Apueste por una: La Fiesta Terminó vs Nacida Para Amar

Parece que los Apueste por una se están convirtiendo en una forma de homenaje póstumo. Si la pasada semana queríamos rendir homenaje a Miliki a través de sus hijos Emilio y Rita (con victoria de Emilio y con argumentos de JoniPod), esta semana haremos lo propio con Juan Carlos Calderón.

El insigne autor y productor ha estado ligado hasta en cuatro ocasiones al festival de Eurovision, como compositor de la canción y director de la orquesta. Debutó con Mocedades, siguió con Sergio y Estíbaliz y Paloma San Basilio, y cerró con Nina. Además, su hijo Jacobo (productor de Camela o Rosa López) ha heredado esa pasión y por ejemplo ya ha sido miembro del jurado profesional en alguna ocasión. No vamos a hablar más de su carrera porque para eso ya está Wikipedia, así que sencillamente os preguntamos ¿cual de sus dos últimas canciones es vuestra favorita? ¿Sois de Nina o de Paloma San Basilio? Apueste por una.

 

Paloma intentando volar en Eurovision
Paloma intentando volar en Eurovision

Apueste por La Fiesta Terminó

Por Mike Medianoche

1. Porque Paloma le quitó la oportunidad a Alaska de ir a Eurovision. RTVE eligió este tema en concreto cuando barajaba otras opciones como Alaska y Dinarama con el hit Ni tú ni nadie, el guaperas Iván con Baila y el conocidísimo grupo Diseño con la canción Sin ella.

2. Porque no se hizo justicia con él. La canción acabó el número 15 de 19, con 36 puntos, casi 100 menos que Noruega, la ganadora. Una injusticia debido al temazo que era y a la capacidad vocal de Paloma, sin duda, una de las mejores intérpretes femeninas que jamás ha representado a España.

3. Porque es una canción que encantó en Turquía. No se convirtió en canción del verano en un remix ni nada similar, pero logró que el país otomano nos diese la máxima puntuación, cosa que Nina no consiguió con ningún país.

4. Porque pese a lo triste de la letra la puesta en escena fue una oda a la laca. ¿O acaso Amolap no tiene el pelo tan cardado que parece que parte de la culpa del agujero de la capa de ozono es suya? Por no hablar del traje blanco de pedrería con esas bolsas bajo los sobacos, ideal para ir a robar al súper y meter ahí botes de lacasitos y desodorante.

5. Porque Paloma ha dedicado unas líneas a Juan Carlos Calderón en las redes sociales, cosa que Nina no. En su Facebook y su Twitter le hemos podido leer lo siguiente: “Querido, único, Juan Carlos Calderón, el mejor compositor eres tú. Contigo la fiesta nunca terminó, cariño mío. Qué suerte tienen en el cielo y cuanta buena música les regalarás”. ¿Acaso estas líneas no se merecen un voto?

Nacida para amar...y para la espuma Fixonia
Nacida para amar…y para la espuma Fixonia

Apueste por Nacida para Amar

Por JoniPod

1.Porque todo lo que tenga relación con el “Un, Dos, Tres” es motivo de sobra para ganar, y el programa fue la plataforma que dio la popularidad a Nina y le permitió ir a Eurovisión con “Nacida para amar”. Nina fue azafata en la última época de Mayra, hasta 1988, y al año

2.Porque la posición obtenida con “Nacida para amar” dejó mejor sabor de boca que la de “La fiesta terminó”. Nina terminó sexta, un puesto que ya quisieran hoy en día muchos de nuestros representantes de la última década. Vale que no tuvimos ningún 12, pero nos votó la mitad del jurado y la canción tuvo muy buena acogida ese año en el que nuestra defendida compartió escenario con Celine Dion

3.Por el vestuario. Por mucha hombrera que llevara Paloma, el vestido de Nina es insuperable. Desde el tono rosa chicle, pasando por los lacitos de luto a la altura de ahí, a juego con los guantes, y las medias rollo ortopedia de farmacia para favorecer la circulación. Un estilismo, que visto desde las perspectiva, nos recuerda a los 80s más intensos. Nina acabó donando el traje para un telemaratón de TV3. ¿Quién se lo habrá quedado? ¿Lo habrá usado para una fiesta temática de Eurovisión?

4.Porque la canción tuvo su continuidad en Operación Triunfo. Como recordaréis, Nina fue la directora de la Academia de OT, y allí recordaba a capella su gran éxito. Además, en OT3, la edición menos recordada, el ganador Vicente, se marcó una versión llamada: “Nacido para amar”. (claro está…) ¿La habrá escuchado Juan Carlos Calderón?

5. Por Anabel Conde. La intérprete de “Vuelve Conmigo” que quedara segunda en 1995 rinde homenaje al tema de Juan Carlos Calderón en el montaje musical eurovisivo de la compañía de Dany Cantos, en la que antes estaba Yanira Figueroa. La versión que hizo Luis Miguel bajo el nombre de “Amante del amor” preferimos omitirla porque es mala con avaricia…


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

23 comentarios en “Apueste por una: La Fiesta Terminó vs Nacida Para Amar

  1. “La fiesta terminó”, por supuesto. Por favor, contad esa anécdota de uno de vuestros viajes eurovisivos en el que algún europeo os interpeló con el “no insistas máaas, la fiesta terminóooo…”

  2. La letra de “Nacida para mar”, ese intimismo, esa interpretación magistral, ese todo. Voto a Nina. Paloma cantó ahogada y fue una de las peores interpretaciones de su carrera.

  3. La fiesta terminó. Niña me parece que canta fatal, tiene un registro muy alto y eso no se lo quita nadie pero es TAN forzada y TAN sobreactuada. Y Paloma es sencillamente genial. Y además la canción de Nina ni me suena

  4. “La fiesta terminó”, por unos cuantos motivos. El primero es porque llegó en un tiempo en el que especialmente Eurovisión para nosotros era algo muy grande. Aquel año nos reunimos toda la familia para ver el festival. Mi tío (el que ganó Benidorm unos años antes), estaba convencido de que ganaría Paloma. El segundo porque fuimos a ver a Paloma al Tívoli ese mismo año, y acabó con esa canción el espectáculo. Me encantó. El tercero porque siempre me ha parecido una letra buena, o cuanto menos ingeniosa. Es una forma de mandar a tomar por culo a un/una ex de forma un tanto particular. Y el cuarto, el más frikie y relacionado con el anterior. Cuento una de mis películas. Barcelona: otoño del año 2001. Mi pareja dejó el tema porque decía que no era posible seguir (que yo era muy joven, y tenía mucha vida por delante…). Vamos, que era un perla, y yo por aquel entonces estaba empanao, y se iba de zorreo a una fiesta de Amsterdam… la forma de hacerlo fue enviándome un mail con un aria de “La Traviata” (era muy de óperas dramáticas, y me hizo de “Amigos del Liceu). Cuando vino del viaje quiso volver (se acabó el zorreo), pero yo le respondí de la misma forma. Un mail vació, adjuntándole “La fiesta terminó”. La letra encajó perfectamente con la situación. Sus amigos, de los cuáles conservo alguno, me llamaron para felicitarme porque se descojonaron al enterarse. Canción muy muy grande. Enormísima… “Amor, perdón por lo de amor… me sale sin querer…

  5. Yo voto por ‘La Fiesta Terminó’ porque ya no podremos disfrutar de sus composiciones… Muy sentimental todo y apoyando a Xuko… “Lo que nos gusta un drama”

  6. Me quedo con “La fiesta terminó”… es brutal!! Hoy mi post para el último desencuentro entre Mar Flores y Nuria de Tapias… universovarietes.blogspot.com

  7. La fiesta terminó. En aquel entonces la canción que iba a eurovisión nos la ponían continuamente en la tele, y creo que incluso me la aprendí (como lady lady y alguna más). La de Nina, creo que ni la había escuchado. Por otro lado, no hay ni minipunto de comparación entre el glamour del festival de 1985 (el público con traje y todo) y el look del escenario, con el de cuatro años mas tarde, todo oscuro, ¡por Diso!

  8. Nadie recuerda el videoclip de “la fiesta terminó”? era muchoo. Salia amolap andando por una calle muy despacito seguida todo el tiempo por un coche que iba todo el tiempo con la primera marcha jaja recuerdo q de pequeño me quedaba estasiao cada vez q lo ponian

  9. Corrijo: aunque en algún momento estuvo previsto que fuera así, finalmente Jacobo Calderón no ha llegado a producir ningún disco de Rosa López.

  10. Imágenes del festival de Eurovisión de ese mismo año en el que Paloma se presentó, 1985, salieron ayer en La 2 en un reportaje llamado “50 años de Eurovisión” (dedican desde hace muchísimos meses toda la franja de los sábados entre las 18 y las 20 a programas de imágenes de archivo). En ellas podemos ver el “no descuido” de Lill Lindfors, es decir, que se quedó enseñando las bragas para resultar ser un cambio de vestido.

    Pero, si siguiera la votación, elegiría Nacida para amar. La canción es buena y sucedió a la inestable Década Prodigiosa (nombre que, para Maracena (cuya tele municipal era una teleagenda continua), tenía La década en vivo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba