tirón, en 1997 se editó «Bravo Top», un recopilatorio en forma de doble cd con 32 temas entre los que destacaban un «Bravo Top Medley» de los Backstreet Boys y un tema inédito de las Spice Girls titulado «Baby come round».

No hubo Bravo Bottom

No hubo Bravo Bottom

Lo cierto es que era un disco muy trabajado, todo con versiones originales y artistas de moda en aquella época como Oasis, Obk, Roxette, The Kelly Family, Shakira, Ricky Martin o Chayo Mohedano Robbie Williams. El libreto seguía la estética de la revista con fotos un párrafo explicativo de cada canción, foto del artista, su fecha de nacimiento (esto que hace ahora la Cuore ya lo hacia la Bravo) y dirección del club de fans (como en Super Pop Music). Rescatamos algunas perlas…

– Spice Girls: «…para Bravo Top hemos elegido 2 Become 1, su canción que recomienda sexo seguro»
– Ricky Martin: «…escribió Volverás después de romper con una chica y desde entonces le cuesta hablar de amor en entrevistas»
– Shakira: «Colombiana, morena, ojos de pantera, se mueve eléctrica como su música»
–  Edu: «El mestizaje se reconoce en su piel y en su música. De tez morena y ojos verdes, el cantante valenciano hace soul pero canta en castellano. Atención, apuesta Bravo»
– Worlds Apart: «En directo incluyen coreografias muy sexys. Grabamos Yo te doy con algunas frases en castellano porque estamos muy ilusionados  con hacernos un lugar en el corazón de España»
– The Kelly Family: «Paddy cae bajo el hechizo de una extraterrestre y, enamorado, la sigue por el Universo…Esto es lo que cuenta Fell in love with an Alien»
– Blur: «Significa borroso y desde el año 1990 significa también pop inglés del bueno»

De la cinta al vinilo, del vinilo al compact disc, y de ahí al «CD Interactivo». ¿Os acordáis cuando en los compacts empezaron a incluir una pista extra que podias ver en tu PC? Una especie de menú de DVD que te solía incluir algún videoclip en quicktime, fotos, fondos de pantalla. Fue en mayo de 1999 cuando una revista nos regaló uno, concretamente YOU. Presentada como una «revista mensual para chicas atrevistas» y editada por el grupo Zeta.

No, no era de los cds guay con cajita transparente

No, no era de los cds guay con cajita transparente

El CD servia para promocionar a los artistas que en ese momento tenía la desaparecida HORUS en cartera entre los que se encontraban un jovencísimo Miguel Saez, Ríos de Gloria, Marta Méndez, Mojinos Escozios o las Folklóricas Arrepentidas. Se incluía un megamix de 18 min con trozos de temas de los artistas y «dos temas techno y dance originales compuestos en exclusiva para YOU». Cuando te metías en la pista extra del PC, en un avance tecnológico sin precedente, podías resolver puzzles con fotos de Miguel Sáez, instalar un salvapantallas, ver videoentrevistas con infografia comic sans o las biografías de los artistas.

Ríos de Pixels

Ríos de Pixels

Lo curioso es que se arriesgaron en titular al CD bajo el epígrafe de «volumen 1», y no, nunca hubo volumen dos, como la carrera musical de Venus o BellePop. La revista no tuvo el éxito esperado y acabaría desapareciendo. Ahora en 2012 probablemente las revistas regalarían bonos de canciones o links de descarga. Nosotros no somos una revista, pero sí que queremos hacerte un pequeño regalo. Hemos investigado en internet sobre los distintos cassettes y el vinilo de SuperPop, y hemos creado una lista de reproducción en Spotify con todo lo que allí hemos encontrado que venía en esas cintas. La puedes escuchar aquí, esperamos que te guste

¡Feliz semana Sufridores!

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Super Pop music y otros spin off musicales de revistas juveniles

  1. Marvel Girl says:

    ¡Yo tengo el Bravo Top! ¿Para cuándo un especial de pegatinas, «transfers» y demás regalos chorras?

  2. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    No sé qué me gusta más, si la foto «Ríos de Pixels» (en la que podría jurar y perjurar que el travelo de la derecha es Luján Argüelles en lugar de Gloria G.), la labor de investigación que habéis hecho, o los nuevos «captchas» en los que nos hacéis sumar y restar como si esto fuera un concurso del «Pasa la Vida». Enhorabuena por el artículo!

  3. Álvaro says:

    Ohh, q felices nos ha hecho la Superpop… universovarietes.blogspot.com

  4. Jo, tengo que mirar en el cuarto de mi hermana que tiene un montón de regalitos de la Súper Pop… Y yo me pregunto: ¿qué leen ahora los adoloescentes? ¿Redes Pop 2.0, Nube de Tags Tía total?
    Aprovecho y vendo lo mío: ¡Exclusiva de Flavio César, el galán joven de Agujetas de color de rosa (el que sale en la foto del Bravo «Bottom» Qué tiempo tan feliz) : se ha hecho un María Ostiz!
    http://laficharosadeltrivial.blogspot.com/2012/11/agujetas-de-color-de-rosa-television.html

  5. Holden says:

    Bravo el post, y bravo los que vivimos aquellas épocas.
    Yo todavia recuerdo comprar el Bravo original alemán, que no me enteraba una mierda de nada de lo que leía, pero que me emocionaba, por ejemplo, los Bravo Awards (con fotos de los premiados como Mariah Carey sujetando el premio -horrendo- en las oficinas de la revista), o las listas de exitos, o las fotos de las series Alemanas..

    .. Y eso por no hablar del Smash Hits británico, donde descubrí a Kylie o a Sinitta o a Kim Wilde.

    … Ay! Que maravillosos (y horteras) fueron los 80-90

  6. sergio says:

    Bravisimo articulo!!!!!! recuerdo que en el 99 me compré un cd con pista interactiva de un single de rosario (nada mejor) que como contenido incluia una entrevista en texto donde ni siquiera se la podia ver en imagen y s mi me parecis de lo mas moderno…. que cosas!!!!!

  7. Maravilloso post! Pero una duda…¿Todas estas cassettes y discos las guardaba Mike? Porque menudo desván más grande debe tener pa guardar tantos tesoros…
    Lo de Ricky Martin sin poder hablar de amor en las entrevistas despues de que lo dejara una chica, me ha llegao taaanto…

  8. Joaquín says:

    No sé qué clase de desviación o malformación genética me hizo comprar discos como este Super Pop Music, el Bravo Top (en cassette en el año 97!, supongo que fue una inversión de coleccionista porque ya se veía algo vintage), incluso un espantoso CD similar a estos, pero sobre un programa de radio, Fun Club.
    Lo peor es que no era asiduo al repertorio de este tipo de CD’s, así que no sé qué me impulsaba a comprarlos.
    Añadiría otro disco a este listado, el Smash Hits (1990), como apoyo a otra de estas revistas de gran éxito en algún páis europeo que desconozco, pero que pasó por España sin pena ni gloria. Este disco era de un corte más discotequero-eurohousero.

    Como último apunte comentar que Regina Do Santos le debe la vida a ese cassette de la Super Pop, porque las marcas blancas de lambada en el año 89 se contaban por cientos. Estoy seguro de que otros artistas delirantes como Paolo Salvatore hubieran matado por incluir su interpretación del baile frotacebolletas.

  9. Diego says:

    Me encanta el post y esa canción de Flavio César (Qué será de mí) incluida en el Bravo Top. También me descargué hace ya mucho la que cantaba con su hermano Charlie de Magneto (La fuerza de la sangre).
    Por cierto, corregid el enlace a lo de las casettes en la vida de un sufridor, da error.

    Un saludo.

  10. Tacirupeca says:

    Lo que me intriga de todo esto es que a mi me cogió todos apogeo de las revistas y no recuerdo para nada estos discos. Por cierto 2 become 1 va del ser seguro? Desde cuando?

  11. Admito no tener ni idea del Smash Hits :O Mi disco interactivo favorito era el de Amistades Peligrosas de Telepizza X-D Que traía el videoclip de Amistades Peligrosas y me parecía lo más.

    Diego, corrigiendO!

  12. Carla says:

    Me encanta! jajaja yo tenia todos esos cd’s interactivos y cassetes, al vinilo no llegue.
    Cuando un post sobre Mega Agentes X!?

  13. No fue exactamente sobre Mega Agentes X, pero hará un par de años publicamos un post hablando de grupos españoles llamados Venus, uno de los cuales estaba formado por una exmegante x!

    http://sufridores-en-casa.blogs.teleprograma.tv/2010/10/08/senoras-que-deciden-llamar-a-su-girl-band-venus/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine